05 de octubre de 2020

Inicia programa de crecimiento empresarial para la formalización en Barranquilla, Valledupar y Sincelejo


500 unidades productivas con RUT o Registro Mercantil de los sectores de ferretería, prendas de vestir, comercio de tecnologías y droguerías, con mínimo 1 año de actividad y 2 personas en la operación, serán beneficiadas por el programa.

500 empresas del sector de alimentos serán atendidas por el SENA. 

Del 5 de octubre al 12 de diciembre, se realizará CREEce, con una duración de 50 horas distribuidas entre asesorías individuales y grupales.

Con el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización CREEce, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con las Cámaras de Valledupar y Sincelejo, se espera que las micro y pequeñas empresas intervenidas, avancen en su crecimiento.
 
En ese contexto, se quiere que el dinamismo se logre mediante la mejora de variables como la aplicación de normas de bioseguridad, aspectos comerciales, oferta de valor, así como de sus procesos productivos, contables y financieros. El propósito es que puedan fortalecer sus negocios y formalizarse.
 
El  viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, indicó que “el programa CREECE nace de la Política Nacional de Formación que parte de la concepción de la formalización como un proceso de varias dimensiones que tienen, en primer lugar, requisitos básicos como el registro mercantil y el RUT”. Según el funcionario, el beneficio va más allá, ya que busca que los empleadores y empleados tengan acceso a condiciones de seguridad social y a procesos clave de sanidad y calidad de productos. “Es así como la formalidad es una buena estrategia para mejorar la productividad y la rentabilidad de nuestras empresas”, añadió.
 
Pineda Hoyos destacó la alianza con las cámaras de comercio y afirmó que “con ella se fortalece la capacidad, la credibilidad y el compromiso de las cámaras con las cuales celebramos que se pueda escalar el programa”.
 
En ese sentido, el Viceministro invitó a los empresarios a inscribirse y participar de este acompañamiento para que la reactivación lleve a que las empresas crezcan en mejores condiciones, lo que impactará positivamente a la población de Barranquilla, Sincelejo y Valledupar.
 
Por su parte, el  presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, destacó que otro de los aportes de este programa es la generación de alianzas, para potenciar los esfuerzos en pro del fortalecimiento de las empresas.  Por eso, destacó el apoyo que el SENA ha ofrecido para replicar los módulos de capacitación en 500 micro y pequeñas empresas adicionales del sector alimentos.
 
“La alianza CREEce no solo busca acompañar a las mipymes sino abrirle más oportunidades al Atlántico. Esta unión de esfuerzos nos permitirá mostrar unos resultados reales.  Se trata de un ejercicio minucioso que hemos realizado para buscar herramientas estratégicas y pedagógicas para ser inspiradores con esta asesoría especializada. La idea es apoyar con competencias técnicas y blandas a los sectores que han tenido más desafíos en el marco de la pandemia. Es satisfactorio que el SENA pueda multiplicar las empresas beneficiarias y avanzar así en el proceso de reactivación”, dijo la directora regional del Sena, regional Atlántico, Jacqueline Rojas Solano.
 
“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla buscamos apalancar la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas de nuestro territorio, incentivando la adopción de herramientas y buenas prácticas para el mejoramiento de sus habilidades y asistencia en la implementación de estrategias que les permitan crecer, avanzar en su formalización y en la sostenibilidad de sus negocios”, añadió Fernández Ariza.

La comunidad empresarial que desee participar en el programa puede obtener más información en la página web www.camarabaq.org.co/creece