COMPROMISO POR COLOMBIA
Compromiso por Colombia

Compromiso por Colombia

Herramientas y recursos para reactivar la economía, la producción y el empleo.

¿Qué porcentaje debo aplicar?
En la declaración de renta del año 2020, 31 grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, aplicarán un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021. Fueron determinados por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del COVID-19.

¿Cuáles son esos grupos?
La lista completa se puede consultar en el Decreto 375 del 9 de abril del 2021.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

  • Economía naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV: producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

  • Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

  • Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

  • Sector gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

  • Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

¿Qué pasa con los contribuyentes que no desarrollen las actividades contenidas en el decreto?
Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas en el decreto, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 375 del 9 de abril de 2021

¿Qué ajustes hay en los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para las micro y pequeñas empresas?
El Decreto 374 de 2020 modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para las micro y pequeñas empresas.

¿Cuáles son los cambios?
El decreto establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, de conformidad con lo previsto en el Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

¿Qué pasa con los plazos para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios?
Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021 tal cómo estaba establecido inicialmente.

¿Dónde puedo obtener más información?
Decreto 374 del 9 de abril de 2021
 

¿En qué consiste “Pueblos que enamoran”?
Es una iniciativa para potenciar el turismo regional, a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos. Aquellos lugares que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional.

¿Cómo funcionará?
El programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos, que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno nacional y del sector.

¿Cuáles son los criterios de selección?
Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:

  • Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

  • Tener un inventario claro de atractivos turísticos.

  • Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de Fontur.

  • Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

  • Contar con presencia activa en redes sociales.

  • Tener vocación sostenible.

  • Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

  • Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

  • Evento folclórico propio del municipio.

  • Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

  • Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

  • Tener una armonía arquitectónica y estética.

¿Cómo es el proceso de postulación?
La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co  una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

¿Dónde puedo obtener más información?
https://fontur.com.co/pueblos-que-enamoran
 

¿Qué es el Fondo Mujer Emprende?
El patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia para fortalecer el emprendimiento de las colombianas en todas las regiones del país.

¿Cómo funciona?
Opera como patrimonio autónomo derivado de iNNpulsa y bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer. Prioriza, en su primera fase, promover y financiar emprendimientos, empresas y asociaciones de mujeres en las distintas regiones del país.

Bajo un esquema de cofinanciación con gobiernos territoriales, se promoverá la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios de las mujeres rurales y urbanas, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, software y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.

El primer programa, Núcleo E Mujer, beneficiará iniciativas que desarrollen actividades de producción y que favorezcan el empoderamiento económico de mujeres rurales.

¿Cómo puedo participar?
La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país, ya está abierta. Se deberá diligenciar el formulario, que se encuentra disponible en la página web https://emprendimientoinnpulsa.com/convocatoria/nucleo-e-mujer.

¿Quiénes pueden inscribirse en esta primera convocatoria?
Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa, organizaciones o emprendimientos de mujeres, deben tener las siguientes características:

  • Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.

  • Contar con actividad comercial demostrable de mínimo dos años.

  • Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

¿Dónde busco más información?

¿En qué consiste “Calidad para crecer”?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, a través de la estrategia ‘Calidad para crecer’, lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para así avanzar en su reactivación económica, mejorar su productividad y preparar mejor su oferta.  
Estas convocatorias permitirán a empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales. 

¿Cuáles son las convocatorias?
‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’ y ‘Calidad para la transformación de alimentos’.
 
¿Cómo me puedo postular?
Las postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.colombiaproductiva.com
 
¿En qué consiste la convocatoria de Formación en Calidad?
Esta convocatoria seleccionará a por lo menos 200 mipymes de todo el país, que pertenezcan a los sectores de Agroindustria, Farmacéutico, Sistema Moda, Industrias para el Movimiento, Industrias para la Construcción, Turismo y Software y TI, las cuales recibirán formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales. 
 
¿En qué consiste la convocatoria de Asistencia técnica en calidad para mipymes?
Con esta convocatoria se brindará asistencia técnica y acompañamiento a por lo menos 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.
 
¿En qué consiste la convocatoria de Calidad para el Agro?
Se seleccionarán al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, así como hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, las cuales accederán a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino.
 
¿En que consiste la convocatoria de Calidad para la transformación de alimentos?
Al menos 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar, recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.
 
¿Dónde puedo obtener más información?

¿En qué consiste el Plan Vallejo Express?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, modernizó el Plan Vallejo (que tiene más de 50 años). Ahora se llama Plan Vallejo Exprés. El objetivo es impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, así como la inversión, y poner un motor más al plan de reactivación de la economía.

