SOY MICROEMPRESARIO
Soy microempresario

Soy micro-empresario

Apoyo para pequeños negocios y emprendimiento, profesionales independientes y artesanos.

¿Cuál es la reglamentación más reciente expedida por el Gobierno sobre el tema?


¿Cómo sé si el sector donde me desempeño puede retomar operaciones?
Todas las actividades económicas pueden retomar operaciones.

El desarrollo de las mismas dependerá de tres variables: avance en las coberturas de vacunación contra el COVID-19, estimación de la incidencia de la enfermedad en el municipio y capacidad del sistema de salud del territorio. El Índice de Resiliencia Municipal, IREM, es un indicador que combina las tres dimensiones en una escala que va de cero a uno. Entre más cerca de uno, mayor resiliencia del municipio ante la apertura economica, cultural y social. 

Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19.  Así mismo, deberán atenderse las instrucciones que, para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional.

¿Qué ocurre con los eventos que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile?
En ningún municipio del territorio nacional con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo -UCI- superior al 85%, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • ​Discotecas y lugares de baile.

​De acuerdo con las dimensiones que conforman el IREM se podrán realizar estas actividades con limitaciones en el aforo de los escenarios y distanciamientos físicos mínimos entre los asistentes.

Sin embargo, cuando el municipio o distrito alcance un IREM de 0.75 los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta el 100% en lugares o eventos masivos públicos o privados.

Las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital de vacunación disponible en el enlace mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a:

  • Eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.

  • Bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

​La exigencia del carné de vacunación entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

Más información sobre el tema de los carnets en Decreto 1408 de 2021.

¿En qué consisten las ruedas de negocios Compra lo Nuestro?
Son espacios comerciales con clientes potenciales para promover la compra o venta de productos y servicios, acceder a contenidos comerciales especiales, escenarios de networking, vitrinas virtuales, entre otros.

¿Qué tipo de empresas participan?
Esta segunda fase de ruedas de negocio virtuales estará abierta para empresas pertenecientes a los sectores de agroindustria y alimentos; moda y confección; industria, manufactura y medio ambiente; economía naranja e industrias creativas; estilo de vida y consumo.

¿Quiénes pueden participar?
Al menos 1.300 empresas. Las compañías registradas en Compra Lo Nuestro podrán acceder sin costo a estos encuentros, liderados por Econexia.

¿Cuándo serán las ruedas de negocios?
Los espacios comerciales se realizan entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022,

¿Dónde busco más información?
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-proyectos/compra-lo-nuestro/ejes/ruedas-negocios-cln-econexia

https://econexia.com/es/ruedas-de-negocio
 
¿En qué consisten?
Para trabajadores adicionales que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno.

Tratándose de trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes y que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al diez (10%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno.

El incentivo a la generación de nuevos empleos también será concedido a aquellos empleadores que contraten mujeres adicionales. Para trabajadoras adicionales mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al quince (15%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada una.

¿Como se contabilizan los nuevos trabajadores?
Para efectos de contabilizar los trabajadores adicionales, se tomará como referencia el número de empleados por el que cada empleador hubiera cotizado para el mes de marzo de 2021, por los cuales se debe haber pagado antes de la fecha máxima de cada postulación, y se considerará el número de trabajadores adicionales, sobre el total de los reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA del mes del incentivo.

¿Dónde busco más información?
Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021

 
¿Tengo alguna opción para renegociar estas obligaciones?
El Gobierno nacional expidió el Decreto 939 del 19 de agosto de 2021 que permite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- realizar rebajas de sanciones, intereses y capital, sobre aquellas obligaciones por concepto de impuestos administrados por la entidad.

¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios?
Empresas que se vieron afectadas por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 y que se encuentren inmersos en un proceso de naturaleza concursal, bajo el régimen de insolvencia.

¿Cuál es el procedimiento?
El contribuyente o deudor podrá presentar la solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital, según el caso, ante el nominador del proceso concursal, sea la Superintendencia de Sociedades, Juez Civil del Circuito o ante las cámaras de comercio, a fin de que la DIAN tenga conocimiento y acceso a la información que en tal sentido presente el deudor.

¿Cuáles las condiciones de las rebajas?
La norma donde se reglamenta el beneficio establece diferentes opciones de plazos y montos. De esta manera, los interesados pueden acogerse a la alternativa más adecuada según su caso particular. El nivel de rebajas está estrictamente ligado al tiempo dispuesto en el acuerdo para el pago de la obligación: a menor tiempo mayor reducción.

Serán objeto de las rebajas previstas las obligaciones que se encuentren reconocidas en el proceso de insolvencia, discriminando el concepto, año, periodo y los valores de capital, sanción e interés.

Este tratamiento no procede para los impuestos indirectos, tales como Impuesto sobre las Ventas – IVA, Impuesto Nacional al Consumo y Retención en la Fuente, entre otros, tampoco para los descuentos efectuados a trabajadores o aportes al sistema de seguridad social
 
¿Dónde busco más información?
Decreto 939 del 19 de agosto de 2021
 
¿Qué es Reactivación Comercial para Micronegocios?
Una convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con la Promotora de Comercio Social, a través de la cual se brindará capacitación y asesoría especializada para mejorar las habilidades gerenciales, comerciales, logísticas y financieras de al menos 2.000 micronegocios del país, de manera que aumenten sus ventas o abran nuevos canales para comercializar sus productos o servicios.

¿Quiénes pueden participar?
A esta convocatoria podrán postularse micronegocios que hayan completado al menos un año en funcionamiento, con uno o varios productos o servicios puestos en el mercado, que tengan máximo nueve personas ocupadas y que desarrollen una actividad productiva de bienes o servicios.

¿Qué incluye la convocatoria?
Los micronegocios que resulten beneficiados con esta convocatoria accederán a cursos de mercadeo y diagnósticos especializados para mejorar en productividad y digitalización.

También aprenderán a realizar estrategias comerciales y tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios para que sean vendidos en almacenes como Alkosto, Éxito, Carulla, Surtimax, Homecenter, Merka Orgánico, Isa, Cueros Vélez, Makro, Flamingo, Los Tres Elefantes, Sentry y Jumbo, entre otros.

¿Dónde busco más información?
¿En que consiste el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF?
El Gobierno nacional otorgará mensualmente y hasta por tres veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000 pesos, para que las empresas paguen parte de los sueldos de sus trabajadores.

¿Cómo sé si tengo derecho y cómo acceder?
Puede consultar en las siguientes fuentes:

¿En qué consiste el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP)?
Los trabajadores de las empresas privadas recibirán un aporte del Gobierno que hará parte de la prima correspondiente al mes de junio. El PAP beneficiará a los trabajadores dependientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social y cotizantes de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), con un ingreso base desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta $1 millón.

El subsidio aplica al número de trabajadores que estén vigentes en la nómina de junio y el aporte del Gobierno Nacional para cada trabajador será de $220.000.

¿Dónde puedo obtener más información?

¿En qué consiste el programa de las Fábricas de Internacionalización?
Es la iniciativa de Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.

¿Cómo funciona?
Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

También promoverá alianzas estratégicas entre las empresas, de manera que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, se hará énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

La experiencia de empresas mentoras será aprovechada con el fin de que transfieran su conocimiento a otras firmas, con el fin de que no incurran en costos adicionales o errores que el mentor ya superó en el pasado. Así, la idea es aprovechar nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y la orientación a las empresas para su instalación en otros mercados.

¿Cómo puedo entrar al programa?
ProColombia, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa, abrieron una nueva convocatoria para 305 empresas de bienes para el programa Fábricas de Internacionalización.

¿Quiénes pueden participar de esta convocatoria?
La nueva convocatoria está dirigida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que hayan exportado o no, que estén legalmente constituidas, ubicadas en todo el territorio nacional y que hagan parte de los sectores de agroalimentos, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y sistema moda, con bienes con potencial exportador para lograr internacionalizar su oferta.
 
Si bien la convocatoria está abierta para todos los departamentos del país, ProColombia ha detectado grandes oportunidades de aumentar el tejido empresarial exportador en regiones como Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Tolima, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

¿Dónde busco más información?
www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co
 
¿Qué son los bonos de riesgo?
El bono es un título valor representativo de deuda que puede emitir cualquier persona. A cambio del bono, el emisor puede recibir capital o renegociar la deuda en los términos del título. El tenedor puede comercializar el bono para obtener liquidez inmediata. Cuando el emisor del bono está en una situación financiera inestable, el bono se considera de riesgo, pues existe una probabilidad mayor de incumplimiento de la obligación incorporada. Este riesgo no evita la emisión del bono, sino que se asume por el tenedor y se representa en el precio del título, que se ajustará conforme a las reglas propias del mercado.

¿Puedo utilizar la figura de los bonos de riesgos como parte de mi acuerdo de reorganización?
Sí, el Decreto 890 de 2021 reglamenta el uso de esta figura, creada en el Decreto 560 de 2020, que estableció medidas especiales de reorganización empresarial en el marco de la pandemia.

A través de la emisión de bonos de riesgo se puede hacer un reperfilamiento de la deuda, es decir cambiar las condiciones del crédito e, incluso, la capitalización de pasivos, esto es, que los pasivos puedan pasar a la cuenta de patrimonio. Es un instrumento que facilita la reorganización y aumenta la probabilidad de salvamento de las empresas.

¿Quiénes pueden emitir bonos de riesgo para reperfilamiento de pasivos?
Cualquier empresa afectada por las causas que motivaron la emergencia derivada de la pandemia, que celebre o haya celebrado un acuerdo de reorganización.

¿Dónde busco más información?
Decreto 890 del 10 de agosto de 2021
¿En qué consiste el programa de Alianzas para la Reactivación?
Es un programa donde más de 2.500 mipymes de 12 sectores estratégicos recibirán asistencia técnica y financiación para mejorar su proveeduría, alistarse para hacer negocios con empresas ancla, nacionales e internacionales, y ganar mayor participación frente a las importaciones.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderada por Colombia Productiva y Bancóldex, con recursos de cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo.

¿Quiénes pueden participar?
Micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de construcción, alimentos procesados, moda, cosméticos, turismo, plásticos, software-comercio electrónico, automotor, aeronáutico, químicos, BPO y fitoterapéuticos.

¿Qué recibirán los participantes?
Las mipymes mejorarán sus competencias para elevar su capacidad de reacción frente a requisitos de empresas ancla y nuevos clientes en temas como cantidad, precio y procesos logísticos. Así mismo, mejorarán sus capacidades técnicas, operativas, financieras, productivas, de transformación digital y de sostenibilidad, para ser más competitivas.

¿Cómo participar?
Las mipymes interesadas en participar pueden postularse a la convocatoria de su sector completando los respectivos formularios de inscripción y presentando la documentación solicitada en ellos. 

Una vez escogidas, las mipymes atravesarán las fases del proyecto, que iniciarán con un evento de emparejamiento Compra Lo Nuestro para identificar sus brechas de productividad y calidad para ser mejores proveedoras y finalizarán con las Ruedas de Negocios Sectoriales Compra Lo Nuestro con empresas ancla, tras recibir asistencia técnica especializada para mejorar su capacidad de proveeduría.

Al finalizar, las mipymes del programa también recibirán orientación para formular proyectos sólidos y efectivos para acceder a financiamiento a través de instrumentos financieros de Bancóldex. 

¿Dónde busco más información?
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-proyectos/alianzas-reactivacion.
 
¿En qué consiste el programa de Alianzas para la Reactivación, Moda?
Es un programa que brindará acompañamiento especializado a mipymes del Sistema Moda (textiles, confecciones, cuero, calzado, marroquinería, joyería y bisutería) para que mejoren su productividad, se preparen para ser mejores proveedoras y se inserten en cadenas locales y globales de valor.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderada por Colombia Productiva y Bancóldex, con recursos de cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, y ejecutada por Inexmoda.

