16 de septiembre de 2020

Gobierno extiende líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías hasta junio de 2021


• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque recalcó que “este es un mensaje muy importante para el sistema financiero, pero es muy importante también para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que van a poder tener acceso a este tipo de productos”.

• Otras de las decisiones anunciadas por el Jefe de Estado es la flexibilización de los requisitos para poder acceder a estas garantías.

• Afirmó que se puso en marcha “un programa de garantías para quienes están emitiendo bonos y acciones” en los mercados de capital.

Al catalogarlo como un mensaje importante, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta junio de 2021.

“Este es un mensaje muy importante para el sistema financiero, pero muy importante, también, para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que van a poder tener acceso a este tipo de productos”, dijo el Mandatario.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión de ‘Prevención y Acción’,  emitido diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que otra de las medidas es la flexibilización de los requisitos para acceder a estas líneas de crédito.

“Muchos de los requisitos vamos a flexibilizarlos para poder llegar, también, con éxito a muchos de los empleadores independientes y, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas”, aseveró.

A renglón seguido, afirmó que se puso en marcha un programa de garantías para “quienes están emitiendo bonos y acciones” en el mercado de capital.

“Esta operación la empezamos hace, aproximadamente, dos semanas, hoy nosotros también queremos plantearla con muchísimo vigor”, dijo.

Ayudas del Fondo Nacional de Garantías

A la fecha, el Gobierno Nacional, a través del FNG se han desembolsado cerca de $10 billones que “permiten llegar a cerca de 300 mil empresas o un poco más”, señaló el Presidente.

El comportamiento según sectores es comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera y construcción.

Por tamaño de empresas, el 90% de los créditos se han destinado a micros, pequeñas y medianas empresas.

Las regiones con mayores desembolsos son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se están consumiendo las líneas, las proyecciones permiten señalar que al cierre del 2020 se puede estar movilizando $19,5 billones de pesos de la capacidad total de apalancamiento del FNG.

Encuentra esta nota en: https://idm.presidencia.gov.co/prensa/gobierno-extiende-lineas-de-credito-con-respaldo-del-fondo-nacional-de-gara-200915​