¿Cuáles son las modificaciones con respecto a lo que venía rigiendo?
Las empresas que soliciten la aprobación o traslado a este instrumento ya no van a tener que esperar 30 días para evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ahora el proceso se hace en 15 días. Podrán hacer la solicitud de forma electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Se ajustaron los compromisos de exportación de los productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con un IVA diferido, al amparo del Plan Vallejo Exprés.

¿Cuáles son los nuevos compromisos de exportación?
Los empresarios amparados en el Plan Vallejo debían exportar el 100% de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos.

Ahora, dependiendo de la importación hecha (programa al que se haya acogido el empresario), pueden exportar solo una parte.

Existen tres programas:

  1. Si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.

  2. Si lo que importó fueron bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación:

    • En la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados. 

    • En la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5  a 1,2 veces sobre lo importado.

  3. Los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados. Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10% frente a lo que registraron en diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados.

¿Qué otras innovaciones se aprobaron para beneficio de las empresas de servicios?
Se pasó de  55 a 95 actividades de servicios que pueden acogerse al Plan Vallejo.
Entre las incluidas se encuentran:

  1. Industrias culturales.

  2. Actividades desarrolladas por establecimientos de educación de instituciones universitarias o de escuelas tecnológicas, educación de universidades, formación para el trabajo, enseñanza deportiva y recreativa y la enseñanza cultural.

  3. Salud, por ejemplo atención residencial medicalizada de tipo general.

  4. Turismo, especialmente los que prestan los parques temáticos, así como las actividades relacionadas con el alojamiento rural.

  5. Reparación de buques.

  6. Deportes.

  7. Ferroviarios.

  8. Actividades de transporte aéreo de carga y pasajeros.

  9. En servicios audiovisuales se incluyeron las actividades de posproducción, exhibición y edición.

También se amplió el ámbito de bienes que se pueden importar. Se pasó de cubrir 639 subpartidas arancelarias autorizadas para importar, a un total provisional de 1.194 subpartidas.

¿Hasta cuándo hay plazo para acogerse a los beneficios?
Los empresarios tendrán hasta marzo del 2022 para acogerse a este Plan Vallejo Exprés. 

¿Dónde puedo obtener más información?
Página web Mincit

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Cámara de Comercio de Bogotá y Bancoldéx han diseñado una solución de crédito para apoyar a empresas ubicadas en los municipios de jurisdicción a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá en la reactivación de su actividad productiva.

¿Qué municipios cubre?
Bogotá, D.C., Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Garupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tibiritá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón o Zipaquirá.
 
¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, mejorando las condiciones de la financiación. Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica. Abarca las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 300 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cámara de Comercio de Bogotá- Programa CREAR - Bancóldex
 
 
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
Ruta N y Bancóldex han diseñado una solución de crédito buscando apoyar a las empresas con alto potencial de crecimiento en la reactivación de su actividad productiva.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, incluyendo los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad, insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa.

También los relacionados con el pago de consultoría para implementación de los protocolos, al igual que certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

Los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez. Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, abarcando las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 200 millones.

Los créditos tienen un plazo de hasta 4 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Ruta N para empresas de alto impacto
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Cartagena y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, Abarca las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Mecanismo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones.

Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 500 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 4 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Cartagena Adelante
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Transporte, el Fondo de Mitigación de Emergencias y Bancóldex reconocen el importante rol que debe jugar el transporte en la recuperación de la economía del país. Han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la liquidez que las empresas del sector requieren para la reactivación de su actividad económica.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Pago de nómina, de arriendos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.  También podrán financiarse las adecuaciones y otras inversiones orientadas a cumplir protocolos de bioseguridad.

Igualmente, con el fin de mejorar el flujo de la empresa, podrán sustituirse sus pasivos exceptuando que sean con socios y aquéllos que tengan recursos de líneas especiales de Bancóldex.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Microempresas: Hasta cien millones de pesos por beneficiario.

Pequeñas empresas: Hasta quinientos millones de pesos por beneficiario.

Medianas empresas: Hasta mil millones de pesos por beneficiario.

Grandes empresas: Hasta 3 mil millones de pesos por beneficiario.

Los créditos tienen un plazo de hasta 3 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Transporte Responde II
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Gobernación de Huila y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez y la reactivación de las empresas de la región.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
Inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica. Abarca las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas: Hasta 300 millones de pesos.

Los créditos tienen un plazo de hasta 5 años y 12 meses de periodo de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea Huila Adelante
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Neiva y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de estas empresas mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Subcupo crédito microfinanzas: Hasta 20 millones de pesos.

Hasta seis meses de gracia y 3 años de plazo.

¿Dónde busco más información?
Línea Neiva Responde

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Fondo de Mitigación de Emergencias y Bancóldex crearon la línea Bancóldex de apoyo directo a pymes,  buscando generar alternativas de solución para la reactivación de la actividad económica de las pymes del país, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 468 de 2020.
 
¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Se excluye la sustitución de pasivos

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 2.500 millones de pesos.

Hasta 12 meses de gracia y 3 años de plazo.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Bancoldex de apoyo directo a pymes
 
 

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Bucaramanga y Bancóldex, con la finalidad de apoyar la reactivación de las mipymes de la ciudad de Bucaramanga, han diseñado una solución de crédito preferencial, la línea Bucaramanga se reactiva.
 
¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, costos y gastos de proyectos de innovación para aprovechar nuevas oportunidades de mercado y las adecuaciones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 50 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 150 millones de pesos.

Para medianas empresas: Hasta 250 millones de pesos.

Hasta seis meses de gracia y 3 años de plazo.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Bucaramanga se reactiva 
 

¿Tengo alguna solución de crédito para acceder a recursos con el fin de recuperarme de los daños que dejaron los huracanes?
Sí. El Gobierno nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, buscando apoyar la recuperación económica de las empresas del departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán, ha creado una línea de crédito especial denominada San Andrés Adelante.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Capital de trabajo: Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento en la región.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, mejorando las condiciones de la financiación. 

Se excluyen de esta posibilidad tanto la compra de cartera entre entidades financieras, como la sustitución de los pasivos con socios o accionistas.

Modernización: Las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Los recursos del crédito deberán dedicarse exclusivamente para usos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Micro, pequeña, mediana empresa: hasta 1.500 millones de pesos.
Grandes empresas: hasta 2.500 millones de pesos.

Mecanismo crédito microfinanzas: hasta 100 millones de pesos.

Entre 12 y 18 meses de gracia y hasta cinco años de plazo.

Recursos para micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Dónde busco más información?
Línea San Andrés Adelante
 
 

¿Tengo alguna solución de crédito para acceder a recursos con el fin de financiar inversiones de reactivación económica?
Sí, iNNpulsa Colombia y Bancóldex, han diseñado una solución de crédito preferencial, iNNpulsaCapital, orientada a la reactivación económica de las empresas.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Adicionalmente los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad. Incluyen insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa, aquellos costos relacionados con el pago de consultoría para la implementación de los protocolos y las certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

También las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, y aquellas tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 500 millones de pesos.

12 meses de gracia y hasta tres años de plazo.

Recursos para micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Dónde busco más información?
Línea iNNpulsa Capital para empresas en etapa de crecimiento

 

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y Bancóldex, han diseñado La “Línea iNNpulsa para Microempresas – Economía para la Gente” una solución de crédito preferencial orientada a la reactivación económica de las microempresas.

¿Cuál es el destino de los recursos?

  • Capital de trabajo: Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Adicionalmente los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa, incluyendo aquéllos relacionados con el pago de consultoría para la implementación de los protocolos al igual que certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

  • Modernización: Las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, incluyendo las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

  • Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 50 millones de pesos.

Hasta 3 años de plazo y 12 meses de gracia.

¿Dónde busco más información?
Línea iNNpulsa para Microempresas – Economía para la Gente


 

¿Tengo alguna solución de crédito?
La Alcaldía de Ibagué y Bancóldex, en vista de los efectos negativos en la actividad económica de la ciudad por la presencia del COVID-19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida a la reactivación de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual.

¿Cuál es el destino de los recursos?
Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento y demás costos y gastos operativos de funcionamiento tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Para microempresas: Hasta 100 millones de pesos.

Para pequeñas empresas: Hasta 300 millones de pesos.

Subcupo crédito microfinanzas: Hasta 50 millones de pesos

Hasta seis meses de gracia y 3 años de plazo.

¿Dónde busco más información?
Línea Ibagué Responde

 

¿Tengo alguna solución de crédito?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex ponen a disposición de los empresarios la línea especial de crédito “Mipymes Competitivas” para apoyar la recuperación productiva del país, incentivando inversiones en productividad a través de soluciones financieras que faciliten el desarrollo de planes de inversión. 

¿Cuál es el destino de los recursos?
Compra o modernización de maquinaria, propiedad o planta para:

  • Modernización: Bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales, y demás activos fijos. Se excluye la financiación de vehículos que operen con gasolina o diésel.

  • Inversiones para garantizar la bioseguridad. Adecuaciones de planta y nuevos equipos, inversiones para la implementación de los protocolos, certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad.

  • Desarrollo sostenible. Disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, y mejoramiento de la calidad atmosférica.

  • Eficiencia energética y energía renovable. Iluminación LED, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor, medición y control de energéticos, optimización de procesos de combustión recuperación de calor residual, cogeneración de energía y vehículos híbridos, eléctricos o a gas natural, entre otros.  Proyectos de fuentes renovables de energía como biomasa, energía solar, y eólica.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Hasta 3.000 millones de pesos. Los créditos tienen un plazo de hasta 7 años y 18 meses de periodo de gracia.
 
