11 de diciembre de 2020

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por Antioquia y el Caribe Chocoano


En este corredor turístico podrán encontrar variada oferta que abarca todos los tipos de actividades turística
Pie de foto: En este corredor turístico podrán encontrar variada oferta que abarca todos los tipos de actividades turísticas.

El corredor turístico Antioquia y Caribe Chocoano abarca los territorios del departamento de Antioquia, más algunos municipios del departamento de Chocó que forman parte de las subregiones del bajo y medio Atrato.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento la invitación es viajar por el territorio nacional siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En nuestro país tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas están divididas en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad.

En esta ocasión los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene el corredor Antioquia y Caribe Chocoano. Este corredor abarca los territorios del departamento de Antioquia, más algunos municipios del departamento de Chocó que forman parte de las subregiones del bajo y medio Atrato. Su superficie supera los 66.000 km²; esto es, el doble de la de un departamento como Nariño.
 
Se localiza en los Andes, esas montañas de Suramérica que cubren cerca del 22% de la superficie terrestre y suministran entre el 60% y el 80% del agua dulce del planeta, y en su recorrido de 7.500 kilómetros pisan los suelos de siete países, entre ellos Colombia. Aquí se ensancha y se divide en tres ramas: las cordilleras Occidental, Central y Oriental. A la altura del departamento de Antioquia, en el occidente colombiano, los ramales Occidental y Central comienzan a perder altura y decrecen hasta desaparecer.
 
En las estribaciones de la cordillera Occidental, al costado oriental de Chocó – en el cerro Plateado del municipio del Carmen de Atrato– nace el río Atrato. Es el tercero más caudaloso del país, y sus aguas llegan hasta el Golfo de Urabá, en el mar Caribe. Allí, justamente en el extremo noroccidental de Suramérica, en la frontera que separa a Colombia de Panamá, está la subregión del bajo Atrato del Chocó, coronada por las serranías de Tripogadi y Darién, por donde descienden una gran cantidad de ríos.
 
Esta condición, sumada a su clima húmedo tropical, la convierten en el fértil hogar de ecosistemas selváticos y humedales donde habitan miles de especies animales y vegetales. El corredor Antioquia- Caribe Chocoano está compuesto por 35 municipios, de los cuales 32 pertenecen a Antioquia y 3 a Chocó. Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda, y al occidente con la subregión litoral del departamento del Chocó.
 
Por Antioquia cruzan hacia el norte los ríos Magdalena, Cauca y Atrato (este último también atraviesa el Chocó), y a su capital la atraviesa el río Medellín, que más adelante llega al río Porce. El departamento tiene una temperatura promedio de 24 °C pero, por su geografía, posee todos los pisos térmicos. De sus 62.840 km2, 35.000 son de clima cálido, 16.000 de clima templado, 10.000 de clima frío, y 600 están en zona de páramo. Por su parte, Chocó está cubierto en su mayoría por la selva ecuatorial, debido a su alta pluviosidad (9.000 milímetros por año). La temperatura promedio oscila entre 27 y 30 °C.
 
En este corredor podrán encontrar la ‘Ciudad de la eterna primavera’, Medellín, que tiene oferta turística para todos los gustos. Además, podrán visitar lugares maravillosos como Santa Fe de Antioquia, Jericó, El Retiro, La Ceja, Necoclí, entre muchos otros. Por el lado del Chocó enocontrarán lugares mágicos como Unguía y Acandí.
 
En este corredor turístico podrán encontrar variada oferta que abarca todos los tipos de actividades turísticas, anímate a decir YOVOY al corredor Antioquia y Caribe Chocoano.