03 de noviembre de 2020

En primer debate, comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de Ley de Emprendimiento


El proyecto tiene cinco ejes principales que incluyen medidas de apoyo para emprendedores.
Pie de foto: El proyecto tiene cinco ejes principales que incluyen medidas de apoyo para emprendedores.

La iniciativa tiene cinco ejes principales que incluyen medidas de apoyo para emprendedores, acceso al mercado de compras públicas, decisiones para el financiamiento, reforma al marco normativo y educación para emprendedores.

 


El proyecto de Ley de Emprendimiento, de iniciativa gubernamental y que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de la República, fue aprobado el 31 de octubre en primer debate de Comisiones Terceras conjuntas de Cámara y Senado.
 
El proyecto tiene cinco ejes principales que incluyen medidas de apoyo para emprendedores, acceso al mercado de compras públicas, decisiones para el financiamiento, reforma al marco normativo y educación para emprendedores. La  aprobación de la iniciativa fue respaldada por la totalidad de los Congresistas de las Comisiones económicas conjuntas.
 
“Este paso por el Legislativo será clave para brindar todas las herramientas que necesita el emprendimiento en esta fase de reactivación económica. Ese aval va en línea con las diferentes acciones que hoy implementamos y que abarcan medidas de financiamiento, así como estrategias de productividad y transformación, para un sector que es fundamental en la recuperación del sector productivo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
Durante el debate se presentaron numerosas proposiciones y modificatorias que resultaron en la adición de 19 artículos al texto original del proyecto y varias modificaciones al mismo, lo cual confirma el interés por esta iniciativa y su importancia.
 
Los ajustes realizados al proyecto de ley están relacionados con facilitar y promover el emprendimiento femenino y su inclusión en el mercado de las compras públicas, también con fortalecer la institucionalidad en torno a la promoción del emprendimiento, así como con buscar nuevas alternativas de financiación de esta actividad del país, a través de las cajas de compensación y de otras herramientas gubernamentales.
 
“La aprobación en primer debate por parte de las Comisiones Económicas conjuntas del proyecto de ley es un respaldo decidido al fortalecimiento del emprendimiento en el país y un apoyo, no solo al propósito de hacer de Colombia una Nación Emprendedora", afirmó Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia.
 
Debido a que el proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, debe surtir los dos debates restantes en la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. La expectativa es que esta iniciativa reciba el mismo apoyo en las plenarias de los respectivos recintos y que su aprobación se logre este año para que las medidas de apoyo a los emprendedores entren en vigencia desde 2021 y sean de utilidad para el ecosistema y la construcción de la Nación Emprendedora.