¿Dónde busco más información?
Línea Mypimes competitivas

¿Tengo alguna solución de crédito?
Colombia Productiva y Bancóldex pusieron a disposición de los empresarios la 'línea de crédito Reactívate', para atender las necesidades que surjan en el proceso de reapertura de sus negocios.

¿Cuál es el destino de los recursos?
La 'Línea Reactívate' está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Los recursos se podrán destinar a la financiación de los costos y gastos asociados con la implementación de los protocolos de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.

Algunos de los ejemplos de financiación que cubrirá esta línea son:

  • Adecuación física de las instalaciones, como incorporación de barreras físicas como ventanas, pintura para demarcar los espacios y otra infraestructura necesaria. 

  • Adquisición de productos o sistemas para la limpieza y desinfección de las áreas. 

  • Adquisición de implementos de protección como caretas, gafas, overoles, trajes de seguridad, guantes y tapabocas, entre otros. 

  • Pago total o parcial de certificaciones de bioseguridad necesarias según el sector.

¿Cuánto me pueden prestar y bajo qué condiciones?
Se financiará hasta un monto máximo de $80 millones por empresa
 
Línea Reactívate Bancóldex 
Comunicado de prensa

¿Tengo algún beneficio?
Sí. El Gobierno nacional expidió el Decreto 1756 de 2020, mediante el cual se reglamentó el  Artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, y estableció una serie de beneficios en las tarifas de los servicios de registro mercantil aplicables en el año 2021.

  • Descuento del 5 % en la renovación de matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, siempre y cuando realicen este proceso dentro de los tres primeros meses del 2021.

  • Descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa para la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes.

  • Descuentos del 7 % en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil, así como por la inscripción en el registro mercantil de actos y documentos.

  • Descuento del 5 % en los certificados que expidan las cámaras de comercio (certificado de matrícula mercantil, certificado de existencia y representación legal y certificados especiales).

  • Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) también se beneficiarán de los descuentos en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados en el año 2021.

¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para acceder los beneficios de las tarifas de registro mercantil que aplican para el año 2021? 

  • Contar con matrícula mercantil en cualquier cámara de comercio. 

  • Ser identificado como una mipyme. 

  • Haber renovado la matrícula mercantil al 2020. (Este requisito no aplica cuando se trate del beneficio aplicable a las personas naturales comerciantes mipymes  y sociedades mipymes que no hayan renovado la matrícula mercantil del año 2020).

  • Elevar la solicitud de un servicio de registro mercantil, ante la cámara de comercio correspondiente.

¿Dónde busco más información?
Decreto 1756 del 23 de diciembre de 2020.

¿Tengo algún beneficio? 
Sí. El Gobierno nacional expidió el Decreto 1756 de 2020, mediante el cual se reglamentó el  Artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, y estableció una serie de beneficios en las tarifas de los servicios de registro mercantil aplicables en el año 2021.

  • Las personas naturales comerciantes mipymes que no hayan podido renovar la matrícula mercantil en 2020, tendrán derecho a cancelar su matrícula, sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, pero también tienen que realizarlo dentro de los tres primeros meses del año.

  • Las sociedades mipymes que no hayan podido renovar la matricula mercantil en 2020, tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula, sin sufragar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro del primer trimestre.


¿Dónde busco más información?
Decreto 1756 del 23 de diciembre de 2020

¿Existe algún programa para desarrollo empresarial que esté dirigido específicamente a personas como yo?
Sí. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Fundación Bavaria y Fenalco, con recursos de la Unión Europea, se integraron a través de Compra Lo Nuestro en la alianza "Mujeres más productivas".

El programá brindará atención integral a 15.000 tenderas de población vulnerable del programa ‘Emprendedoras Bavaria’ para mejorar sus capacidades empresariales y empoderarlas como agentes de cambio en sus comunidades.

¿Qué me ofrece el programa?

  1. Fortalecimiento empresarial: 4 horas de formación y 6 horas de asesoría en: bioseguridad, Régimen Simple, apropiación digital y precio y competencia.

  2. Digitalización: cursos virtuales y comercio electrónico de la tienda.

  3. Infraestructura: Facilidades para acceder a elementos y equipamiento (bicicletas, kits de protección, mobiliario, etc.).

  4. Inclusión financiera: acceso a microcréditos, cuentas de ahorro para la vejez y educación financiera personalizada.

 
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Ser micronegocios del canal tradicional, población vulnerable o víctima que cuenten con código de cliente Bavaria propio o referido, que haga parte del programa Emprendedoras Bavaria.

¿Que características sociales y económicas deben reunir los usuarios?
Ser mujeres con alguna de las siguientes características:

  • Mayores de edad registradas en la Red Unidos.

  • Mayores de edad registradas en el SISBEN III o IV22, que tengan puntajes menores o iguales a 0-57 a nivel Urbano y 0-56,32 a nivel Rural. 