¿Quiénes pueden participar?
Por lo menos  a 300 mipymes de textiles, confecciones, cuero, calzado marroquinería, joyería y bisutería.

¿Qué recibirán los participantes?
Hasta 60 horas de acompañamiento especializado para atender necesidades particulares, como aumentar su capacidad de producción y de diseño, mejorar su estructura de costos y aspectos logísticos, acelerar su transformación digital, implementar mejores estrategias de marketing, mejorar en sostenibilidad y producir con base en los requerimientos de las empresas compradoras nacionales e internacionales, para así insertarse en cadenas locales y globales de valor.

El programa también ayudará a las empresas a enfrentar los desafíos de la reactivación económica segura, la generación de empleo y las nuevas tendencias del mercado, derivadas de la pandemia por COVID-19.

Al finalizar el proceso de acompañamiento especializado, las mipymes participantes podrán participar de Ruedas de Negocio Compra Lo Nuestro con empresas compradoras y acceder a instrumentos financieros especiales de Bancóldex.

¿Cómo participar?
Las empresas deben postularse completando el formulario de inscripción de la página www.colombiaproductiva.com/alianzas-moda.
 
Entre los requisitos de postulación se encuentran tener al menos dos años de constitución, tener registro mercantil actualizado, pertenecer a cualquiera de los eslabones de la cadena del Sistema Moda (textiles, confecciones, cuero, calzado marroquinería, joyería y bisutería) y estar registradas en www.compralonuestro.co.
 
¿Dónde busco más información?
www.colombiaproductiva.com/alianzas-moda 
 
¿Qué es “Bogotá Exporta +”?
Es una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía Mayor de Bogotá para fortalecer la internacionalización de Bogotá. El propósito, que se adelanta con el apoyo de ProColombia, es impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos, incluyendo clústeres, así como la visibilidad y posicionamiento a través de la participación en eventos de escala internacional para otras 500 empresas.

¿Cómo funciona?
Bogotá Exporta + le permitirá a las empresas mejorar sus prácticas y procesos, a partir de la elaboración de un diagnóstico, de cara a su potencial capacidad de inserción en los mercados internacionales.

Lo anterior se logrará capacitando e implementando en las empresas mejores prácticas que permitan transformar su visión, para enfrentarse a potenciales compradores en el exterior.

¿Quiénes pueden participar?
Bogotá Exporta + está dirigido a empresas bogotanas, mipymes, con potencial exportador, o a exportadores ocasionales o esporádicos.

Las empresas preferiblemente deben desarrollar sus actividades dentro de los siguientes sectores: industrias creativas y culturales, bioeconomía, software y tecnología, industrias del movimiento, movilidad sostenible, moda, calzado, marroquinería, joyería y bisutería, muebles y maderas o agronegocios.
 
¿Dónde busco más información?
http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/bogotaexportamas/
¿En qué consiste el programa “Entorno”?
Es una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía Mayor de Bogotá para fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación. Será liderada por iNNpulsa Colombia.

¿Cómo funciona?
Busca identificar retos de innovación y transformación digital de las empresas e iniciativas de clúster, de cara a atender las condiciones de la nueva normalidad. Luego se encarga de acompañarlas en la identificación e implementación de proyectos por medio de la prestación de servicios que incluyan: desarrollo de productos y servicios, adopción tecnológica y formulación de proyectos CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) de alto impacto para acceder a nuevas fuentes de financiación.

¿Dónde puedo obtener más información?
Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas
 
¿En qué consiste el programa Fórmula Bogotá Productiva?
Es una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía Mayor de Bogotá que se articula con Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se prestará asesoramiento a las empresas en temas como transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y logística.

¿Cuál es su objetivo?
Con este instrumento se espera formar a empresarios en alta gerencia, productividad y temas comerciales, para que produzcan más y mejor. 
¿A quién va dirigido?

Se invertirán $2.700 millones, encaminados a mejorar la productividad de 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad. El programa también servirá para ayudar a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como Bio economía (farmacéuticos y cosméticos), industrias culturales y creativas, software y tecnología, industrias del movimiento (bicicleta, logística), moda, agro negocios y turismo.

 ¿Dónde busco más información?
http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaproductiva
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El departamento de Norte de Santander y Bancóldex, con el ánimo de continuar apoyando al sector empresarial, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez y de la modernización de las micro y pequeñas empresas.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, arriendos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, mejorando las condiciones de la financiación. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de pasivos con recursos de Bancóldex, como la sustitución de los pasivos con socios o accionistas.

Las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 200 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 4 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Norte de Santander Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Pasto y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación y fortalecimiento de las empresas del municipio,

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez.

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 80 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 200 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas. Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Pasto Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Palmira y Bancóldex , buscando apoyar la reactivación y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del municipio ponen a disposición de este sector un cupo de crédito.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 200 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas. Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Palmira Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
Innpulsa Colombia y Bancóldex, en el marco del programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han diseñado una solución de crédito preferencial orientada a la reactivación económica de las microempresas, con un subcupo para microempresas lideradas por mujeres. Se llama Línea Adelante Para Microempresas – Economía Para La Gente 2, iNNpulsa.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la financiación de vehículos de transporte de pasajeros que operen con diésel o gasolina.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 3 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Adelante para Microempresas – Economía para la Gente 2, iNNpulsa
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, han diseñado una solución de crédito preferencial orientada a la reactivación económica de las microempresas, con un subcupo para microempresas lideradas por mujeres. Se llama Línea Adelante Para Microempresas – Economía Para La Gente 2, Mincit.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la financiación de vehículos de transporte de pasajeros que operen con diésel o gasolina.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 3 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Adelante para Microempresas – Economía para la Gente 2 Mincit
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex, buscando brindar herramientas que permitan la recuperación de las empresas, han creado una línea especial de crédito: Línea Suroccidente Adelante.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 
Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez.

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 200 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 1.000 millones de pesos.

Para grandes empresas: Hasta 3.000 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 50  millones de pesos.

Plazos hasta de 5 años con hasta 12 meses de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Suroccidente Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Ipiales y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación y fortalecimiento de las empresas del municipio.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 200 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 4 años y 8 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Ipiales Adelante
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Cali y Bancóldex, buscando brindar herramientas que permitan la recuperación de la economía de la ciudad impulsando el desarrollo de las empresas, incluyendo la recuperación de aquellas afectadas por el paro nacional, han creado una línea especial de crédito.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, arriendos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

Todas las inversiones en activos orientadas a mejorar la productividad de la empresa, incluyendo la operación de leasing, adquisición de maquinaria y equipos.

Se podrán financiar las reparaciones para recuperar los activos de la empresa afectados por el paro nacional.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 200 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 300 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cali Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial orientada a facilitar la financiación para la gestión de la calidad, en el marco de los procesos de internacionalización de las empresas colombianas.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Costos y gastos de operación relacionados con la puesta en marcha de procesos para el aseguramiento de la calidad.

Estudios de mercado, estudios técnicos para demostrar seguridad, eficacia y/o calidad de producto, en el marco de procesos de gestión de calidad.

Capacitaciones y validaciones orientadas al cumplimiento de normas exigibles en procesos de certificación de calidad.

Los anteriores aplican cuando sean necesarios para la internacionalización de la empresa.

Todas las inversiones asociadas a la implementación de estándares de inocuidad y/o calidad que conlleven a la obtención de certificaciones requeridas para acceso o ampliación de mercados internacionales.

Las inversiones podrán incluir: compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones.

Se excluye la financiación de vehículos de transporte de pasajeros o carga que operen con gasolina o diésel.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 1500 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y hasta 12 meses de periodo de gracia.

Tiene tres subcupos; mipymes, grandes empresas y microfinanzas.

¿Dónde busco más información?
Línea de Crédito Calidad para Exportar

 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Departamento del Caquetá, la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez y la reactivación de las empresas del departamento.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 60 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 150 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Caquetá Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Bogotá y Bancóldex, buscando apoyar la recuperación económica de las empresas de la ciudad, han creado una línea de crédito especial.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez.  Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Mecanismo de redescuento para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 700 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Bogotá Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Valledupar y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación y fortalecimiento de las empresas de la ciudad.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez.  Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 70 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 150 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Valledupar Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Cúcuta y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación y fortalecimiento de las microo, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez.  Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

También se pueden destinar a inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 40 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 80 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cúcuta Adelante
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, en vista de la oportunidad de apoyar a las empresas en la recuperación económica sostenible, se permiten poner a disposición una línea especial de crédito, para financiar proyectos de economía circular, bioeconomía y/o gestión del cambio climático.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Modernización desarrollo sostenible y eficiencia energética (modernización DS y EE)

Está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
En el mecanismo crédito de redescuento hasta trescientos millones de pesos.

En el mecanismo crédito microfinanzas: Hasta cincuenta millones de pesos,

12 meses de gracia y plazos entre 5 y 10 años.

¿Dónde busco más información?
Línea Economía Sostenible Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Cultura  y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial para algunos sectores relacionados con las actividades creativas y culturales de inclusión total, que requieran de recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo, sustitución de pasivos y activos fijos, como consecuencia de la crisis económica y social generada por la presencia de la pandemia del COVID-19. Estará dirigida al mantenimiento de la liquidez y reactivación de las micro, pequeñas y  medianas empresas.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

Sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez.  Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 300 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo entre 5 y 7 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cultura Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Cámara de Comercio de Bogotá y Bancoldéx han diseñado una solución de crédito para apoyar a empresas ubicadas en los municipios de jurisdicción a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá en la reactivación de su actividad productiva.

¿Qué municipios cubre?
Bogotá, D.C., Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Garupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tibiritá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón o Zipaquirá.
 
¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, mejorando las condiciones de la financiación. Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica. Abarca las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 300 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cámara de Comercio de Bogotá- Programa CREAR - Bancóldex
 
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
Ruta N y Bancóldex han diseñado una solución de crédito buscando apoyar a las empresas con alto potencial de crecimiento en la reactivación de su actividad productiva.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, incluyendo los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad, insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa.

También los relacionados con el pago de consultoría para implementación de los protocolos, al igual que certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, abarcando las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 200 millones.

Los créditos tienen un plazo de hasta 4 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Ruta N para empresas de alto impacto
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Cartagena y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, Abarca las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones.

Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 500 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 4 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cartagena Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Transporte, el Fondo de Mitigación de Emergencias y Bancóldex reconocen el importante rol que debe jugar el transporte en la recuperación de la economía del país. Han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la liquidez que las empresas del sector requieren para la reactivación de su actividad económica.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, de arriendos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.  También podrán financiarse las adecuaciones y otras inversiones orientadas a cumplir protocolos de bioseguridad.

Igualmente, con el fin de mejorar el flujo de la empresa, podrán sustituirse sus pasivos exceptuando que sean con socios y aquéllos que tengan recursos de líneas especiales de Bancóldex.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Microempresas: Hasta cien millones de pesos por beneficiario.

Pequeñas empresas: Hasta quinientos millones de pesos por beneficiario.

Medianas empresas: Hasta mil millones de pesos por beneficiario.

Grandes empresas: Hasta 3 mil millones de pesos por beneficiario.

Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Transporte Responde II
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Gobernación de Huila y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez y la reactivación de las empresas de la región.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica. Abarca las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 300 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Huila Adelante
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Neiva y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de estas empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Subcupo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos.

Hasta seis meses de gracia y 3 años de plazo.

¿Dónde busco más información?
Línea Neiva Responde
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Bucaramanga y Bancóldex, con la finalidad de apoyar la reactivación de las mipymes de la ciudad de Bucaramanga, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Bucaramanga se reactiva.
 
¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, costos y gastos de proyectos de innovación para aprovechar nuevas oportunidades de mercado y las adecuaciones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 150 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 250 millones de pesos.

Hasta seis meses de gracia y 3 años de plazo.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Bucaramanga se reactiva 
 
¿Tengo alguna solución de crédito para acceder a recursos con el fin de recuperarme de los daños que dejaron los huracanes?
Sí. El Gobierno nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, buscando apoyar la recuperación económica de las empresas del departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán, ha creado una línea de crédito especial denominada San Andrés Adelante.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Capital de trabajo: Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento en la región.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, mejorando las condiciones de la financiación. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la compra de cartera entre entidades financieras, como la sustitución de los pasivos con socios o accionistas.

Modernización: Las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Los recursos del crédito deberán dedicarse exclusivamente para usos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Micro, pequeña, mediana empresa: hasta 1.500 millones de pesos.
Grandes empresas: hasta 2.500 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: hasta 100 millones de pesos.

Entre 12 y 18 meses de gracia y hasta cinco años de plazo.

Recursos para micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Dónde busco más información?
Línea San Andrés Adelante
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito para acceder a recursos con el fin de financiar inversiones de reactivación económica?
Sí, iNNpulsa Colombia y Bancóldex, han diseñado una solución de crédito preferencial, iNNpulsaCapital, orientada a la reactivación económica de las empresas.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Adicionalmente los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad. Incluyen insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa, aquellos costos relacionados con el pago de consultoría para la implementación de los protocolos y las certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

También las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, y aquellas tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 500 millones de pesos.

12 meses de gracia y hasta tres años de plazo.

Recursos para micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Dónde busco más información?
Línea iNNpulsa Capital para empresas en etapa de crecimiento

 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Ibagué y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento y demás costos y gastos operativos de funcionamiento tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Subcupo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones de pesos

Hasta seis meses de gracia y 3 años de plazo.

¿Dónde busco más información?
Línea Ibagué Responde

 

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y Bancóldex, han diseñado La “Línea iNNpulsa para Microempresas – Economía para la Gente” una solución de crédito preferencial orientada a la reactivación económica de las microempresas.

¿Cuál es el destino de los recursos?

  • Capital de trabajo: Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Adicionalmente los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa, incluyendo aquéllos relacionados con el pago de consultoría para la implementación de los protocolos al igual que certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

  • Modernización: Las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

  • Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 50 millones de pesos.

Hasta 3 años de plazo y 12 meses de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea iNNpulsa para Microempresas – Economía para la Gente


 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Santa Marta y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas del municipio mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 80 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 150 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos

Hasta seis meses de plazo y 3 años de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Santa Marta Responde
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Departamento del Quindío y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la región por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas del departamento mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, arriendos, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 200 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 400 millones de pesos.

Para grandes empresas: Hasta mil millones de pesos.

Subcupo crédito microfinanzas: Hasta cincuenta millones de pesos.

Hasta seis meses de plazo y 3 años de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Quindío Responde
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Pasto y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas del municipio mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, arriendos, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 200 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 300 millones de pesos.
 
Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos.

Hasta seis meses de plazo y 3 años de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Pasto Responde
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Valledupar y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas del municipio mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Nómina, materia prima, insumos, inventarios, arriendos y demás gastos operativos de funcionamiento.

Se incluyen los costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad en la reactivación de la actividad económica y aquellos orientados a la formalización de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 70 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 150 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos

Hasta seis meses de plazo y 3 años de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Valledupar Responde
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Tunja y Bancoldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas del municipio mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para micro y pequeñas empresas: Hasta 70 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 100 millones de pesos.

Hasta seis meses de plazo y 3 años de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Tunja Responde
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las empresas del sector de tecnología de información y comunicación por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento del capital de trabajo de las empresas

¿Cuál es el destino de los recursos?
Capital de trabajo: Pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 400 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 700 millones de pesos

Hasta tres años de plazo y 6 meses de gracia.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Reactivación TIC
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El municipio de Sincelejo y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de estas empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, arriendos, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 150 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos.

Hasta tres años de plazo y 6 meses de gracia.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Sincelejo Responde
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Medellín y Bancoldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial  dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micros y pequeñas empresas del municipio mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.

Para pequeñas: Hasta 120 millones de pesos.

Hasta tres años de plazo y hasta 6 meses de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Medellín Responde
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Gobernación de Risaralda y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas del departamento por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, de arriendos, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 80 millones de pesos.
Para pequeñas: Hasta 150 millones de pesos.
Para medianas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Hasta tres años de plazo y 6 meses de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Risaralda Responde
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Agustín Codazzi y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en  en las actividades productivas del municipio por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro y pequeñas empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, arriendos, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Subcupo 1

  • Hasta 20 millones de pesos.

  • Hasta dos años de plazo.

Subcupo 2

  • Para microempresas: Hasta 80 millones de pesos.

  • Para pequeñas empresas: Hasta 150 millones de pesos.

  • Hasta tres años de plazo.


¿Dónde busco más información?
Línea Agustín Codazzi Responde

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex ponen a disposición de los empresarios la línea especial de crédito “Mipymes Competitivas” para apoyar la recuperación productiva del país, incentivando inversiones en productividad a través de soluciones financieras que faciliten el desarrollo de planes de inversión. 

¿Cuál es el destino de los recursos?
Compra o modernización de maquinaria, propiedad o planta para:

  • Modernización: Bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales, y demás activos fijos. Se excluye la financiación de vehículos que operen con gasolina o diésel.

  • Inversiones para garantizar la bioseguridad. Adecuaciones de planta y nuevos equipos, inversiones para la implementación de los protocolos, certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad.

  • Desarrollo sostenible. Disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, y mejoramiento de la calidad atmosférica.

  • Eficiencia energética y energía renovable. Iluminación LED, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor, medición y control de energéticos, optimización de procesos de combustión recuperación de calor residual, cogeneración de energía y vehículos híbridos, eléctricos o a gas natural, entre otros.  Proyectos de fuentes renovables de energía como biomasa, energía solar, y eólica.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 3.000 millones de pesos. Los créditos tienen un plazo de hasta 7 años y 18 meses de periodo de gracia.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Mypimes competitivas

¿Tengo alguna solución de crédito?
El municipio de Barrancabermeja y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro y pequeñas empresas de la ciudad mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas y unidades productivas informales: Hasta 50 millones de pesos.
Para pequeñas: Hasta 100 millones de pesos.
Hasta tres años de plazo y hasta 6 meses de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Barrancabermeja Responde
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
Bancóldex y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas lanzan una línea de crédito con el propósito de ofrecer financiación a las empresas de víctimas del conflicto armado interno en Colombia, bien sea personas naturales o jurídicas.

¿Cuál es el destino de los recursos?

  • Materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento. Consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

  • Modernización: Compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, vehículos productivos, equipamiento, muebles y enseres, reparaciones locativas, remodelación, reparación y reconstrucción de inmuebles

  • Créditos para reposición de vehículos productivos siniestrados por la suma no cubierta por el seguro.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los créditos tienen plazos de 3, 5 y 10 años según el destino de la inversión  

¿Dónde busco más información?
Línea de crédito para las empresas de víctimas del conflicto armado

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Gobernación de Santander y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez para microempresas y pequeñas empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas y unidades productivas informales: Hasta 50 millones de pesos.
Para pequeñas: Hasta 100 millones de pesos.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Santander Responde
 
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
El departamento de Guainía y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez para empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.
Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 100 millones de pesos.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Guainía Responde
¿Tengo alguna solución de crédito?
El municipio de Palmira y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez para empresas de la ciudad mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 60 millones de pesos.
Para pequeñas: Hasta 100 millones de pesos.
Incluye un subcupo de crédito de microfinanzas hasta 20 millones de pesos.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Palmira Responde
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Montería y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad, como consecuencia de la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.
Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 100 millones de pesos.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Montería Responde
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas, como consecuencia de la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual,

¿Cuál es el destino de los recursos?
Capital de trabajo para pago de nómina, de arriendos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 15 millones de pesos.
Para pequeñas empresas: Hasta 50 millones de pesos.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Atlántico Responde
 
¿Tengo alguna solución de crédito?
Colombia Productiva y Bancóldex pusieron a disposición de los empresarios la 'línea de crédito Reactívate', para atender las necesidades que surjan en el proceso de reapertura de sus negocios.

¿Cuál es el destino de los recursos?
La 'Línea Reactívate' está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Los recursos se podrán destinar a la financiación de los costos y gastos asociados con la implementación de los protocolos de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

Algunos de los ejemplos de financiación que cubrirá esta línea son:

  • Adecuación física de las instalaciones, como incorporación de barreras físicas como ventanas, pintura para demarcar los espacios y otra infraestructura necesaria. 

  • Adquisición de productos o sistemas para la limpieza y desinfección de las áreas. 

  • Adquisición de implementos de protección como caretas, gafas, overoles, trajes de seguridad, guantes y tapabocas, entre otros. 

  • Pago total o parcial de certificaciones de bioseguridad necesarias según el sector.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Se financiará hasta un monto máximo de $80 millones por empresa
 
Línea Reactívate Bancóldex 
Comunicado de prensa

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Gobernación del Valle del Cauca y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas, como consecuencia de la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual,

¿Cuál es el destino de los recursos?
Capital de trabajo para materias primas, insumos, pago de nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas microfinanzas: hasta veinte millones de pesos.
Para microempresas redescuento: hasta cien millones de pesos.
Para pequeñas y medianas empresas: hasta quinientos millones de pesos.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Valle del Cauca Responde
¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Villavicencio y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica como consecuencia de la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Capital de trabajo para materias primas, insumos, pago de nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Microempresas: hasta 60 millones de pesos por beneficiario.
Pequeñas y medianas empresas: hasta 150 millones de pesos por beneficiario.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.
 
¿Dónde busco más información?

 

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Transporte y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las empresas del sector transportador, como consecuencia de la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de transporte terrestre y fluvial de carga y pasajeros y pueden destinarse a pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Microempresas: hasta cien millones de pesos por beneficiario.
Pequeñas empresas: hasta quinientos millones de pesos por beneficiario.
Medianas empresas: hasta mil millones de pesos por beneficiario.
Grandes empresas: hasta mil quinientos millones de pesos por beneficiario.
Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Transporte Responde

¿En qué condiciones puede funcionar el transporte terrestre intermunicipal?
El Ministerio de Salud y Protección Social define en cual de las cuatro categorías establecidas, de acuerdo con el comportamiento de la epidemia, se encuentran los municipios en Colombia. Las categorías son:
  • No COVID.

  • Baja afectación.

  • Moderada afectación.

  • Alta afectación.

En los municipios de baja afectación y no COVID se permite el servicio público de transporte terrestre. 

En los municipios de moderada y alta afectación se permiten planes piloto para el servicio público de transporte terrestre con la autorización del Ministerio del Interior.

En todos los casos los municipios de origen y de destino del servicio deberán cumplir los protocolos de bioseguridad e instrucciones.

¿Tengo alguna solución de crédito?
Si, la línea de crédito para trabajadores y emprendedores independientes con un cupo máximo de 4.5 millones, a través de una fintech.  

¿Bajo qué condiciones me prestan?
Crédito a 12 meses con los 3 primeros meses de gracia (se pagan intereses y cargos, pero no capital.)

¿Dónde busco más información?
Línea iNNpulsa Trabajadores y Emprendedores Independientes
¿Tengo alguna solución de crédito?
Línea de crédito Banco Agrario iNNpulsa
 
¿Especificamente a quienes cubre??
A emprendedores y empresarios que pertenezcan a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria. Deben tener minimo dos y máximo 8 años de constitución y haber superado el reto 2 del programa ALDEA o tener relación comercial con el Banco Agrario.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos?
Montos hasta setenta millones de pesos, plazos hasta de treinta y seis (36) meses y hasta doce (12) meses de gracia.
 
