28 de agosto de 2020

MinComercio anuncia ocho iniciativas para avanzar en la recuperación del sector productivo a través de la innovación


El plan contempla la implementación de zonas francas 4.0, Conpes de Logística para el comercio exterior, nuevos instrumentos de defensa comercial, la realización de macrorruedas virtuales y más recursos para financiar protocolos de bioseguridad en las empresas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dio a conocer las bases de la hoja de ruta que se ha puesto en marcha para la recuperación económica del sector productivo y que tiene como elemento principal el tema de la innovación.

Según el Ministro, ese plan de trabajo, que también se enfoca en mejorar los diferentes indicadores de la competitividad de la industria colombiana, contempla 8 propuestas que van desde la implementación de zonas francas 4.0, pasando por un Conpes de logística del comercio exterior y nuevos instrumentos de la defensa comercial, así como por la mejora de la interconexión entre empresas y compradores y la realización de macrorruedas virtuales, principalmente. 

Otro elemento relevante de ese paquete de acciones, que fueron dadas a conocer por Restrepo en el Congreso Empresarial Colombiano, en el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se refiere al anuncio de contar con recursos adicionales para fortalecer el tema de bioseguridad en las empresas. También el plan hace énfasis en crear una gerencia para la productividad y en mejorar la capacidad metrológica del país.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministro, el sector del comercio, la industria y el turismo contempla  acciones en comercio exterior, inversión extranjera, desarrollo empresarial y turismo, las cuales hacen parte del plan del Gobierno Nacional ‘Compromiso por Colombia’ para reactivar y repotenciar la economía.

“Continuamos respondiendo de acuerdo a la realidad que vive el sector empresarial. Nos hemos comprometido a identificar escenarios de nueva normalidad. Por ello, trabajamos alrededor de los temas de innovación y eso lo hacemos mancomunadamente”, recalcó el alto funcionario.

Con el fin de innovar en logística y en procesos, existe una estrategia orientada a implementar un modelo de zonas francas 4.0., alineada con las tendencias internacionales de inversión en actividades de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

“Se trata de que las zonas francas sean más eficientes y modernas en tecnologías y que también cuenten con estándares internacionales de calidad. La idea es que manejen proyectos empresariales ambiciosos, orientados al fortalecimiento de nuestra capacidad de producción interna, a la modernización y repotenciación del aparato productivo con foco en la cuarta revolución industrial, en la inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor", explicó el ministro. 

A esto se suma la propuesta de un Conpes de Logística, para la implementación de tres estrategias: eficiencia de los modos de transporte y la intermodalidad, simplificación y agilización de las operaciones de comercio exterior. La otra se refiere a diseñar mecanismos de articulación institucional, al acceso a la información y confiabilidad, así como al fortalecimiento del capital humano.

Asimismo, anunció la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas, organizada por Procolombia, del 3 al 13 de noviembre de este año. Se prevé la participación de 1.000 exportadores del país y de más de 450 compañías compradoras de los 35 países de la región. Además, se espera contar con la presencia de Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

A esto se suma iNNpulsaTEC, un nuevo programa para conectar empresas con el ecosistema de investigación y desarrollo, dentro de las acciones encaminadas a mejorar el relacionamiento entre los actores de las cadenas productivas, tanto nacionales como internacionales.

Sobre la defensa contra prácticas comerciales desleales, anotó que en este momento está en consulta pública la propuesta de modificación a los instrumentos de defensa comercial de Colombia. “Lo que se busca es agilizar tiempos, lograr mecanismos más coactivos y fortalecer lo que es la autoridad investigadora”, dijo.

El funcionario anticipó, además, que 900 empresarios se beneficiarán de un proyecto conjunto de Colombia Productiva y la Universidad de los Andes, diseñado con el fin de formar recursos humanos en gerencia para la productividad

La iniciativa, que se integra a las estrategias de innovación en productos y mercados del sector, se lanzará la próxima semana.

Adicionalmente, se abrirá una convocatoria conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación para un apoyo financiero de $200 millones, destinados a los  laboratorios de ensayo y calibración.

Estos recursos permitirán fortalecer las capacidades metrológicas (de medición y verificación de requerimientos técnicos)  de Colombia, lo que contribuye a la productividad y competitividad.

Finalmente, el ministro informó que los equipos técnicos de Colombia Productiva y Bancóldex están avanzando para hacer efectiva la segunda fase de la línea de crédito “Reactívate”.

Ese producto está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores para financiar costos y gastos asociados a la implementación de los protocolos de bioseguridad, lo que incluye insumos y adecuaciones destinados a garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad.

“Estamos trabajando juntos para la reactivación tanto de oferta como de demanda. Tenemos que seguir en equipo con lo que viene ahora para transitar esa nueva normalidad. Requerimos el concurso del sector privado, del sector público local, del sector público nacional, de los ciudadanos y de las instituciones para salir adelante como país”, concluyó el jefe de la cartera.