  • Mayores de edad bajo la línea de pobreza monetaria.

  • Mayores de edad en pobreza multidimensional.

  • Mayores de edad migrantes venezolanos con su situación migratoria resuelta. 

  • Mayores de edad pertenecientes a población desmovilizada vinculada a procesos de reincorporación o reinserción.

  • Mayores de edad pertenecientes a población víctima del conflicto.

  • ​Personas pertenecientes a la tercera edad (Adultos mayores de 60 años).

  • Mayores de edad en condición de discapacidad.

  • Mayores de edad pertenecientes a grupos étnicos: comunidades indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, población perteneciente a pueblos Rom.

  • Mayores de edad mujeres cabeza de familia.

  • Mayores de edad mujeres campesinas.

  • Víctimas del conflicto inscritas en el Registro Único de Víctimas.

 ¿Si no tengo código de Bavaria qué debo hacer?
Debe llamar a la línea de servicio al cliente de Bavaria (Bogota 275 5505, en el resto del país 01 8000 526 555) y seguir el proceso de inscripción, pedir producto y hacerlo por mínimo 3 meses.

¿Donde busco más información?

 
 
 

¿En qué consiste la garantía para bonos en el segundo mercado?
El Gobierno Nacional ha considerado que el mercado de capitales es una fuente importante de financiación a través de la cual las empresas pueden obtener recursos, permitiéndoles mantener su operación y preservar el empleo.

Por lo anterior, se ha fortalecido el programa de garantía “Unidos por Colombia”, incluyendo una nueva línea, dirigida a respaldar la emisión de bonos ordinarios en el segundo mercado que realicen las empresas, para atender las necesidades de financiación de mediano y largo plazo.

¿Cuál es la cobertura?
70% del valor del capital de la emisión, que puede ser máximo de $160.000 millones por emisor.

¿Quiénes pueden ser emisores?

  • Empresas (personas jurídicas o patrimonios autónomos o fondos) que se encuentren domiciliadas en Colombia, pertenecientes a los diferentes sectores de la economía, incluyendo la actividad agropecuaria primaria.

  • Empresas, los patrimonios autónomos fiduciarios, los fondos de inversión colectiva y los fondos de capital privado que destinen los recursos recibidos por la emisión para realizar nuevas operaciones activas de crédito.

¿Donde puede obtener más información?

  1. Crédito directo para las pymes.

  2. Crédito para las microempresas: Economía para la Gente.

  3. Fondo de fondos: Capitalización empresarial.

  4. Fondo de deuda: más crédito para la reactivación.

  5. Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento.

  6. Ampliación de la línea de capital de trabajo + inversión del FNG.

  7. Refinanciación de pasivos: el impulso para las micro.

  8. Mejores condiciones y mayores montos para garantías microempresariales.

  9. Fortalecimiento de las garantías para pymes y grandes empresas.

  10. Línea de garantías para emisión de bonos.

  11. Línea para fondos de deuda.

  12. Garantía para financiamiento de facturas (confirming).

¿Dónde busco más información sobre el tema?
12 productos de financiamiento empresarial: el despegue de la reactivación

 
 

¿Hay algún programa específico del Gobierno para atender mis necesidades?
Sí, la estrategia “Economía para la gente”, con la cual se apoyará la reactivación y fortalecimiento de las unidades productivas de población vulnerable y micronegocios formales e informales.

¿Cómo funciona?
‘Economía para la Gente’ consolida un portafolio robusto con programas de entidades como MinComercio, Prosperidad Social, MinAgricultura, MinTIC, MinCultura y el Sena, entre otras. Este respaldo institucional está orientado al acompañamiento en temas de formación,  encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y lo relacionado con el frente financiero, distribuidos en cinco frentes.

¿Cuáles son los frentes?

  • 1. Generación de ingresos, Emprendimiento y Formalización.

  • 2. Desarrollo Productivo, Asociatividad y Acceso a Mercados.

  • 3. Innovación y Tecnología.

  • 4. Financiamiento.

  • 5. Entorno competitivo.

A través de estos últimos se atenderán iniciativas productivas, de acuerdo con las necesidades puntuales y la etapa en la que se encuentren los emprendimientos  buscando su sostenimiento y crecimiento.

¿Qué tipo de apoyos me ofrecen las entidades que participan?
Entidades como Prosperidad Social, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y el SENA tienen disponible un portafolio de programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores. Además, se respaldará la puesta en marcha de iniciativas que puedan ser llevadas a una primera etapa de estabilización y sostenibilidad comercial de los negocios. En esta fase se incluye el fomento de la asociatividad como elemento clave para la sostenibilidad.

Entidades como el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las TIC, el SENA, iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, concentrarán sus esfuerzos en el desarrollo de programas que permitan avanzar en la sostenibilidad, crecimiento y expansión de los micronegocios y microempresas con mayor potencial productivo y comercial, con avances en formalización y en encadenamientos productivos.

Finalmente, el financiamiento se convierte en un proceso transversal que acompaña todo el proceso de desarrollo de los micronegocios y las microempresas, contando con el respaldo de entidades como Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades.

¿Cómo puedo acceder a los programas?
A través de las convocatorias nacionales y locales de las entidades participantes y los de aliados con presencia regional como las cámaras de comercio.

¿Dónde puedo buscar más información?

¿Dónde puedo obtener información acerca de estos temas?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará, de manera virtual, siete  “Foros SICAL 2020: Reactivación empresarial con calidad”, que tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre. Se socializarán los beneficios y servicios del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), para el sostenimiento y recuperación económica de las empresas, con un especial enfoque en las mipymes.

¿Cuál es el contenido de los foros?
Durante los foros se compartirán buenas prácticas y se abordarán temas como: acreditación, metrología y optimización de recursos. Además, se dará a conocer la oferta de servicios del SICAL, para que los empresarios puedan acceder a ella y logren continuar o reconvertir sus procesos productivos, con orientación a la nueva normalidad, cumpliendo los estándares de calidad e implementando los protocolos de bioseguridad.

¿Cuál es la programación?

  • Oferta institucional para la reactivación de las empresas, 1 de octubre.

  • Calidad y medidas justas para reactivar la economía, 8 de octubre.

  • Gestión de la continuidad del negocio y manejo de crisis, 14 de octubre.

  • Eficiencia operacional y optimización de recursos en tiempos de crisis, 21 de octubre.

  • Acreditación: pilar de la confianza en la calidad colombiana, 27 de octubre.

  • Aseguramiento a la calidad, enfoque de la metrología para la reactivación, 3 de noviembre.

  • Política nacional de reactivación del aparato productivo, 11 de noviembre.

¿Cómo puedo participar?
La información y los mecanismos para inscribirse se pueden consultar en
https://sical.gov.co/index.php/sical-lanza-foros-para-reactivacion-empresarial/ 

¿Cómo puedo conocer la oferta de empresas colombianas?
Compra Lo Nuestro es una plataforma para promover el desarrollo y fortalecimiento de proveedores colombianos e impulsar la compra de productos colombianos. Entre las herramientas que tiene esta plataforma para ayudar a las empresas para aumentar sus ventas, se encuentran los ‘Anuncios de compra’.

¿Cómo funciona?
Mediante los ‘Anuncios de compra’, las organizaciones pueden publicar sus necesidades de proveeduría para que otras compañías se postulen para suplirlas. En www.compralonuestro.co existe una amplia gama de anuncios para sectores como textiles de protección, químicos de protección, agroalimentos y plásticos, entre otros.

¿Cómo puedo acceder al servicio?
El primer paso es inscribirse en www.compralonuestro.co. Cualquier empresa que se encuentre legalmente constituida, no tenga ninguna inhabilidad o sanción por parte de los organismos de control, y cumpla con las normas básicas del ordenamiento jurídico puede hacerlo.

Después de ingresar a la página debe hacer clic sobre el botón “ÚNETE” y seguir las instrucciones.

Después de registrarse en Compra Lo Nuestro, ¿qué va a pasar?
Una vez realizada el registro de inscripción de usuario y registrado el perfil de la empresa, el sistema enviará un correo de confirmación de registro y las credenciales de acceso, con este el usuario podrá acceder y conocer todos los servicios que Compra lo Nuestro ofrece.

¿Dónde puedo obtener más información?

Necesito apoyo para mi reactivación.
Con el objetivo de acompañar a micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de Comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, pusieron en marcha el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

¿Qué me ofrece el programa?
El programa contempla asistencia general y especializada, así como mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización y uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros. Todo lo anterior se enfocará de acuerdo con el potencial de crecimiento del negocio y la actividad económica que desarrollen.

¿Qué cobertura tiene?
Con una inversión de $6.252 millones, se  intervendrán 1.900 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, sistema moda, belleza, ferreterías, droguerías y comercio de tecnología.
 
CREEce será implementado a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas fungirán como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín) y ocho serán aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, la Guajira, Sincelejo y Valledupar.

¿Dónde busco más información?
Los empresarios que deseen participar en el programa se deben registrar en los siguientes enlaces de acuerdo con su ubicación.
 
Cámara de Comercio de Medellín, para Antioquia.
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=tGiGIx1_pkur1QL88Y0bxBD7EM6NiFxMvwKbs4vAwxdUN09ETVVCTVdOVko0UDlET0JDQjNGWThEVi4u 
 
Cámara de Comercio de Cali.
https://www.surveygizmo.com/s3/5805743/Inscripci-n-CAE-2020 
 
Cámara de Comercio de Cartagena.
https://www.cccartagena.org.co/2020/09/17/inscripcion-creece-2020/
 

 

¿Existe algún programa que apoye este tipo de iniciativas?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentan el programa ‘iNNovaclúster’, el cual, a través de una edición especial, tendrá como fin la reactivación y repotenciación económica. El programa se enfocará en el fortalecimiento y diversificación de sectores productivos mediante procesos de innovación.

¿Para quién fue creada?

  1. Empresas con ánimo de lucro nacionales: empresas jalonadoras que lideran el crecimiento empresarial de un clúster y/o cadena de valor con mínimo tres (3) años de existencia y constitución legal a la fecha de presentación del proyecto.

  2. Organizaciones de desarrollo empresarial constituidas en el territorio nacional: entidades o instituciones cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de un territorio y fomentar el crecimiento empresarial (agremiaciones, cajas de compensación, cámaras de comercio, centros de investigación, entre otros).

  3. Organizaciones para proyectos del sector turismo.

¿Para qué fue creada?
Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos que contribuyan a la reactivación económica de las regiones a través de sus iniciativas clúster, mediante la implementación de procesos de innovación que conlleven a la sofisticación y/o diversificación de la oferta de valor de las empresas, la recuperación de mercados nacionales, la ampliación y/o inserción en nuevos mercados, o la implementación de estrategias interclúster.

¿Hasta cuando me puedo presentar?
La convocatoria estará abierta hasta el 13 de octubre.

¿Cuál es el alcance del apoyo?
Prevé atender hasta 18 proyectos y beneficiar a 270 empresas del país a  través de cofinanciación de hasta $250 millones por proyecto.

¿Dónde busco más información?
Para postularse a la iniciativa se podrán consultar los términos detallados de la convocatoria a través de www.innpulsacolombia.com en su sección de convocatorias.

¿Qué programa existe para acceder a este apoyo?
“Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad” es un programa de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; e ICONTEC, para capacitar a las empresas que avanzan en su proceso de reactivación y normalización de sus actividades.
 
¿Cuáles son los servicios que ofrece la iniciativa?
Se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica especializada a 480 micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y departamento, enfocada en cuatro líneas de servicio, para atender las necesidades originadas por la contingencia por la Covid-19: bioseguridad, continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera.
 
Adicionalmente, esta iniciativa realizará talleres que permitirán el fortalecimiento técnico para el recurso humano de las empresas inscritas y habilitadas. En esta etapa del proyecto se llegará a más de 500 colaboradores de las empresas participantes.
 
¿Cómo me vinculo?
Para formar parte de ‘“Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad”, las compañías deberán estar inscritas en la plataforma Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co).
 
Las compañías interesadas también deberán cumplir requisitos como tener al menos un año de constituidas y contar con registro mercantil actualizado. Adicionalmente, las firmas elegidas deberán realizar una inversión al interior de la empresa que dependerá del tamaño de cada compañía e irá entre $270.000 para micros y pequeñas empresas y $360.000 en el caso de medianas empresas.
 
Las firmas podrán postularse a través de la plataforma en línea de la página web www.colombiaproductiva.com/imparables, donde deben adjuntar información de la organización, técnica y económica, que le permitirá al proyecto identificar el estado inicial de cada compañía.
 
¿Dónde busco más información?
www.colombiaproductiva.com/imparables.

Como servicio adicional, las empresas pueden consultar la Línea de Confianza, de Colombia Productiva e ICONTEC,  a través de la cual se les brinda orientación a las empresas sobre cualquier duda relacionada con los protocolos de bioseguridad: (031) 7467666.

¿Qué es SENAInnova - Productividad para las empresas?
Es una convocatoria que busca impulsar la sofisticación y el desarrollo tecnológico de las empresas del país, para facilitar su reactivación y adaptación pos-COVID, abierta por el SENA y Colombia Productiva. El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, productos y servicios, a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

¿A quién está dirigida?
A la convocatoria podrán presentarse dos tipos de proyectos: para renovar la oferta de las empresas a través del desarrollo de nuevos productos o servicios o la sofisticación de los existentes; y para mejorar procesos administrativos, de producción o comercialización, con el fin de llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con mejor calidad.

La convocatoria también está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones, cámaras de comercio, instituciones de educación superior y centros de desarrollo tecnológico, entre otros.

¿Qué recibirán los seleccionados?
En suma, la convocatoria tiene una bolsa de $24.000 millones para cofinanciar alrededor de 120 proyectos que eleven la productividad y competitividad empresarial. Para el caso de las mipymes podrán recibir un 90 % de cofinanciación, por su parte para las empresas grandes un 50%. En ambos casos alcanzarán beneficios de hasta $200 millones por proyecto.

