SOY MICROEMPRESARIO
Soy microempresario

Soy micro-empresario

Apoyo para pequeños negocios y emprendimiento, profesionales independientes y artesanos.

¿Cómo sé si el sector donde me desempeño puede retomar operaciones?
Verifique aquí si corresponde a los sectores autorizados para operar con el fin de garantizar el adecuado suministro de productos básicos

Adicionalmente se permite el funcionamiento de cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de los siguientes subsectores económicos:

  • a. Productos textiles.

  • b. Prendas de vestir.

  • c. Cueros y calzado.

  • d. Transformación de madera.

  • e. Papel, cartón y sus productos.

  • f. Libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.

  • g. Aparatos y equipo de uso doméstico, y utensilios domésticos n.c.p.

  • h. Materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción.

  • i. Sustancias y productos químicos.

  • j. Metales, eléctricos, maquinaria y equipos.

  • k. Vehículos automotores, remolques y semirremolques.

  • l. Motocicletas y sus partes, piezas y accesorios.

  • m. Muebles, colchones y somieres.

  • n. Bicicletas.

  • o. Instrumentos ópticos y equipo fotográfico.

  • p. Relojes.

  • q. Equipos de medición, prueba, navegación y control.

  • r. Equipos de comunicación.

  • s. Computadoras y equipo periférico.

  • t. Componentes y tableros electrónicos.

  • u. Muebles y accesorios para el hogar.

¿Cómo se pueden comercializar estos productos?
Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.

No obstante, se permite el comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, muebles y enseres domésticos, y artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados.

Asimismo, se permite el comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores nuevos y motocicletas nuevos y usados, incluidos sus partes, piezas y accesorios, de aparatos y equipo de uso doméstico, materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción.

¿Qué cambia a partir del 1 de junio?
Pueden reiniciar labores los siguientes sectores

  • Los museos y bibliotecas públicas pero con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico.

  • Servicios profesionales o de médicos especialistas.

  • Servicios de peluquería y estética con aforo máximo del 30% máximo y cita previa.

  • Servicio doméstico.

 ¿Los centros comerciales pueden reabrir?
 Sí. Pero con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.
 
¿Qué ocurre con el comercio de productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado?
Se podrá hacer pero con controles de aforo, medidas de distanciamiento físico, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

¿Bajo qué parámetros debo funcionar?
Las personas que desarrollen las actividades mencionadas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID -19.

Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.
 
 

¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Cúcuta y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad por la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Cúcuta Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

¿Qué condiciones tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años. Nueve meses de periodo de gracia a capital y montos de hasta $35 millones para microempresas.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Cúcuta Responde
 

¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Barranquilla y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en las actividades productivas de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Barranquilla Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

¿Qué condiciones tienen los créditos?
Plazos de hasta tres años. Seis meses de periodo de gracia a capital y montos de hasta $50 millones para microempresas y $500 millones para pymes.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Barranquilla Responde
 

¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. El Departamento de Norte de Santander y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Norte de Santander Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

¿Qué condiciones tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años. Nueve meses de periodo de gracia a capital y montos de hasta $35 millones para microempresas y $200 millones para pequeñas empresas.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Norte de Santander Responde
 

¿Hay algún producto de crédito al que pueda acudir?
Sí. La Alcaldía de Bogotá y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Bogotá Responde, dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Son para capital de trabajo, o sea exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos.

¿Qué plazos tienen los créditos?
Plazos de hasta dos años para microempresas y de tres para pymes.

¿Dónde puedo obtener más información?
Línea Bogotá Responde
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
Si, la línea de crédito para trabajadores y emprendedores independientes con un cupo máximo de 4.5 millones, a través de una fintech.  

¿Bajo qué condiciones me prestan?
Crédito a 12 meses con los 3 primeros meses de gracia (se pagan intereses y cargos, pero no capital.)

¿Dónde busco más información?
Línea iNNpulsa Trabajadores y Emprendedores Independientes

¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
El Fondo Nacional de Garantías (FNG), estructuró un programa especial de garantía denominado “Unidos por Colombia”. Tiene como finalidad otorgar a las mipymes (personas naturales y jurídicas) el respaldo necesario, para acceder al financiamiento, suplir la falta de ingresos y de esta manera contrarrestar las dificultades económicas que atraviesan a raíz de la coyuntura económica ocasionada por la COVID-19.

¿Cuáles son las líneas que a las que pueden acudir los trabajadores independientes?
Se ha dispuesto un cupo para esta garantía por valor de $1 billón de pesos. La línea está dirigida a personas que son trabajadores independientes de diversas profesiones u oficios (por ejemplo, odontólogos, artistas, contadores, peluqueros, zapateros, sastres, entre otros) quienes dejaron de tener ingresos por la cuarentena obligatoria decretada en el país.
 
Esta línea les permitirá a los profesionales o trabajadores independientes acceder a créditos garantizados por hasta 25 salarios mínimos ante los intermediarios financieros tradicionales;  y hasta $4.5 millones a través de las fintech. Los créditos tendrán plazos variables que irán hasta 24 meses con un mínimo de tres meses de gracia.
 
¿Cómo funciona la garantía?
 El valor de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las tres líneas de garantía mencionadas serán asumidas en su mayor parte (75%) por el Gobierno Nacional con el fin de aliviar la carga financiera de las empresas. Igualmente se han previsto mecanismos para que las entidades financieras difieran el pago del 25% que queda a cargo del empresario.

¿Dónde puedo obtener más información?
Productos especiales de garantía

¿Existe algún mecanismo que me facilite el acceso al crédito en lo que tiene que ver con garantías?
El Fondo Nacional de Garantías (FNG), estructuró un programa especial de garantía denominado “Unidos por Colombia” el cual, en el conjunto de las iniciativas, asciende a $16 billones. Este programa de garantía tiene como finalidad otorgar el respaldo necesario que le permita a las mipymes, (personas naturales y jurídicas) acceder al financiamiento necesarios para suplir la falta de ingresos y que de esta manera puedan contrarrestar las dificultades económicas que atraviesan a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

¿Cuáles son las líneas que a las que pueden acudir las microempresas?

  • Garantía para Pago de Nóminas. Se ha dispuesto un cupo para esta garantía por valor de $12 billones de pesos. Esta garantía tendrá una cobertura del 90% y respaldará los desembolsos que efectúen las entidades financieras para financiar el valor de las nóminas mensuales de micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economí. El monto máximo en crédito será de hasta $4.400 millones de pesos por empresa. El plazo podrá ser hasta 36 meses y con un periodo de gracia mínimo de 4 meses.
  • Garantía para Capital de Trabajo. Se ha dispuesto un cupo para esta garantía por valor de $3 billones de pesos. El monto por garantizar de esta línea será hasta de $4.400 millones de pesos por empresa, con una cobertura del 80%, un plazo hasta de 36 meses y un periodo de gracia mínimo de 4 meses. Esta línea está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores de la economía.

¿Cómo funciona la garantía?
El valor de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las tres líneas de garantía mencionadas será asumido en su mayor parte (75%) por el Gobierno Nacional con el fin de aliviar la carga financiera de las empresas. Igualmente se han previsto mecanismos para que las entidades financieras difieran el pago del 25% que queda a cargo del empresario.

¿Dónde puedo obtener más información?
Productos especiales de garantía

¿Tengo alguna solución de crédito?
Línea de crédito Banco Agrario iNNpulsa
 
¿Especificamente a quienes cubre??
A emprendedores y empresarios que pertenezcan a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria. Deben tener minimo dos y máximo 8 años de constitución y haber superado el reto 2 del programa ALDEA o tener relación comercial con el Banco Agrario.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos?
Montos hasta setenta millones de pesos, plazos hasta de treinta y seis (36) meses y hasta doce (12) meses de gracia.
 
¿Dónde busco más información?
Línea de crédito Banco Agrario iNNpulsa


 

¿Tengo acceso a formación virtual gratuita?
Sí. A través de la página de CEmprende y la Universidad EAN, enfocada en los siguientes temas:

  • Tips para no parar.
  • Emprendimiento.
  • Sostenibilidad.
  • Gestión Empresarial.

¿Tiene algún costo?
No, la formación empresarial es completamente gratuita.

¿Dónde busco más información?
https://cemprende.universidadean.edu.co/login/index.php
 

¿Tengo acceso a ofertas gratuitas realizadas por otros empresarios?
Si, a través de la página de Colombia Emprende E Innova, enfocada en los siguientes temas:
Salud y medicina.
Trabajo en casa.
Soluciones tecnológicas para empresas.
Provisión de servicios y productos básicos.

¿Esas ofertas tienen algún costo?
No. Son ofertas gratuitas.

¿Dónde busco más información?
https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/
 

¿Hay medidas para apoyar este sector?
La Estrategia de Artesanías de Colombia gestionará recursos del Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías, organizaciones internacionales y donaciones de ciudadanos, para atender necesidades de sustento básico, salud y comercialización de productos de los artesanos del país. 
El plan de acción incluye: 1. Artesanos serán beneficiarios de las medidas sociales del Gobierno Nacional. 2. Gestión de alianzas y donaciones. 3. Los artesanos podrán acceder a recursos del Fondo de Vulnerabilidad del programa Iberartesanías. 4. Solidaridad institucional. y 5. Refuerzo en la promoción y búsqueda de oportunidades comerciales para sus artesanías por canales digitales.
Preguntas frecuentes sobre el plan de acción frente al COVID-19
 
¿Qué estrategias de promoción existen para el trabajo de los artesanos?
Se busca estimular la compra de producto por medio de la publicación del Directorio de Artesanos y de los Catálogos de Producto Artesanal, en el portal de Artesanías de Colombia y a través de redes sociales, lo mismo que a través de páginas web construidas por los artesanos en nuestras redes.
Directorio de Artesanos
Catálogo de productos
 

¿Qué planes de capacitación existen?
Talleres de capacitación virtuales a los artesanos del programa de 20 comunidades en temas como asesoría en tendencias, exhibición de producto, vitrinismo, catálogos de producto y estrategias de mercadeo y venta en general.
 
También se realizarán talleres de capacitación virtual en toma de fotografía para la promoción de producto artesanal a través de las redes sociales. Lo mismo habrá capacitaciones virtuales a los beneficiarios de los programas de desarrollo y fortalecimiento como: laboratorios de innovación y diseño, etnias, moda y joyería, y atención a población víctima y vulnerable.
http://artesaniasdecolombia.com.co/
 
¿Existen acciones para recolectar recursos dirigidos al sector?
Sí, una estrategia de aportes voluntarios de los servidores públicos, familiares y amigos para atender las necesidades más críticas identificadas, y la apertura de una cuenta bancaria y activación de botón de pago en la página web de Artesanías de Colombia.
http://artesaniasdecolombia.com.co/

¿Existe otra fuente de financiación para los artesanos?
Sí. Las disposiciones temporales para atender la situación de artistas, creadores y gestores culturales, que incluyen destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional al consumo para contribuir a la subsistencia de artistas, creadores y gestores culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad, y las transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos para los artistas, creadores y gestores culturales.
La destinación de los recursos y los incentivos fueron establecidos en el Decreto 561 de 2020 del Ministerio de Cultura. También pueden beneficiar artesanos.
Decreto 561 de 2020

 

¿Puedo seguir operando?
Debe ubicar su perfil en cualquiera de los siguientes grupos

  • Soy ingeniero civil, trabajo en obras públicas.

  • Trabajo en la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

  • Mi trabajo es para la intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

  • Trabajo en  la construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

  • Trabajo en la construcción de obras, edificaciones privadas y en actividades de garantía legal sobre la misma construcción

  •  Trabajo en la cadena de suministros de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

¿Qué opciones tengo para el pago del arriendo?
El Gobierno expidió el Decreto 579 del 15 de abril con las medidas de arrendamiento de inmuebles con destinación habitacional y comercial en el marco de la emergencia por el COVID-19. Las medidas aplican para las micro, pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es que se logren acuerdos entre el arrendador y el arrendatario sin penalidades, sin intereses y sin la amenaza de desalojo, pero fomentando la cultura de pago y la responsabilidad del arrendatario.
 
¿Dónde puedo conocer el detalle de las medidas?
Lo que debe saber sobre las medidas de arriendo de vivienda e inmuebles de uso comercial
Decreto 579 del 15 de abril de 2020

 

¿Existe alguna línea de crédito específica para el sector a la que pueda acudir?
Sí. La línea de crédito de Bancóldex para el escalamiento del sector turístico, con un cupo total de $40.000 millones destinado a las mipymes prestadoras de servicios turísticos, con el fin de financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización.
Esta línea, si bien  existe desde diciembre de 2019, funciona como herramienta frente a la situación actual para las empresas de este sector, que también pueden acceder a la línea de crédito “Colombia Responde” que fue creada con el fin de dar respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

¿Cuánto me pueden prestar si acudo a esta línea?
El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos de 3 años para capital de trabajo y 4 años para modernización, y con 6 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea para el escalamiento empresarial del sector turístico 

¿Existe alguna línea de crédito que no sea específica para el sector de la que también me pueda beneficiar?
Sí. Bancóldex e iNNpulsa lanzaron la línea de crédito “Colombia Emprende e Innova contra los Efectos Económicos del COVID-19” que está dirigida a mipymes de todos los sectores económicos, con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación. Esta línea tiene un cupo total de $6.000 millones de pesos al que las empresas pueden acceder para cubrir costos de capital de trabajo, a través de intermediarios fintech o de otras entidades financieras.

¿Cuánto me pueden prestar si acudo a esta línea?
El monto máximo por empresa es de $100 millones de pesos con un plazo de hasta 3 años y un periodo de gracia de 6 meses.

¿Dónde busco más información?
Línea Colombia Emprende e Innova

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __