09 de diciembre de 2020

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por el Golfo de Morrosquillo


En este corredor están ciudades como Montería, Santa Cruz de Lorica, el Archipiélago de San Bernardo y Coveñas
Pie de foto: En este corredor se encontrarán con ciudades como Montería, Sincelejo, Corozal, Santa Cruz de Lorica, el Archipiélago de San Bernardo y Coveñas, entre otros.

El corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana está conformado por los departamentos de Córdoba y Sucre, tiene algunas de las playas más hermosas de arenas blancas y aguas tranquilas.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica, el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento, la invitación es viajar por el territorio nacional, siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En Colombia tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas, está dividida en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad.

En esta ocasión, los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene el corredor del Golfo de Morrosquillo y Sabana, el cula está conformado por los departamentos de Córdoba y Sucre, y tiene algunas de las playas más hermosas de arenas blancas y aguas tranquilas. Además, ofrece paisajes costeros y sabaneros, con fauna y flora nativa, y un importante número de expresiones culturales que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

De más de 35.000 kilómetros cuadrados, la superficie del corredor supera a países como Bélgica, en Europa. Limita por el norte con el mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Bolívar y Antioquia; y por el sur y el occidente con el departamento de Antioquia y el mar Caribe. Comprende una porción del relieve del Caribe colombiano, que hace parte de lo que se conoce en el mundo como la 'Cuenca Caribe', que abarca cerca de 2.640.000 km2: desde Las Antillas Menores, por el oriente, hasta países centroamericanos como México, Costa Rica y Guatemala en el este; y desde Las Antillas Mayores en el norte, hasta la parte central de Colombia en el sur.

Ambos departamentos están en la línea litoral del Caribe y complejos depresionales. En el caso de Sucre, tiene cuatro grandes unidades fisiográficas: al occidente, la faja costera comprende accidentes litorales como las puntas Comisario, Chinchimán, San Bernardo y Seca, entre otros; hacia al golfo de Morrosquillo es plano. La segunda unidad comprende la serranía de San Jacinto entre los departamentos de Sucre y Bolívar, que se conoce como Montes de María, cuyas alturas oscilan entre 200 y 600 m s.n.m; la tercera es la conocida como las Sabanas de Sucre; y la cuarta está conformada por la depresión del Bajo San Jorge y del Bajo Cauca, denominada región de La Mojana, que forma parte de la depresión Momposina.

En contraste, el departamento de Córdoba tiene dos tipos de relieve: uno de colinas y montañas constituidas por las ramificaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes bifurcaciones conocidas con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, originadas en el Nudo de Paramillo, en el vecino departamento de Antioquia. El segundo es plano y le pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están la mayoría de sus municipios.

A su vez, tiene cinco unidades fisiográficas: la franja costanera, el valle del Sinú, las sabanas –localizadas hacia los límites con el departamento de Sucre–; la depresión Momposina, y el valle del San Jorge. La franja costera en ambos departamentos hace que el clima sea cálido todo el año, con temperaturas medias que varían entre 22 °C y 40 °C. En cercanías al Golfo de Morrosquillo este escenario es suavizado por los vientos alisios del nordeste y las brisas marítimas. Hoy día la base de la economía en esta región es la ganadería.

En este corredor se encontrarán con ciudades como Montería, Sincelejo, Corozal, Santa Cruz de Lorica, el Archipiélago de San Bernardo y Coveñas, entre muchos otros lugares que podrán visitar. Así mismo, allí podrán disfrutar productos de alto valor para todos los gustos y edades.
 

¡Anímate a decir #YOVOY al corredor Golfo de Morrosquillo y Sabana!