Con los recursos se pueden cofinanciar materiales, personal técnico, servicios tecnológicos y arrendamiento de equipos, entre otros gastos.

¿Cómo postularse a la convocatoria?

El proponente debe ser una persona jurídica, legalmente constituida en Colombia desde hace por lo menos dos años y que demuestre tener la capacidad para ejecutar el proyecto. La postulación a la convocatoria es gratuita y de manera virtual. Para acceder los empresarios deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Estudiar los términos de referencia disponibles en www.sena.edu.co  y www.colombiaproductiva.com.

  2. Construir la propuesta técnica y económica de su proyecto de sofisticación y alistar la documentación requerida, de acuerdo con los términos de referencia.

  3. Descargar la aplicación para la postulación de sus proyectos, disponible en las páginas www.colombiaproductiva.com/senainnova  y www.sena.edu.co.

  4. Cargar los proyectos en la plataforma de aplicación.

  5. Enviar al correo electrónico fomento2020@colombiaproductiva.com  la documentación requerida en los términos de referencia.

¿Dónde busco más información?
Toda la información de la convocatoria se puede consultar en www.sena.edu.co  y www.colombiaproductiva.com/senainnova, donde las empresas, además, encontrarán herramientas y asesoría para la correcta formulación y postulación de sus proyectos.

¿Dónde busco asesoría?
Las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas tendrán la posibilidad de acceder a herramientas para impulsar sus ventas en línea y fortalecer su presencia en el comercio electrónico y en importantes marketplaces, gracias a la alianza, liderada por Colombia Productiva –entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-, entre la red social empresarial ‘Compra Lo Nuestro’ y StoreON, el hub de servicios de e-commerce.

¿Quiénes pueden acceder a esta alianza?
Las empresas que formen parte de ‘Compra Lo Nuestro’ y las que se unan en el futuro.

¿Qué servicios me ofrece la alianza?

  • Con esta alianza, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán dar el salto al comercio electrónico, especialmente aquellas mipymes que no tienen las herramientas ni los recursos para incorporar el comercio electrónico en sus negocios. 

  • Ahorro por $535.500 a las empresas inscritas en Compra Lo Nuestro y acceder a los beneficios que ofrece StoreON.

  • Realizar sus ventas en varios marketplaces o centros comerciales virtuales: Mercado Libre, Linio, Amazon, Alkosto, Jumbo, Éxito, Olímpica, desde un solo lugar, gracias a la centralización de la información. Así mismo, la información de sus ventas se actualizará automáticamente.

  • Acceso a herramientas que permitirán clasificar automáticamente sus productos y decidir autónomamente en que marketplaces se publicarán, para que estos tengan más oportunidades de venderse.

  • Posibilidad de centralizar en una sola plataforma la atención al cliente, la venta y la posventa, así como hacer la liquidación de pagos, manejar la logística e integraciones con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

  • ​Concentrar los procesos tecnológicos, la carga de productos y las estrategias de publicación en los marketplaces.

No estoy inscrito en Compra Lo Nuestro, ¿puedo beneficiarme del convenio?
El primer paso es inscribirse en www.compralonuestro.co . Cualquier empresa que se encuentre legalmente constituida, no tenga ninguna inhabilidad o sanción por parte de los organismos de control, y cumpla con las normas básicas del ordenamiento jurídico puede hacerlo.

Después de ingresar a la página debe hacer clic sobre el botón “ÚNETE” y seguir las instrucciones.

Después de registrarse en Compra Lo Nuestro, ¿qué va a pasar?
Una vez realizada el registro de inscripción de usuario y registrado el perfil de la empresa, el sistema enviará un correo de confirmación de registro y las credenciales de acceso, con este el usuario podrá acceder y conocer todos los servicios que Compra lo Nuestro ofrece.

¿Dónde puede obtener más información?

¿Qué es el sello Compra Lo Nuestro?
La marca que las empresas podrán adoptar para ayudar a los ciudadanos a identificar las compañías colombianas o instaladas en el país que producen en Colombia, que demandan proveeduría nacional y que generan empleo.

¿Cuál es el objetivo?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva anunciaron la creación del sello Compra Lo Nuestro, como el distintivo del Gobierno que pueden adoptar las compañías del país para visibilizar ante el consumidor y ante la misma industria a las empresas que producen en el país y aportan a la creación de empleo.

¿Cómo puedo incluir el sello en mi producto o servicio?
El primer paso es inscribirse en www.compralonuestro.co y activarse como empresa. Una vez inscrito, la empresa diligenciará un formulario de solicitud del sello que será otorgado si la compañía está formalizada o legalmente constituida en Colombia y dentro de su oferta cuenta con productos o servicios producidos o fabricados en el país.

¿Dónde puedo obtener más información?
En www.compralonuestro.co y www.colombiaproductiva.com

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