25 de noviembre de 2021

Programa CREEce de Mincomercio y la Cámara de Comercio de Medellín, para Antioquia, fortalece 600 micronegocios


los participantes de CREEce mejoraron sus habilidades en materia de marketing, comercialización, mejora de ofe
Pie de foto: Los participantes de CREEce mejoraron sus habilidades en materia de marketing, comercialización, mejora de oferta de valor, operaciones, capital humano y aspectos contables y financieros.

Se destinaron $1.700 millones para fortalecer las prácticas empresariales de micro y pequeños negocios. 

Se ejecutó en alianza con las cámaras de comercio de Medellín para Antioquia, Oriente Antioqueño y Chocó.

Este martes 23 de noviembre, a las 4:00 p.m., se realizará en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el cierre del programa CREEce del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado durante el 2021 para fortalecer a 600 micronegocios de Antioquia y Chocó.

El programa, que invirtió $1.700 millones, fortaleció las capacidades empresariales de micro y pequeñas empresas (mipes) de los sectores comercio, gastronomía, industria de alimentos, ferreterías y moda, entre otros.

Los participantes de CREEce mejoraron sus habilidades en materia de marketing, comercialización, mejora de oferta de valor, operaciones, capital humano y aspectos contables y financieros.  

“El programa CREEce hace parte de la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para apoyar la reactivación económica desde los micro y pequeños negocios de las regiones. Gracias a las habilidades que obtuvieron en este programa, los empresarios avanzan en temas de crecimiento y desarrollo, y, por ende, en su proceso de formalización”, afirmó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia destacó que “con programas como CREEce se le apuesta de manera estructural a la formalización empresarial con asistencia técnica especializada y herramientas para apoyar la gestión de los microempresarios”, resaltó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de dicha entidad.

Los negocios beneficiados se encuentran ubicados en los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Santuario, Guatapé y el Carmen de Viboral, en Antioquia; y en Quibdó, en el departamento de Chocó.

A las mipes beneficiadas se les aplicaron un diagnóstico de entrada para identificar sus condiciones y necesidades. A partir de los resultados de dicha aplicación, cada empresario recibió un plan de trabajo ajustado a su medida, el cual incluía: 16 horas de acompañamiento individual con consultores sectoriales especializados, laboratorios, mentorías, un espacio de relacionamiento comercial, entre otros beneficios.

En total, CREEce ofreció 214 talleres grupales, más de 10.000 horas de acompañamiento individual, un espacio de relacionamiento comercial y cuatro mentorías. Gracias al programa, el 100 % de los participantes avanzó en sus procesos de formalización: el 90 % perfeccionó en temas de mercadeo, comercialización y mejora de oferta de valor; el 60 % mejoró sus capacidades tributarias y contables; y un 50 % en procesos de capital humano.