SOY UN EMPRESARIO DE TURISMO
Soy empresario de turismo

Soy un empresario de turismo

Respuestas para sobrellevar la coyuntura y proyectarse hacia el futuro.

¿En qué consiste el incentivo económico?
Consiste en hasta tres transferencias económicas no condicionadas, cada una por un valor de hasta 585.000 pesos.

¿Cuánto tiempo durará el incentivo?
Durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19 y, en todo caso, por un periodo no superior a tres meses contados a partir del momento en que empiecen a transferirse los recursos.

¿Quiénes tienen derecho al incentivo?
Los guías de turismo  incluidos en el listado al que hacen referencia los artículos 3 y 4 de la Resolución 500 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cómo acceden los beneficiarios al incentivo?
Para acceder a toda la información sobre el Incentivo Económico de Guías de Turismo y corroborar si usted es benficiario primero debe ingresar a la siguiente página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, http://servicios.mincit.gov.co/guias de turismo,.
Una vez registrados allí deberán entrar al siguiente enlace de FONTUR, https://www.fontur.com.co/incentivoeconomico#frm_guide.
Tras surtir estos pasos recibirá instrucciones sobre lo que debe hacer. 

¿Hay alguna línea para orientación telefónica? 
Puede comunicarse con la línea telefónica en Bogotá (1) 742 6404, la línea nacional 018000180335 o el número para atención en WhatsApp 322 433 7700    

¿Dónde busco más información?

¿Cuáles son las medidas económicas que ha tomado el Gobierno para responder a la situación?
El Gobierno ha adoptado diversas medidas para mitigar el impacto económico generado por la crisis. Estas incluyen alivios de tipo tributario, tales como el aplazamiento del calendario tributario, la ampliación del plazo para el pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, la devolución de saldos por parte de la Dian y el establecimiento de excepciones de IVA, entre otras.
También incluyen alivios de tipo financiero, tales como el lanzamiento de líneas especiales de créditos y la creación de programas especiales de garantías.
Adicional a lo anterior, el Decreto 557 del 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece disposiciones extraordinarias y temporales para continuar aliviando el flujo de caja de las empresas del sector y apoyar a la fuerza laboral afectada del sector turismo. Estas disposiciones incluyen las siguientes:

  • Aplazamiento de la presentación de la declaración y pago del valor recaudado del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, correspondiente a los dos primeros trimestres de 2020.
  • Destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social para contribuir a la subsistencia de los guías de turismo que cuentan con una inscripción vigente en el Registro Nacional de Turismo.
  • Determinación de que las solicitudes de retracto, desistimiento y reembolso dirigidas a los prestadores de servicios turísticos con RNT vigente pueden ser contestadas con reembolsos en servicios prestados por ellos mismos, durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más.  

 ​Decreto 557 de 2020 

 

¿Existe alguna línea de crédito específica para el sector a la que pueda acudir?
Sí. La línea de crédito de Bancóldex para el escalamiento del sector turístico, con un cupo total de $40.000 millones destinado a las mipymes prestadoras de servicios turísticos, con el fin de financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización.
Esta línea, si bien  existe desde diciembre de 2019, funciona como herramienta frente a la situación actual para las empresas de este sector, que también pueden acceder a la línea de crédito “Colombia Responde” que fue creada con el fin de dar respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

¿Cuánto me pueden prestar si acudo a esta línea?
El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos de 3 años para capital de trabajo y 4 años para modernización, y con 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea para el escalamiento empresarial del sector turístico 

¿Existe alguna línea de crédito que no sea específica para el sector de la que también me pueda beneficiar?
Sí. Bancóldex e iNNpulsa lanzaron la línea de crédito “Colombia Emprende e Innova contra los Efectos Económicos del COVID-19” que está dirigida a mipymes de todos los sectores económicos, con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación. Esta línea tiene un cupo total de $6.000 millones de pesos al que las empresas pueden acceder para cubrir costos de capital de trabajo, a través de intermediarios fintech o de otras entidades financieras.

¿Cuánto me pueden prestar si acudo a esta línea?
El monto máximo por empresa es de $100 millones de pesos con un plazo de hasta 3 años y un periodo de gracia de 6 meses.

¿Dónde busco más información?
Línea Colombia Emprende e Innova

¿Puedo recibir nuevos huéspedes?
Se permitirán las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, y estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y por supervivencia.
 

¿Puedo abrir al público?
Los restaurantes aún no tienen permiso de abrir al público. En este sentido, la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos se deberá realizar mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.
Por otra parte, los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras sólo podrán prestar servicios a sus huéspedes.
 

¿Qué medidas se han tomado en relación con los plazos para la renovación?
A través del Decreto 434 de 2020, el Gobierno Nacional amplió el plazo para la renovación de los registros que integran el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que incluyen el Registro Nacional de Turismo y el Registro Mercantil, hasta el 3 de julio de 2020. Lo anterior con el fin de aliviar las cargas de los empresarios, así como de evitar las aglomeraciones de personas que acuden a cumplir con este requisito en las sedes de las distintas cámaras de comercio.
Este decreto también amplía los plazos para la realización de las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, hasta el mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria.
Decreto 434 de 2020  

¿Existe alguna línea de crédito a la que pueda acudir?
Sí. La línea especial de crédito de Bancóldex “Colombia Responde” con recursos por $250.000 millones para capital de trabajo dirigidos a empresas de turismo, aviación, espectáculos en vivo, y a los proveedores de estas industrias. La línea está destinada a mipymes y grandes empresas.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Los montos máximos por empresa son de $3.000 millones para mipymes y de $5.000 millones para grandes empresas. Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Colombia Responde para Todos

¿Los plazos de pago son los mismos de siempre?
No. Mediante el Decreto 397 de 2020 se aplaza la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo del primer trimestre del año 2020 hasta el 29 de julio, como beneficio para mitigar los efectos económicos del Coronavirus Covid-19 en el territorio nacional.
 Decreto 397 de 2020

¿Qué pasa con la asignación de franjas horarias en aeropuertos?
El Consejo de Ministros aprobó flexibilizar las normas de asignación de franjas horarias en aeropuertos ('slots') para que las aerolíneas puedan acomodar sus operaciones ante la crisis del coronavirus. Con lo anterior, se suspendieron las normas de slots del aeropuerto El Dorado y de los procedimientos “úselo o piérdalo".
Circular Aeronáutica Civil 

¿Qué ocurre con el parqueo de aeronaves?
Mediante Resolución 713 de 2020 se establece un tratamiento excepcional para los servicios de estacionamiento de aeronaves de empresas colombianas de transporte público regular de pasajeros. Este tratamiento consiste en una tarifa de cero (0) pesos, para los servicios de estacionamiento de aeronaves de empresas colombianas de transporte público regular de pasajeros en las áreas especialmente definidas para atender esta contingencia en los aeropuertos administrados por la Aerocivil.
Resolución 713 de 2020 

¿Qué disposiciones se adoptaron en relación con el impuesto de timbre?
La Aeronáutica Civil extendió el plazo para que las empresas de transporte aéreo paguen el impuesto de timbre del primer trimestre. Con ello, el plazo para realizar el giro deja de ser semanal.
Resolución 727 de 2020

¿Qué disposiciones se tomaron en relación con el impuesto sobre las ventas aplicable al combustible y a los tiquetes aéreos?
A través del Decreto 575 de 2020, se estableció que hasta el 31 de diciembre de 2021 tanto el combustible de aviación como los tiquetes aéreos pasan a estar gravados con una tarifa del 5%. 
Decreto 575 de 2020
 

¿Tengo algún plazo adicional?
Si. Mediante Decreto 401 de 2020 se prorroga el plazo para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019 y del impuesto sobre las ventas (IVA) del cuatrimestre enero-abril de 2020 para empresas dedicadas al transporte aéreo comercial de pasajeros, del sector hotelero, entre otras que se pueden ver afectadas por la coyuntura del coronavirus.
Decreto 401 de 2020

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __