17 de junio de 2020

Colombia Productiva Y Bancóldex lanzan línea de crédito para ayudar a las mipymes en la implementación de medidas de bioseguridad y la reactivación productiva


Esta línea de crédito tendrá recursos hasta por $7.600 millones y busca que las mipymes de todos los sectores económicos implementen los protocolos de bioseguridad y avancen en su reactivación productiva, para poner en marcha nuevamente sus negocios.

De cara a la normalización de las actividades económicas en el país, Colombia Productiva y Bancóldex pusieron a disposición de los empresarios la Línea de crédito Reactívate, para atender las necesidades que surjan en el proceso de reapertura de sus negocios.

La Línea Reactívate está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Los recursos se podrán destinar a la financiación de los costos y gastos asociados con la implementación de los protocolos de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa. 

“Con esta alianza entre dos de nuestras entidades del sector, ratificamos el respaldo institucional en el que trabajamos, para que las mipymes tengan solidez en sus cajás y así puedan acatar las medidas de bioseguridad y garantizar la salud y la vida de sus colaboradores”, mencionó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al recordar que este apoyo se suma a otras acciones que se han emprendido en el mismo sentido para atender las necesidades de la coyuntura.

“La Línea Reactívate, busca apoyar a los empresarios con recursos de liquidez para prepararse y cumplir todas las normas de bioseguridad que garanticen la salud de sus empleados en el reinicio de actividades. Con estos recursos podrían comprar equipos, hacer adecuaciones, modificar procesos o esquemas de trabajo, entre otras inversiones, en condiciones favorables de tasa y plazos amplios de hasta tres años para facilitar el flujo de caja de las empresas”, señaló el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, indicó que “en la actual coyuntura, uno de los caminos que permitirá a los empresarios recuperar su productividad es el control de los protocolos sanitarios. Por eso, este mecanismo de crédito será un impulso para que las compañías logren acelerar su producción, garantizar el cumplimiento de estándares de calidad y avanzar en el valor agregado que les permita normalizar lo más pronto sus operaciones”. 

Esta línea tendrá disponibles hasta $7.600 millones de pesos para las mipymes de todos los sectores económicos interesadas y se financiará hasta un monto máximo de 80 millones de pesos por empresa. Es importante aclarar que la Línea Reactívate no cubrirá compra de equipos (de oficina o tecnológicos), pago de nómina, pago de servicios públicos o cualquier otro rubro que no esté relacionado con la implementación de los protocolos de bioseguridad. 

Algunos de los ejemplos de financiación que cubrirá esta línea son: 

• Adecuación física de las instalaciones como incorporación de barreras físicas como ventanas, pintura para demarcar los espacios y otra infraestructura necesaria. 

• Adquisición de productos o sistemas para la limpieza y desinfección de las áreas. 

• Adquisición de implementos de protección como caretas, gafas, overoles, trajes de seguridad, guantes y tapabocas, entre otros.

• Pago total o parcial de certificaciones de bioseguridad necesarias según el sector. 

Los créditos contarán con un descuento mínimo de 2 por ciento en la tasa final que hubiera cobrado el intermediario financiero en condiciones normales de mercado, un periodo de gracia de hasta seis meses y un plazo máximo de pago de tres años.

Los interesados en esta línea de crédito podrán acceder a ella a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.

Más apoyo crediticio para apoyar a las empresas

El Gobierno Nacional y Bancóldex han dispuesto un apoyo crediticio por $1,17 billones de pesos a las empresas afectadas por la contingencia económica a causa de la Covid-19. De estos recursos ya se han desembolsado y demandado $876.500 millones y todavía hay disponibles cerca de $300.000 millones de líneas que tienen alcance nacional y regional, para solventar las necesidades de liquidez de los empresarios. Estas pueden ser consultadas en www.bancoldex.com.

‘Línea de Confianza’ para asesorar a las empresas en protocolos de bioseguridad

Colombia Productiva e ICONTEC tienen habilitado un centro de contacto para resolver las inquietudes de los empresarios sobre cómo cumplir los protocolos de bioseguridad. Un equipo de expertos de ICONTEC atiende de lunes a viernes a través de la línea (031) 7467666 en Bogotá (que atenderá a todo el país), el correo electrónico infoprotocolos@lineadeconfianza.co y chats disponibles en la página www.lineadeconfianza.co, así como www.icontec.org  y www.colombiaproductiva.com.