¿Dónde busco más información?
Línea de crédito Banco Agrario iNNpulsa


 
¿Existe alguna línea de crédito específica para el sector a la que pueda acudir?
Sí. La línea de crédito de Bancóldex para el escalamiento del sector turístico, con un cupo total de $40.000 millones destinado a las mipymes prestadoras de servicios turísticos, con el fin de financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización.
Esta línea, si bien  existe desde diciembre de 2019, funciona como herramienta frente a la situación actual para las empresas de este sector, que también pueden acceder a la línea de crédito “Colombia Responde” que fue creada con el fin de dar respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

¿Cuánto me pueden prestar si acudo a esta línea?
El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos de 3 años para capital de trabajo y 4 años para modernización, y con 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea para el escalamiento empresarial del sector turístico 

¿Existe alguna línea de crédito que no sea específica para el sector de la que también me pueda beneficiar?
Sí. Bancóldex e iNNpulsa lanzaron la línea de crédito “Colombia Emprende e Innova contra los Efectos Económicos del COVID-19” que está dirigida a mipymes de todos los sectores económicos, con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación. Esta línea tiene un cupo total de $6.000 millones de pesos al que las empresas pueden acceder para cubrir costos de capital de trabajo, a través de intermediarios fintech o de otras entidades financieras.

¿Cuánto me pueden prestar si acudo a esta línea?
El monto máximo por empresa es de $100 millones de pesos con un plazo de hasta 3 años y un periodo de gracia de 6 meses.

¿Dónde busco más información?
Línea Colombia Emprende e Innova
¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Gobernación de Antioquia y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas del departamento de Antioquia como consecuencia de la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micros y pequeñas empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para pago de nómina, arriendos, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Qué plazos tienen los créditos?
Plazos de hasta tres años con periodos de gracia de hasta seis meses.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Antioquia Responde
 
¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Cúcuta y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad por la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Cúcuta Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

¿Qué condiciones tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años. Nueve meses de periodo de gracia a capital y montos de hasta $35 millones para microempresas.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Cúcuta Responde
 
¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. El Departamento de Norte de Santander y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Norte de Santander Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

¿Qué condiciones tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años. Nueve meses de periodo de gracia a capital y montos de hasta $35 millones para microempresas y $200 millones para pequeñas empresas.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Norte de Santander Responde
 
¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Barranquilla y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Barranquilla Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

¿Qué condiciones tienen los créditos?
Plazos de hasta tres años. Seis meses de periodo de gracia a capital y montos de hasta $50 millones para microempresas y $500 millones para pymes.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Barranquilla Responde
 
¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Fusagasugá y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad como consecuencia de la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las microempresas y pequeñas empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Qué plazos tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años con periodos de gracia de hasta seis meses.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Fusagasugá Responde
 
¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Bogotá y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Bogotá Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos.

¿Qué plazos tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años para microempresas y de tres para pymes.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Bogotá Responde
 
¿Cuál es la reglamentación más reciente expedida por el Gobierno sobre el tema?
Resolución 1123 del 29 de julio de 2021. Ministerio de Salud y Protección Social. 
Protocolos de bioseguridad.

¿Quiénes deben aplicar las medidas?
Sector marítimo y portuario, exclusivamente para las naves de pasajeros, concretamente en las actividades realizadas por las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros.

También otros actores involucrados en la atención de naves de pasajeros tales como operadores portuarios, agencias marítimas, agencias de viajes, guías de turismo y demás proveedores de productos o servicios conexos.

¿Cuál es su objeto?
Adoptar protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en actividades relacionadas con el arribo, estadía y zarpe de naves de pasaje dentro del territorio nacional, contenidos en el anexo técnico que hace parte integral de la resolución.

¿Dónde busco más información?
¿Cuál es la reglamentación más reciente expedida por el Gobierno sobre el tema?
Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020

¿Cuáles son las medidas?
Los establecimientos de comercio al por menor pueden abrir sus locales en el entendido de que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Solo en los municipios con alta afectación es posible que el alcalde restrinja algunas actividades, para eso deberá solicitar autorización al Ministerio del Interior y contar con un concepto favorable sobre la medida del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
¿Cuál es la reglamentación más reciente expedida por el Gobierno sobre el tema?
Decreto 206 del 21 de Febrero de 2021

¿Cuáles son las medidas?
Las plazoletas de comida y restaurantes se abren y deberán cumplirse los protocolos de bioseguridad.

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

 
¿Cuál es la reglamentación más reciente expedida por el Gobierno sobre el tema?
Decreto 206 del 21 de Febrero de 2021

¿Cuáles son las medidas?
Tanto los hoteles como los moteles podrán brindar sus servicios al público siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Hay un elemento muy importante y es garantizar el distanciamiento social y los procedimientos de autocuidado, como lo son llevar el tapabocas y el lavado de manos. Las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc. Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje.

Solo en los municipios con alta afectación es posible que el alcalde restrinja algunas actividades. Para eso deberá solicitar autorización al Ministerio del Interior y contar con un concepto favorable sobre la medida del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.
¿Bajo qué parámetros debo funcionar?
Las personas que desarrollen las actividades mencionadas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad. que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID -19.

Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.
 
 
¿Dónde puedo pedir asesoría personalizada? 
Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), habilitaron la ‘Línea de confianza’.

A través del teléfono (031) 7467666, del correo infoprotocolos@lineadeconfianza.co y de las  páginas www.icontec.org y www.colombiaproductiva.com, los empresarios recibirán asesoría para cumplir con este tema, mantener su productividad y reactivar sus operaciones.

La línea telefónica, el correo electrónico, el chat online y mensajes de texto serán atendidos por un equipo de expertos técnicos de Icontec y tendrá un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

También puede acceder a la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19’, que resultó del trabajo conjunto de MinComercio, Colombia Productiva, ONUDI y la Embajada de Suiza.

El documento está disponible en http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/colombia_sigue_adelante/media/archivos/archivos/GUIA-COVID-GQS.PDF
 
¿Existe alguna iniciativa que consolide ofertas de diferentes entidades en un solo lugar?
Sí. ReactivaTECH - Negocios Abiertos, el portafolio articulado de soluciones de formación, herramientas digitales y financiación diseñadas para beneficiar e impactar a más de 100.000 empresas de todo país en sus acciones de reactivación.

¿Quiénes participan de la iniciativa?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y su iniciativa CEmprende, así como Credibanco, Facebook,  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y distintos aliados del sector privado.

¿Qué tipo de servicios ofrece?
Una plataforma en línea que dispondrá de herramientas digitales, ventas online, rutas de formalización, alternativas de financiación, capacitaciones, medios de pago electrónicos y más, mediante canales virtuales y presenciales.

¿Cómo se accede a los servicios?
Inicialmente ReactivaTECH - Negocios Abiertos viene realizando una gira por las regiones que a 31 de mayo de 2021 ya pasó por Cali y Montería. Para junio y julio se programaron visitas en Barranquilla, Tunja y Bucaramanga. Los emprendedores y empresarios de estas ciudades accederán a una oferta articulada entre las autoridades locales, el ecosistema de cada ciudad, el sector privado, y la oferta disponible por parte del Estado por medio de una feria virtual y puntos físicos de información.

¿El programa llegará a otras ciudades?
ReactivaTECH - Negocios Abiertos estará disponible para todo el país. Las mipymes de las primeras cinco ciudades tendrán acceso a un portafolio extendido gracias a la articulación con las alcaldías, las cámaras de comercio y entidades que pusieron a disposición de estas regiones alternativas adicionales de desarrollo y acompañamiento.

¿Qué incluye la oferta financiera?
Opciones a través de líneas preferenciales en alianza con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, Banco Agrario y Finagro, entre otros; las alternativas que brinda “a2censo”, la primera plataforma de crowdfunding del país, así como iniciativas adicionales a este portafolio de la mano de entidades bancarias y microfinancieras. También podrán acceder a las herramientas de pagos electrónicos que ofrece CredibanCo.

¿Qué incluye la oferta de herramientas digitales y formación?

Los emprendedores y empresarios encontrarán, en el marco de la estrategia CEmprende, programas como ALDEA, enfocado en el acompañamiento y aceleración de emprendimientos. Dentro del portafolio de oportunidades se incluyen iniciativas diseñadas de la mano con el Ministerio TIC, como lo son los Centros de Transformación Digital Empresarial, la disponibilidad de dominios gratuitos para 100.000 empresas a través de Dominios.CO y líneas de crédito preferencial dirigidas al sector TIC. Aunado a esto, Huawei se suma a la iniciativa por medio de su programa Education4All, que otorgará becas certificadas en tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data.

También participan otras entidades como Facebook, Crehana, Ubits, Universidad EAN, y Área Andina con una oferta de formación y capacitación en línea, a través de cursos enfocados en capacidades digitales, comercio electrónico y más.

¿Dónde puedo obtener más información?

¿Cuál es el objetivo de las medidas?
Apoyar a todas las empresas del país a través de una variedad de instrumentos que buscan impulsar el tejido empresarial y el aparato productivo. Se hace especial énfasis en las empresas del sector agrícola y las micro y pequeñas, pues son estas las que necesitan un apoyo adicional, debido a los impactos que han tenido la pandemia y la situación social en sus finanzas y operatividad.

¿Cuáles son las medidas?
Líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias.

¿Cuáles son las líneas de crédito para empresas?
Tres programas con tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta 1 año.

  • Se dirigirá un cupo de $200.000 millones (adicionales a los $400.000 millones en proceso de colocación) para fortalecer la línea de crédito directo para pymes.

  • Cupo de $100.000 millones para apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

  • Línea de redescuento ‘Colombia adelante’ para todas las empresas con un cupo cercano a los $400.000 millones.

¿Qué medidas se tomaron con relación a las garantías?
Se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías.

¿En qué consiste el aplazamiento de obligaciones tributarias?
Se moverá el plazo para el pago de pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas, de dos cuotas en junio y noviembre, a una única cuota que se pagará entre el 9 y el 23 noviembre.

¿Dónde puedo obtener más información?

¿Puedo acceder a los beneficios de Compra lo Nuestro?
Los dueños y administradores de negocios que tengan entre una y nueve personas podrán acceder gratis a múltiples servicios, todos disponibles en el nuevo módulo virtual  especializado para micronegocios que se encuentra en www.compralonuestro.co/micronegocios.

¿Que se considera un micronegocio?
Un micronegocio se caracteriza por contar máximo con nueve personas ocupadas y desarrollar una actividad productiva de bienes o servicios, para obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

¿Qué tipo de servicios encuentro en el módulo?
Servicios como diagnósticos en línea para conocer los problemas financieros y comerciales del negocio; y apoyo para construir páginas web, adoptar herramientas de pagos electrónicos y acceder a códigos de barras especiales para micronegocios, entre otros.

¿Qué tipo de micronegocios pueden participar?
Los nuevos servicios están dirigidos a establecimientos comerciales como tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas y restaurantes o sitios de venta de comida, así como negocios de confección de ropa, venta por catálogo, de cultivos, asesoría jurídica y contable, desarrollo de software, médicos independientes, odontólogos, veterinarias, remodelación de viviendas, jardines infantiles, servicios de refuerzo escolar, comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre muchos otros. Estas actividades pueden desarrollarse en una vivienda, local o puerta a puerta.

¿Qué es Diagnostica Tu Negocio?
Es un diagnóstico o una evaluación que el dueño puede hacer al negocio desde la página web especial de micronegocios en www.compralonuestro.co/micronegocios. Solo se requiere responder el cuestionario en línea para conocer la realidad y los problemas que tenga el negocio en cinco temas: financieros, comerciales, de proceso, de producto o servicio, así como de enfoque del negocio. El diagnóstico entregará, de manera inmediata, las recomendaciones que debe poner en marcha, y le indicará cuáles son los programas que las diversas entidades del Gobierno están ofreciendo para ayudar a los micronegocios.

¿Qué es Tu Negocio Más Digital?
Un servicio de Compra Lo Nuestro, en alianza con Cenisoft, que ayudará a los micronegocios a adoptar herramientas digitales que mejoren sus operaciones comerciales y administrativas. Hasta 1.000 micronegocios podrán implementar páginas web de ventas (incluye hosting, dominio y diseño), herramientas de pagos electrónicos y software contable, de facturación o de inventarios.

¿Qué es Mujeres Más Productivas?
Un programa integral para 15.000 micronegocios del canal tradicional (tenderas), donde las mujeres reciben formación y asistencia técnica personalizada en módulos como fortalecimiento empresarial, apropiación digital, inclusión financiera, así como ayuda para mejorar la infraestructura de sus negocios.

¿Cómo accedo a códigos de barras especiales para micronegocios?
Los micronegocios podrán solicitar de forma gratuita códigos de barras GS1, con los que podrán identificar sus negocios y productos, y de esta forma ofrecer al cliente nuevas herramientas para facilitar la adquisición del producto o servicio.

¿Cuál es el Sello Compra Lo Nuestro?
Los micronegocios podrán adoptar este sello, distintivo oficial para visibilizar a la industria en Colombia, que se puede solicitar sin costo en www.compralonuestro.co  e incorporarlo en la comunicación del micronegocio, ya sea dentro del negocio o de manera digital.

¿Cómo funcionan los anuncios de compra?
Los micronegocios podrán anunciar en Compra Lo Nuestro las necesidades que tengan de suministros y encontrar nuevos proveedores, así como postularse a los anuncios para ofrecer sus productos o servicios a nuevas empresas en el país.

¿Qué es StoreON?
Los micronegocios registrados en Compra Lo Nuestro podrán acceder a esta plataforma de forma gratuita para acceder y vender sus productos desde un solo lugar en los marketplaces más importantes del país, cómo; Mercado Libre, Linio, Amazon, Falabella, Jumbo, Éxito, Mipymestore y Rappi.

¿Cuál es la oferta de Capacitaciones?
La Ruta de Digitalización desarrollada con Ya estoy Online ayuda a micronegocios colombianos que no venden en línea a realizar un proceso de capacitación que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.

¿Dónde busco más información?
https://compralonuestro.co/micronegocios
¿Qué debo hace para ponerme al día?
El Decreto 376 del 9 de abril de 2021, que expidieron los Ministerios de Hacienda y Trabajo, establece las instrucciones para subsanar las acciones que se adelantaron con la implementación del Decreto 558 de 2020, que permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

Otorga un plazo de hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, para que los empleadores del sector público y privado y los trabajadores, dependientes e independientes, aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020.

¿A quiénes cobija el decreto?
Los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia. Podrán efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de  intereses de mora dentro de los 36 meses que se ha autorizado como plazo. 

El 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador. Así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 376 del 9 de abril de 2021
 
¿Qué porcentaje debo aplicar?
En la declaración de renta del año 2020, 31 grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, aplicarán un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021. Fueron determinados por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del COVID-19.

¿Cuáles son esos grupos?
La lista completa se puede consultar en el Decreto 375 del 9 de abril del 2021.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

  • Economía naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV: producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

  • Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

  • Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

  • Sector gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

  • Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

¿Qué pasa con los contribuyentes que no desarrollen las actividades contenidas en el decreto?
Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas en el decreto, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 375 del 9 de abril de 2021

¿Qué ajustes hay en los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para las micro y pequeñas empresas?
El Decreto 374 de 2020 modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para las micro y pequeñas empresas.

¿Cuáles son los cambios?
El decreto establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, de conformidad con lo previsto en el Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

¿Qué pasa con los plazos para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios?
Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021 tal cómo estaba establecido inicialmente.

¿Dónde puedo obtener más información?

Decreto 612 del 4 de junio de 2021

Decreto 374 del 9 de abril de 2021
 

¿Qué es el Fondo Mujer Emprende?
El patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia para fortalecer el emprendimiento de las colombianas en todas las regiones del país.

¿Cómo funciona?
Opera como patrimonio autónomo derivado de iNNpulsa y bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer. Prioriza, en su primera fase, promover y financiar emprendimientos, empresas y asociaciones de mujeres en las distintas regiones del país.

Bajo un esquema de cofinanciación con gobiernos territoriales, se promoverá la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios de las mujeres rurales y urbanas, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, software y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.

El primer programa, Núcleo E Mujer, beneficiará iniciativas que desarrollen actividades de producción y que favorezcan el empoderamiento económico de mujeres rurales.

¿Cómo puedo participar?
La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país, ya está abierta. Se deberá diligenciar el formulario, que se encuentra disponible en la página web https://emprendimientoinnpulsa.com/convocatoria/nucleo-e-mujer.

¿Quiénes pueden inscribirse en esta primera convocatoria?
Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa, organizaciones o emprendimientos de mujeres, deben tener las siguientes características:

  • Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.

  • Contar con actividad comercial demostrable de mínimo dos años.

  • Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

¿Dónde busco más información?

¿En qué consiste “Calidad para crecer”?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, a través de la estrategia ‘Calidad para crecer’, lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para así avanzar en su reactivación económica, mejorar su productividad y preparar mejor su oferta.  
Estas convocatorias permitirán a empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales. 

¿Cuáles son las convocatorias?
‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’ y ‘Calidad para la transformación de alimentos’.
 
¿Cómo me puedo postular?
Las postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.colombiaproductiva.com
 
¿En qué consiste la convocatoria de Formación en Calidad?
Esta convocatoria seleccionará a por lo menos 200 mipymes de todo el país, que pertenezcan a los sectores de Agroindustria, Farmacéutico, Sistema Moda, Industrias para el Movimiento, Industrias para la Construcción, Turismo y Software y TI, las cuales recibirán formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales. 
 
¿En qué consiste la convocatoria de Asistencia técnica en calidad para mipymes?
Con esta convocatoria se brindará asistencia técnica y acompañamiento a por lo menos 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.
 
¿En qué consiste la convocatoria de Calidad para el Agro?
Se seleccionarán al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, así como hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, las cuales accederán a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino.
 
¿En que consiste la convocatoria de Calidad para la transformación de alimentos?
Al menos 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar, recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.
 
¿Dónde puedo obtener más información?
¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
 Sí. El Gobierno nacional, por medio del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó dos nuevas Línea del Programa Especial de Garantías denominadas EMP220 y EMP221 “Reestructuración de Pasivos”, diseñadas para contrarrestar el impacto económico desencadenado por el COVID-19 en los microempresarios colombianos.
 
¿Cuáles son las características de la línea EMP 220?
 Esta línea de garantía está destinada a microempresas formales con domicilio en Colombia-
 
¿Cómo funciona la garantía?
Está destinada a respaldar créditos hasta por el equivalente a 46 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
La cobertura está determinada por el porcentaje de los recursos frescos contenidos en la nueva obligación.
 
La comisión será asumida en un 100% por el Gobierno.
 
Tendrá un plazo de 12 a 36 meses y un periodo de gracia convenido entre el intermediario financiero y el deudor.
 
¿Cuáles son las características de la línea EMP 221
 Esta línea de garantía está destinada a microempresas informales con domicilio en Colombia.
 
¿Cómo funciona la garantía?
Está destinada a respaldar créditos hasta por el equivalente a 46 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
La cobertura está determinada por el porcentaje de los recursos frescos contenidos en la nueva obligación.
 
La comisión será asumida en un 75% por el Gobierno nacional y el 25 % por los empresarios.

Tendrá un plazo de 12 a 36 meses y un periodo de gracia convenido entre el intermediario financiero y el deudor.
 
¿Dónde puedo obtener más información?

¿Tengo algún beneficio? 
Sí. El Gobierno nacional expidió el Decreto 1756 de 2020, mediante el cual se reglamentó el  Artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, y estableció una serie de beneficios en las tarifas de los servicios de registro mercantil aplicables en el año 2021.

  • Las personas naturales comerciantes mipymes que no hayan podido renovar la matrícula mercantil en 2020, tendrán derecho a cancelar su matrícula, sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, pero también tienen que realizarlo dentro de los tres primeros meses del año.

  • Las sociedades mipymes que no hayan podido renovar la matricula mercantil en 2020, tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula, sin sufragar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro del primer trimestre.


¿Dónde busco más información?
Decreto 1756 del 23 de diciembre de 2020

¿Tengo algún beneficio?
Sí. El Gobierno nacional expidió el Decreto 1756 de 2020, mediante el cual se reglamentó el  Artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, y estableció una serie de beneficios en las tarifas de los servicios de registro mercantil aplicables en el año 2021.

  • Descuento del 5 % en la renovación de matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, siempre y cuando realicen este proceso dentro de los tres primeros meses del 2021.

  • Descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa para la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes.

  • Descuentos del 7 % en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil, así como por la inscripción en el registro mercantil de actos y documentos.

  • Descuento del 5 % en los certificados que expidan las cámaras de comercio (certificado de matrícula mercantil, certificado de existencia y representación legal y certificados especiales).

  • Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) también se beneficiarán de los descuentos en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados en el año 2021.

¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para acceder los beneficios de las tarifas de registro mercantil que aplican para el año 2021? 

  • Contar con matrícula mercantil en cualquier cámara de comercio. 

  • Ser identificado como una mipyme. 

  • Haber renovado la matrícula mercantil al 2020. (Este requisito no aplica cuando se trate del beneficio aplicable a las personas naturales comerciantes mipymes  y sociedades mipymes que no hayan renovado la matrícula mercantil del año 2020).

  • Elevar la solicitud de un servicio de registro mercantil, ante la cámara de comercio correspondiente.

¿Dónde busco más información?
Decreto 1756 del 23 de diciembre de 2020.

¿Existe algún programa para desarrollo empresarial que esté dirigido específicamente a personas como yo?
Sí. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Fundación Bavaria y Fenalco, con recursos de la Unión Europea, se integraron a través de Compra Lo Nuestro en la alianza "Mujeres más productivas".

El programá brindará atención integral a 15.000 tenderas de población vulnerable del programa ‘Emprendedoras Bavaria’ para mejorar sus capacidades empresariales y empoderarlas como agentes de cambio en sus comunidades.

¿Qué me ofrece el programa?

  1. Fortalecimiento empresarial: 4 horas de formación y 6 horas de asesoría en: bioseguridad, Régimen Simple, apropiación digital y precio y competencia.

  2. Digitalización: cursos virtuales y comercio electrónico de la tienda.

  3. Infraestructura: Facilidades para acceder a elementos y equipamiento (bicicletas, kits de protección, mobiliario, etc.).

  4. Inclusión financiera: acceso a microcréditos, cuentas de ahorro para la vejez y educación financiera personalizada.

 
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Ser micronegocios del canal tradicional, población vulnerable o víctima que cuenten con código de cliente Bavaria propio o referido, que haga parte del programa Emprendedoras Bavaria.

¿Que características sociales y económicas deben reunir los usuarios?
Ser mujeres con alguna de las siguientes características:

  • Mayores de edad registradas en la Red Unidos.

  • Mayores de edad registradas en el SISBEN III o IV22, que tengan puntajes menores o iguales a 0-57 a nivel Urbano y 0-56,32 a nivel Rural. 

  • Mayores de edad bajo la línea de pobreza monetaria.

  • Mayores de edad en pobreza multidimensional.

  • Mayores de edad migrantes venezolanos con su situación migratoria resuelta. 

  • Mayores de edad pertenecientes a población desmovilizada vinculada a procesos de reincorporación o reinserción.

  • Mayores de edad pertenecientes a población víctima del conflicto.

  • ​Personas pertenecientes a la tercera edad (Adultos mayores de 60 años).

  • Mayores de edad en condición de discapacidad.

  • Mayores de edad pertenecientes a grupos étnicos: comunidades indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, población perteneciente a pueblos Rom.

  • Mayores de edad mujeres cabeza de familia.

  • Mayores de edad mujeres campesinas.

  • Víctimas del conflicto inscritas en el Registro Único de Víctimas.

 ¿Si no tengo código de Bavaria qué debo hacer?
Debe llamar a la línea de servicio al cliente de Bavaria (Bogota 275 5505, en el resto del país 01 8000 526 555) y seguir el proceso de inscripción, pedir producto y hacerlo por mínimo 3 meses.

¿Donde busco más información?

 
 
 

  1. Crédito directo para las pymes.

  2. Crédito para las microempresas: Economía para la Gente.

  3. Fondo de fondos: Capitalización empresarial.

  4. Fondo de deuda: más crédito para la reactivación.

  5. Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento.

  6. Ampliación de la línea de capital de trabajo + inversión del FNG.

  7. Refinanciación de pasivos: el impulso para las micro.

  8. Mejores condiciones y mayores montos para garantías microempresariales.

  9. Fortalecimiento de las garantías para pymes y grandes empresas.

  10. Línea de garantías para emisión de bonos.

  11. Línea para fondos de deuda.

  12. Garantía para financiamiento de facturas (confirming).

¿Dónde busco más información sobre el tema?
12 productos de financiamiento empresarial: el despegue de la reactivación

 
 

¿Hay algún programa específico del Gobierno para atender mis necesidades?
Sí, la estrategia “Economía para la gente”, con la cual se apoyará la reactivación y fortalecimiento de las unidades productivas de población vulnerable y micronegocios formales e informales.

¿Cómo funciona?
‘Economía para la Gente’ consolida un portafolio robusto con programas de entidades como MinComercio, Prosperidad Social, MinAgricultura, MinTIC, MinCultura y el Sena, entre otras. Este respaldo institucional está orientado al acompañamiento en temas de formación,  encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y lo relacionado con el frente financiero, distribuidos en cinco frentes.

¿Cuáles son los frentes?

  • 1. Generación de ingresos, Emprendimiento y Formalización.

  • 2. Desarrollo Productivo, Asociatividad y Acceso a Mercados.

  • 3. Innovación y Tecnología.

  • 4. Financiamiento.

  • 5. Entorno competitivo.

A través de estos últimos se atenderán iniciativas productivas, de acuerdo con las necesidades puntuales y la etapa en la que se encuentren los emprendimientos  buscando su sostenimiento y crecimiento.

¿Qué tipo de apoyos me ofrecen las entidades que participan?
Entidades como Prosperidad Social, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y el SENA tienen disponible un portafolio de programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores. Además, se respaldará la puesta en marcha de iniciativas que puedan ser llevadas a una primera etapa de estabilización y sostenibilidad comercial de los negocios. En esta fase se incluye el fomento de la asociatividad como elemento clave para la sostenibilidad.

Entidades como el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las TIC, el SENA, iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, concentrarán sus esfuerzos en el desarrollo de programas que permitan avanzar en la sostenibilidad, crecimiento y expansión de los micronegocios y microempresas con mayor potencial productivo y comercial, con avances en formalización y en encadenamientos productivos.

Finalmente, el financiamiento se convierte en un proceso transversal que acompaña todo el proceso de desarrollo de los micronegocios y las microempresas, contando con el respaldo de entidades como Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades.

¿Cómo puedo acceder a los programas?
A través de las convocatorias nacionales y locales de las entidades participantes y los de aliados con presencia regional como las cámaras de comercio.

¿Dónde puedo buscar más información?

Necesito apoyo para mi reactivación.
Con el objetivo de acompañar a micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de Comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, pusieron en marcha el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

¿Qué me ofrece el programa?
El programa contempla asistencia general y especializada, así como mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización y uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros. Todo lo anterior se enfocará de acuerdo con el potencial de crecimiento del negocio y la actividad económica que desarrollen.

¿Qué cobertura tiene?
Con una inversión de $6.252 millones, se  intervendrán 1.900 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, sistema moda, belleza, ferreterías, droguerías y comercio de tecnología.
 
CREEce será implementado a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas fungirán como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín) y ocho serán aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, la Guajira, Sincelejo y Valledupar.

¿Dónde busco más información?
Los empresarios que deseen participar en el programa se deben registrar en los siguientes enlaces de acuerdo con su ubicación.
 
Cámara de Comercio de Medellín, para Antioquia.
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=tGiGIx1_pkur1QL88Y0bxBD7EM6NiFxMvwKbs4vAwxdUN09ETVVCTVdOVko0UDlET0JDQjNGWThEVi4u 
 
Cámara de Comercio de Cali.
https://www.surveygizmo.com/s3/5805743/Inscripci-n-CAE-2020 
 
Cámara de Comercio de Cartagena.
https://www.cccartagena.org.co/2020/09/17/inscripcion-creece-2020/
 

 

¿Tengo acceso a formación virtual gratuita?

  1. Conecta Digital.

  2. CEmprende desde casa.

¿Qué es Conecta Digital?
Bancóldex, junto al Ministerio de Industria y Comercio, lanzó la versión digital de Conecta, para fortalecer los conocimientos especializados de las mipymes de manera que puedan ajustarse a la nueva realidad y visualizar otras oportunidades de crecimiento. 

¿Cómo funciona?
‘Conecta Digital’ se realizará de forma virtual, a través de 10 eventos trasmitidos en vivo en los que se abordarán temas enfocados en la reactivación económica de las empresas durante el Covid-19. Esta nueva experiencia digital creará conexiones de valor para los asistentes, los cuales tendrán la oportunidad de acceder a una rueda financiera y a una de negocios, a actividades de formación y a asistencia técnica virtual. 

¿Cuáles son los temas?
La ruta de desarrollo empresarial virtual permitirá a los participantes afianzar sus conocimientos en tres temas de relevancia actual: mejora de flujo de caja, transformación digital y protocolos de bioseguridad. Por cada temática, se contará con la participación de tres expertos y, en total, se realizarán 10 eventos virtuales de dos horas y media de duración.

¿En qué regiones y cuándo se realizará ‘Conecta Digital’?
La ruta de desarrollo empresarial iniciará el 25 de agosto en la región del Caribe: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Guajira, Cesar San Andrés y Sucre. Luego, el 26 de agosto, en la región de Antioquia: Córdoba y Chocó. El 27 de agosto, tendrá lugar en la región Centro: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

Finalizando el mes,  el 28 de agosto, se hará en la región Sur Oriente: Putumayo, Amazonas, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada, Meta y Vaupés. El ejercicio culminará el 1 de septiembre en la región del Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, así como en la región Santanderes: Santander, Norte de Santander y Arauca. Está por confirmar la fecha de la zona de Sur Oriente: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

¿Cómo puedo participar?
‘Conecta Digital’ tendrá un cupo limitado de 100 empresas por cada una de las regiones en las que se realice el evento.

Las mipymes calificadas para participar deben tener mínimo un año de constitución legal, generar al menos dos empleos directos y contar con validación comercial, es decir, ventas durante el periodo de constitución. Las mipymes interesadas pueden postularse de forma gratuita, en el link: https://bit.ly/3g7eDfW.

Adicionalmente, de las 100 empresas participantes, 18 tendrán la posibilidad de recibir una asistencia personalizada de 10 horas por parte de un equipo consultor experto, que diseñará  la ruta más apropiada de intervención con el fin de ayudar a los empresarios a mejorar el estado actual de sus negocios. Los interesados en tener esta asistencia técnica virtual deben enviar una carta de compromiso que pueden descargar en el enlace de ‘Conecta Digital´, debidamente diligenciada y firmada.

¿Qué es CEmprende desde casa?
A través de la página de CEmprende y la Universidad EAN, se ofrece capacitación virtual enfocada en los siguientes temas:

  • Tips para no parar.

  • Emprendimiento.

  • Sostenibilidad.

  • Gestión Empresarial.

¿Tiene algún costo?
No, la formación empresarial es completamente gratuita.

¿Dónde busco más información?
https://cemprende.universidadean.edu.co/login/index.php

¿Qué es el sello Compra Lo Nuestro?
La marca que las empresas podrán adoptar para ayudar a los ciudadanos a identificar las compañías colombianas o instaladas en el país que producen en Colombia, que demandan proveeduría nacional y que generan empleo.

¿Cuál es el objetivo?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva anunciaron la creación del sello Compra Lo Nuestro, como el distintivo del Gobierno que pueden adoptar las compañías del país para visibilizar ante el consumidor y ante la misma industria a las empresas que producen en el país y aportan a la creación de empleo.

¿Cómo puedo incluir el sello en mi producto o servicio?
El primer paso es inscribirse en www.compralonuestro.co y activarse como empresa. Una vez inscrito, la empresa diligenciará un formulario de solicitud del sello que será otorgado si la compañía está formalizada o legalmente constituida en Colombia y dentro de su oferta cuenta con productos o servicios producidos o fabricados en el país.

¿Dónde puedo obtener más información?
En www.compralonuestro.co y www.colombiaproductiva.com
¿Qué programa existe para acceder a este apoyo?
“Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad” es un programa de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; e ICONTEC, para capacitar a las empresas que avanzan en su proceso de reactivación y normalización de sus actividades.
 
¿Cuáles son los servicios que ofrece la iniciativa?
Se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica especializada a 480 micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y departamento, enfocada en cuatro líneas de servicio, para atender las necesidades originadas por la contingencia por la Covid-19: bioseguridad, continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera.
 
Adicionalmente, esta iniciativa realizará talleres que permitirán el fortalecimiento técnico para el recurso humano de las empresas inscritas y habilitadas. En esta etapa del proyecto se llegará a más de 500 colaboradores de las empresas participantes.
 
¿Cómo me vinculo?
Para formar parte de ‘“Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad”, las compañías deberán estar inscritas en la plataforma Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co).
 
Las compañías interesadas también deberán cumplir requisitos como tener al menos un año de constituidas y contar con registro mercantil actualizado. Adicionalmente, las firmas elegidas deberán realizar una inversión al interior de la empresa que dependerá del tamaño de cada compañía e irá entre $270.000 para micros y pequeñas empresas y $360.000 en el caso de medianas empresas.
 
Las firmas podrán postularse a través de la plataforma en línea de la página web www.colombiaproductiva.com/imparables, donde deben adjuntar información de la organización, técnica y económica, que le permitirá al proyecto identificar el estado inicial de cada compañía.
 
¿Dónde busco más información?
www.colombiaproductiva.com/imparables.

Como servicio adicional, las empresas pueden consultar la Línea de Confianza, de Colombia Productiva e ICONTEC,  a través de la cual se les brinda orientación a las empresas sobre cualquier duda relacionada con los protocolos de bioseguridad: (031) 7467666.
¿Tengo alguna ayuda para adaptarme a las circunstancias derivadas del COVID-19?
Sí. Con el objetivo de ayudar a las empresas de Sistema Moda a mitigar el impacto económico del COVID-19 y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, así como aumentar sus ventas, Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Inexmoda y Fabián Hirose Consulting, lanzó el programa ‘Repoténciate, Encadenamientos Sistema Moda’.

¿Quiénes pueden participar en el programa?
Empresas de todos los tamaños que sean productoras y comercializadoras de textiles, confecciones, cuero, calzado y marroquinería, afectadas por el Covid-19.

¿Qué recibirán los empresarios?
Al menos 300 compañías recibirán capacitación y asesoría de parte de expertos para mejorar sus procesos y desarrollar productos que demanda el mercado actual como tapabocas, trajes quirúrgicos, prendas con textiles antifluidos, botas y dotaciones, entre otros.

Además, recibirán ayuda para identificar oportunidades y cumplir requisitos para venderles a empresas compradoras, marketplaces y grandes superficies.

¿Cómo funciona?
Se desarrollará en tres fases: formación, asesoría y encadenamientos. De la mano de expertos, las empresas entenderán el contexto de la industria en el mundo, aprenderán sobre consumidores, materiales, acabados, normas técnicas, diseño y patronaje, y mejorarán sus procesos para cumplir los protocolos de bioseguridad, entre otros beneficios.

Además, tendrán acceso a los beneficios de www.compralonuestro.co, la red empresarial colombiana,

¿Cómo participar?
Las empresas de Sistema Moda pueden ser micro, pequeñas, medianas o grandes. Deben tener, al menos, dos años de operación, con mínimo tres trabajadores.

Las inscripciones al programa son gratuitas y completamente digitales. Están habilitadas hasta el 7 de septiembre, a través de www.colombiaproductiva.com/repotenciate.
 
 
¿Dónde puedo buscar esta información?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso a disposición de todos los empresarios colombianos interesados el acceso gratuito, hasta el 31 de diciembre de 2020, a la plataforma de ICONTEC E-collection, donde podrán consultar 80 documentos normativos relacionados con los sectores salud, tecnologías de la información y software, que ICONTEC está expidiendo y actualizando.

¿Cuál es el objetivo de este servicio?
Con la expedición y/o actualización de normas técnicas para el sector de tecnologías de la información y software, Colombia tendrá la posibilidad de contar con alternativas que permitan la reactivación y continuidad de las operaciones económica. Las normas técnicas proporcionarán elementos y requerimientos esenciales para que las empresas fortalezcan los controles y sistemas de seguridad, mediante la aplicación de protocolos para sus operaciones administrativas, financieras y operativas; así mismo proporciona herramientas para la transformación digital.

¿Cómo accedo?
https://www.mincit.gov.co/temas-interes/acceso-gratuito-ntc-plan-de-reactivacion
 
¿Qué es SENAInnova - Productividad para las empresas?
Es una convocatoria que busca impulsar la sofisticación y el desarrollo tecnológico de las empresas del país, para facilitar su reactivación y adaptación pos-COVID, abierta por el SENA y Colombia Productiva. El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, productos y servicios, a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

¿A quién está dirigida?
A la convocatoria podrán presentarse dos tipos de proyectos: para renovar la oferta de las empresas a través del desarrollo de nuevos productos o servicios o la sofisticación de los existentes; y para mejorar procesos administrativos, de producción o comercialización, con el fin de llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con mejor calidad.

La convocatoria también está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones, cámaras de comercio, instituciones de educación superior y centros de desarrollo tecnológico, entre otros.

¿Qué recibirán los seleccionados?
En suma, la convocatoria tiene una bolsa de $24.000 millones para cofinanciar alrededor de 120 proyectos que eleven la productividad y competitividad empresarial. Para el caso de las mipymes podrán recibir un 90 % de cofinanciación, por su parte para las empresas grandes un 50%. En ambos casos alcanzarán beneficios de hasta $200 millones por proyecto.

Con los recursos se pueden cofinanciar materiales, personal técnico, servicios tecnológicos y arrendamiento de equipos, entre otros gastos.

¿Cómo postularse a la convocatoria?

El proponente debe ser una persona jurídica, legalmente constituida en Colombia desde hace por lo menos dos años y que demuestre tener la capacidad para ejecutar el proyecto. La postulación a la convocatoria es gratuita y de manera virtual. Para acceder los empresarios deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Estudiar los términos de referencia disponibles en www.sena.edu.co  y www.colombiaproductiva.com.

  2. Construir la propuesta técnica y económica de su proyecto de sofisticación y alistar la documentación requerida, de acuerdo con los términos de referencia.

  3. Descargar la aplicación para la postulación de sus proyectos, disponible en las páginas www.colombiaproductiva.com/senainnova  y www.sena.edu.co.

  4. Cargar los proyectos en la plataforma de aplicación.

  5. Enviar al correo electrónico fomento2020@colombiaproductiva.com  la documentación requerida en los términos de referencia.

¿Dónde busco más información?
Toda la información de la convocatoria se puede consultar en www.sena.edu.co  y www.colombiaproductiva.com/senainnova, donde las empresas, además, encontrarán herramientas y asesoría para la correcta formulación y postulación de sus proyectos.

¿Dónde busco asesoría?
Las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas tendrán la posibilidad de acceder a herramientas para impulsar sus ventas en línea y fortalecer su presencia en el comercio electrónico y en importantes marketplaces, gracias a la alianza, liderada por Colombia Productiva –entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-, entre la red social empresarial ‘Compra Lo Nuestro’ y StoreON, el hub de servicios de e-commerce.

¿Quiénes pueden acceder a esta alianza?
Las empresas que formen parte de ‘Compra Lo Nuestro’ y las que se unan en el futuro.

¿Qué servicios me ofrece la alianza?
  • Con esta alianza, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán dar el salto al comercio electrónico, especialmente aquellas mipymes que no tienen las herramientas ni los recursos para incorporar el comercio electrónico en sus negocios. 

  • Ahorro por $535.500 a las empresas inscritas en Compra Lo Nuestro y acceder a los beneficios que ofrece StoreON.

  • Realizar sus ventas en varios marketplaces o centros comerciales virtuales: Mercado Libre, Linio, Amazon, Alkosto, Jumbo, Éxito, Olímpica, desde un solo lugar, gracias a la centralización de la información. Así mismo, la información de sus ventas se actualizará automáticamente.

  • Acceso a herramientas que permitirán clasificar automáticamente sus productos y decidir autónomamente en que marketplaces se publicarán, para que estos tengan más oportunidades de venderse.

  • Posibilidad de centralizar en una sola plataforma la atención al cliente, la venta y la posventa, así como hacer la liquidación de pagos, manejar la logística e integraciones con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

  • ​Concentrar los procesos tecnológicos, la carga de productos y las estrategias de publicación en los marketplaces.

No estoy inscrito en Compra Lo Nuestro, ¿puedo beneficiarme del convenio?
El primer paso es inscribirse en www.compralonuestro.co . Cualquier empresa que se encuentre legalmente constituida, no tenga ninguna inhabilidad o sanción por parte de los organismos de control, y cumpla con las normas básicas del ordenamiento jurídico puede hacerlo.

Después de ingresar a la página debe hacer clic sobre el botón “ÚNETE” y seguir las instrucciones.

Después de registrarse en Compra Lo Nuestro, ¿qué va a pasar?
Una vez realizada el registro de inscripción de usuario y registrado el perfil de la empresa, el sistema enviará un correo de confirmación de registro y las credenciales de acceso, con este el usuario podrá acceder y conocer todos los servicios que Compra lo Nuestro ofrece.

¿Dónde puede obtener más información?

¿Qué pasa con este Impuesto sobre las Ventas?
El Gobierno nacional estableció, hasta el 31 de julio de 2020, la exclusión del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a los cánones de arrendamiento o concesiones de locales o espacios comerciales. La exención aplica para los locales o espacios comerciales que estuvieran abiertos al público antes de la declaratoria de emergencia y hayan tenido que cerrar al público, total o parcialmente por dicha causa, por un periodo superior a dos semanas. También aplica para los locales o espacios comerciales cuya actividad estaba necesaria y primordialmente asociada a la concurrencia de los clientes a estos espacios. Esta exclusión no es aplicable al arrendamiento de otros inmuebles comerciales, como oficinas y bodegas.
Decreto 682 de 2020
 
¿Qué opciones tengo para cambiar las condiciones del contrato de arrendamiento?
El Gobierno expidió el Decreto 579 del 15 de abril con las medidas de arrendamiento de inmuebles con destinación habitacional y comercial en el marco de la emergencia por el COVID-19. Las medidas aplican para las micro, pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es que se logren acuerdos entre el arrendador y el arrendatario sin penalidades, sin intereses y sin la amenaza de desalojo, pero fomentando la cultura de pago y la responsabilidad del arrendatario. 

¿Dónde puedo conocer el detalle de las medidas?
¿En qué consiste la exclusión transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) en contratos de franquicias?
 En efecto, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas –IVA,  hasta el 31 de diciembre de este año, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno Nacional así lo autorice, o entregadas a domicilio. Esto es para actividades que se desarrollen mediante contratos de franquicia
 
¿Por qué es importante la adopción de estas medidas?
 La adopción de medidas adicionales en materia tributaria permite afrontar la crisis, proteger el empleo y promover la reactivación económica. Además, es necesario impulsar el modelo de franquicias como estrategia de emprendimiento, expansión e internacionalización.
 
¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 789 del 4 de junio de 2020

¿Qué sectores se verán beneficiados con  la exención del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para planes o paquetes turísticos?
Estarán exentos de IVA los servicios turísticos que sean prestados en todo el territorio nacional a residentes del país y que sean originados en planes o paquetes vendidos por prestadores de servicios turísticos con inscripción vigente en el Registro Nacional de Turismo.
 
¿Qué es un plan o paquete turístico?
Es la combinación previa de dos o más servicios, vendidos y ofrecidos como un solo producto y por un precio global. El paquete podrá incluir tiquetes, medios de transporte, servicios hoteleros, entre otros.
 
¿En cuánto se prevé la reducción de visitantes para el segundo semestre?
El porcentaje de reducción de visitantes no residentes, calculado por la Organización Mundial de la Salud, en el escenario número 3 de su comunicado de prensa del 7 de mayo de 2020, se estima en 78% en el segundo semestre del año.
 
¿Y en el año de cuánto puede ser la caída?
En este escenario, se evidencia una caída del 60,12% en el total de visitantes para todo el año, Se prevé que se llegará a 767 mil visitantes en el segundo semestre. Es decir, el año cerraría con un total de 1,8 millones de visitantes.
 
En ese contexto ¿a cuánto llegaría el ingreso de divisas?
En un contexto sin intervención, el ingreso por divisas solo sería de US$2.692 millones. De llegarse a dar un aumento en la demanda, originada por la reducción de precios que permiten ciertas medidas, el ingreso por divisas en esta simulación incrementaría a US$2.941 millones, representando ingresos por US$249 millones más.
 
En ese escenario ¿en cuánto se calculan las pérdidas?
Los ingresos declarados por los prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT para el año gravable de 2019 fueron $15,11 billones. Teniendo en cuenta que las medidas de mitigación de la propagación del Coronavirus se empezaron a implementar a mediados del mes de marzo. Con un escenario de una caída en el volumen de las ventas de 69%, las pérdidas generadas para el año 2020 podrían ascender a $10,15 billones.
 
¿Qué tanto alivia la exención del IVA?
La exclusión del IVA a los servicios turísticos tiene como efecto la reducción de su precio relativo, lo cual acelera la recuperación y el proceso de reactivación. En efecto, representa una oportunidad para que las empresas incentiven la demanda y generen ingresos, debido a que les permite ofertar los servicios a menores precios al consumidor.
 
Además, constituye un estímulo a la producción de servicios turísticos con efectos positivos en el empleo y en la economía del país. Es una medida de competitividad que además contribuye a mejorar la estabilidad financiera de las empresas. 

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 789 del 4 de junio de 2020

¿Qué modificaciones rigen para esta obligación?
El Gobierno Nacional identificó las actividades económicas a las cuales se les permitirá modificar el porcentaje del anticipo para el año gravable 2020, seleccionando de acuerdo con el grado o la variación porcentual del total de las autorretenciones entre el mes de abril de 2020 y el mismo mes del 2019

Minhacienda autorizó un porcentaje de reducción del anticipo del 0% para las actividades en donde la variación del total de autorretenciones estuviera por encima del 75% negativo.

El porcentaje de reducción del anticipo del 25% es para aquellas actividades en donde la variación del total de las autorretenciones esté entre el 50% y el 75% negativo. Y para aquellas que exhibieron una reducción significativa en el total de las autorretenciones declaradas entre abril de 2019 y 2020 pero cuya División CIIU presentó una variación negativa inferior al 50%.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 766 de 2020
 
¿Tengo que seguir recaudando esta obligación?
En el marco de la Emergencia Económica, el Gobierno nacional estableció en el Decreto 682 que hasta el 31 de diciembre de 2020 los restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares, no cobrarán el Impuesto Nacional al Consumo. Su tarifa se reduce a 0%.
Decreto 682 de 2020
 
¿Qué opciones tengo para cumplir requerimientos relacionados con el COVID-19 ajustando los turnos de trabajo en mi empresa?
Para prevenir la circulación masiva de personas en medios de transporte y la aglomeración en espacios de trabajo, a través de la concertación entre  empleadores y trabajadores puedan organizarse turnos de trabajo sucesivos que no excedan las 8 horas al día y máximo 36 horas a la semana, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

También, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, con un previo acuerdo entre empleadores y trabajadores, la jornada laboral puede distribuirse en 4 días de la semana con una jornada de trabajo diario de máximo 12 horas, permitiéndole mayores días de descanso a los trabajadores y sin tener que hacer modificaciones al reglamento interno de trabajo.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto Legislativo 770 de 2020
¿Cuáles son las directrices para la modalidad de trabajo en casa?
Algunas son que los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral. Igualmente, deben respetar el trabajo en los días pactados El empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral los correos electrónicos y mensajes vía whatsapp.

Estas directrices y otras que se refieren a la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo, el manejo de la información, los riesgos laborales, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y el rol de las administradoras de riesgos laborales se encuentran en la Circular 041 de 2020 del Ministerio del Trabajo.
Circular 041 de 2020 del Ministerio del Trabajo
 
¿Cómo funciona el subsidio de conectividad digital?
Mientras esté vigente la emergencia sanitaria con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen la labor en su domicilio.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto Legislativo Número 771 de 2020
¿Cómo es el proceso de reorganización abreviado y el proceso de liquidación simplificado?
El Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 772 del 3 de junio de 2020 con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto del Covid-19, en especial las micro y pequeñas empresas.

La nueva normatividad hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas, cuyos activos sean inferiores o iguales a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMMLV), con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado.

El proceso de reorganización abreviado se tramita en dos etapas:
  1. Reunión de conciliación de las objeciones a la calificación y graduación de créditos, determinación de los derechos de voto y de presentación del acuerdo de reorganización. El juez preside la reunión y ejerce sus facultades de conciliador. En esta etapa se busca resolver ágilmente las controversias sobre las acreencias de manera que el proceso fluya de una manera más rápida y dinámica.

  2. Audiencia de resolución de objeciones y de confirmación del acuerdo de reorganización. El juez la preside y en ella considerará solamente las objeciones presentadas previamente sobre las acreencias. La inasistencia de los acreedores o la falta de sustentación de las objeciones sobre las acreencias tiene por efecto su desistimiento. En esta etapa se busca lograr rápidamente la resolución de las objeciones y la confirmación e implementación del acuerdo, lo que permitirá a la empresa continuar con su actividad comercial y preservar los empleos.

En el proceso de liquidación simplificado los bienes de la masa se consideran por su valor neto de liquidación y, por lo tanto, no se realizan avalúos. Sin embargo, los acreedores pueden objetar dichos valores presentando ofertas de compra vinculantes o avalúos. Además, los términos de las etapas son más cortos y el juez adjudica directamente los bienes, por lo cual, no se asignan votos a los acreedores.
 
¿Dónde puedo obtener más información?

¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
Sí.  El Gobierno nacional, a traves de un convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y por medio del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó un programa especial de Garantías para los empresarios de la Industria de Tecnologías de la Información - TI a través de la Línea de Garantía Capital de Trabajo.
 
¿Específicamente quienes pueden acceder a este producto? 
Micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Colombia, que ejerzan una de las siguientes actividades económicas:

  • Edición de programas de software.

  • Actividades de desarrollo de sistemas informáticos, planificación, análisis, diseño, programación, pruebas.

  • Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas.

  • Procesamiento de datos, alojamiento de hosting y actividades relacionadas.

  • Portales Web.

¿Cómo funciona la garantía?
Está destinada a respaldar créditos para capital de trabajo hasta $4.400 millones de pesos, con una cobertura del 90 % para micro y pequeñas empresas y del 80% para medianas empresas. Aplica para plazos de 36 meses. El periodo de gracia mínimo para medianas empresas será de 4 meses.
 
¿Dónde puedo obtener más información?

¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
El Fondo Nacional de Garantías, FNG,  ha creado una línea especial para que las Instituciones Microfinancieras puedan otorgar créditos en la modalidad de “retanqueos”, bajo ciertas condiciones, a los empresarios informales afectados por la actual coyuntura originada por el COVID-19.

¿Cómo funciona la garantía?
Cuenta con una cobertura del 60% y está dirigido a las personas naturales que cuenten con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, pertenecientes a todos los sectores de la economía, y quienes solo asumirán el 25% del pago de la comisión que cobra el FNG, ya que el Gobierno Nacional asumirá el 75% restante. Maneja un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de 1 a 3 años.

¿Dónde puedo obtener más información?
Productos especiales de garantía
 
¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
El Fondo Nacional de Garantías ha creado una línea especial, la Garantía Microempresarios Formales por un billón de pesos, para que las Instituciones microfinancieras puedan otorgar créditos en la modalidad de “retanqueos”, bajo ciertas condiciones, a los empresarios colombianos afectados por la actual coyuntura originada por el COVID-19.

¿Cómo funciona la garantía?
Cuenta con una cobertura al 75% y la comisión de este producto será asumida al 100% por el Gobierno Nacional. Está dirigida a microempresas (bien sean personas naturales o jurídicas) formalizadas tributariamente (con inscripción en el Registro Único Tributario – RUT en el régimen simple), con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, de todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de 1 a 3 años.

¿Dónde puedo obtener más información?
Productos especiales de garantía
 
¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
El Fondo Nacional de Garantías (FNG), estructuró un programa especial de garantía denominado “Unidos por Colombia”. Tiene como finalidad otorgar a las mipymes (personas naturales y jurídicas) el respaldo necesario, para acceder al financiamiento, suplir la falta de ingresos y de esta manera contrarrestar las dificultades económicas que atraviesan a raíz de la coyuntura económica ocasionada por la COVID-19.

¿Cuáles son las líneas que a las que pueden acudir los trabajadores independientes?
Se ha dispuesto un cupo para esta garantía por valor de $1 billón de pesos. La línea está dirigida a personas que son trabajadores independientes de diversas profesiones u oficios (por ejemplo, odontólogos, artistas, contadores, peluqueros, zapateros, sastres, entre otros) quienes dejaron de tener ingresos por la cuarentena obligatoria decretada en el país.
 
Esta línea les permitirá a los profesionales o trabajadores independientes acceder a créditos garantizados por hasta 25 salarios mínimos ante los intermediarios financieros tradicionales;  y hasta $4.5 millones a través de las fintech. Los créditos tendrán plazos variables que irán hasta 24 meses con un mínimo de tres meses de gracia.
 
¿Cómo funciona la garantía?
 El valor de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las tres líneas de garantía mencionadas serán asumidas en su mayor parte (75%) por el Gobierno Nacional con el fin de aliviar la carga financiera de las empresas. Igualmente se han previsto mecanismos para que las entidades financieras difieran el pago del 25% que queda a cargo del empresario.

¿Dónde puedo obtener más información?

¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
El Fondo Nacional de Garantías (FNG), estructuró un programa especial de garantía denominado “Unidos por Colombia” el cual, en el conjunto de las iniciativas, asciende a $16 billones. Este programa de garantía tiene como finalidad otorgar el respaldo necesario que le permita a las mipymes, (personas naturales y jurídicas) acceder al financiamiento necesarios para suplir la falta de ingresos y que de esta manera puedan contrarrestar las dificultades económicas que atraviesan a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

¿Cuáles son las líneas que a las que pueden acudir las microempresas?

  • Garantía para Pago de Nóminas. Se ha dispuesto un cupo para esta garantía por valor de $12 billones de pesos. Esta garantía tendrá una cobertura del 90% y respaldará los desembolsos que efectúen las entidades financieras para financiar el valor de las nóminas mensuales de micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economí. El monto máximo en crédito será de hasta $4.400 millones de pesos por empresa. El plazo podrá ser hasta 36 meses y con un periodo de gracia mínimo de 4 meses.

  • Garantía para Capital de Trabajo. Se ha dispuesto un cupo para esta garantía por valor de $3 billones de pesos. El monto por garantizar de esta línea será hasta de $4.400 millones de pesos por empresa, con una cobertura del 80%, un plazo hasta de 36 meses y un periodo de gracia mínimo de 4 meses. Esta línea está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores de la economía.

¿Cómo funciona la garantía?

El valor de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las tres líneas de garantía mencionadas será asumido en su mayor parte (75%) por el Gobierno Nacional con el fin de aliviar la carga financiera de las empresas. Igualmente se han previsto mecanismos para que las entidades financieras difieran el pago del 25% que queda a cargo del empresario.

¿Dónde puedo obtener más información?

¿Tengo acceso a ofertas gratuitas realizadas por otros empresarios?
Si, a través de la página de Colombia Emprende E Innova, enfocada en los siguientes temas:
Salud y medicina.
Trabajo en casa.
Soluciones tecnológicas para empresas.
Provisión de servicios y productos básicos.

¿Esas ofertas tienen algún costo?
No. Son ofertas gratuitas.

¿Dónde busco más información?
https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/
 
¿Hay medidas para apoyar este sector?
La Estrategia de Artesanías de Colombia gestionará recursos del Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías, organizaciones internacionales y donaciones de ciudadanos, para atender necesidades de sustento básico, salud y comercialización de productos de los artesanos del país. 
El plan de acción incluye: 1. Artesanos serán beneficiarios de las medidas sociales del Gobierno Nacional. 2. Gestión de alianzas y donaciones. 3. Los artesanos podrán acceder a recursos del Fondo de Vulnerabilidad del programa Iberartesanías. 4. Solidaridad institucional. y 5. Refuerzo en la promoción y búsqueda de oportunidades comerciales para sus artesanías por canales digitales.
Preguntas frecuentes sobre el plan de acción frente al COVID-19
 
¿Qué estrategias de promoción existen para el trabajo de los artesanos?
Se busca estimular la compra de producto por medio de la publicación del Directorio de Artesanos y de los Catálogos de Producto Artesanal, en el portal de Artesanías de Colombia y a través de redes sociales, lo mismo que a través de páginas web construidas por los artesanos en nuestras redes.
Directorio de Artesanos
Catálogo de productos
 

¿Qué planes de capacitación existen?
Talleres de capacitación virtuales a los artesanos del programa de 20 comunidades en temas como asesoría en tendencias, exhibición de producto, vitrinismo, catálogos de producto y estrategias de mercadeo y venta en general.
 
También se realizarán talleres de capacitación virtual en toma de fotografía para la promoción de producto artesanal a través de las redes sociales. Lo mismo habrá capacitaciones virtuales a los beneficiarios de los programas de desarrollo y fortalecimiento como: laboratorios de innovación y diseño, etnias, moda y joyería, y atención a población víctima y vulnerable.
http://artesaniasdecolombia.com.co/
 
¿Existen acciones para recolectar recursos dirigidos al sector?
Sí, una estrategia de aportes voluntarios de los servidores públicos, familiares y amigos para atender las necesidades más críticas identificadas, y la apertura de una cuenta bancaria y activación de botón de pago en la página web de Artesanías de Colombia.
http://artesaniasdecolombia.com.co/

¿Existe otra fuente de financiación para los artesanos?
Sí. Las disposiciones temporales para atender la situación de artistas, creadores y gestores culturales, que incluyen destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional al consumo para contribuir a la subsistencia de artistas, creadores y gestores culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad, y las transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos para los artistas, creadores y gestores culturales.
La destinación de los recursos y los incentivos fueron establecidos en el Decreto 561 de 2020 del Ministerio de Cultura. También pueden beneficiar artesanos.
Decreto 561 de 2020