09 de marzo de 2021

En la OMC, Colombia lidera llamado para prevenir las restricciones a la exportación de vacunas


El 'Llamado' es una manifestación de preocupación por el reciente Mecanismo de Transparencia en las Exportacio
Pie de foto: El 'Llamado' es una manifestación de preocupación por el reciente Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE).

71 miembros de la Organización apoyan la propuesta de Colombia.

 

Colombia propuso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un “Llamado a prevenir las restricciones a la exportacion de vacunas contra el COVID-19”, iniciativa que fue respaldada inicialmente por Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay.

Y durante el Consejo General del Organismo, realizado el martes 2 de marzo, 71 miembros adicionales, entre los que están Perú, Corea del Sur, Australia, India, el CARICOM y Turquía, expresaron su apoyo.

El 'Llamado' es una manifestación de preocupación por el reciente Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE), implementado por la Unión Europea, que tiene el efecto potencial de restringir la exportación de vacunas desde el suelo europeo.

Colombia reconoció los aportes del bloque europeo a los esfuerzos globales contra el COVID-19, tales como sus contribuciones al COVAX o sus aportes de financiación con recursos públicos a la investigación y desarrollo de vacunas.

Sin embargo, Colombia manifestó su profunda preocupación por la implementación de dicho Mecanismo, MTE, y sus potenciales efectos en la predictibilidad de la distribución global de vacunas.

Este tipo de medidas es riesgosa y puede conducir a reacciones similares de entorpecimiento de las exportaciones, tanto de vacunas como de otros productos médicos, en perjuicio de todos, incluida la misma Unión Europea.

Los miembros de la OMC que apoyaron el llamado, acompañaron los argumentos de Colombia y resaltaron que “a mayores capacidades, mayor responsabilidad”, al ser el bloque europeo el mayor exportador de vacunas en la actualidad.

La Unión Europea hizo una intervención constructiva y abierta al diálogo. Llamó a otros miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con capacidad de producción, a redoblar sus esfuerzos para aumentar sus, hasta ahora, escasas exportaciones. Invitó a construir de manera colectiva mecanismos de licenciamiento voluntario con la industria farmacéutica para que otras compañías puedan poner a disposición sus instalaciones para producir más vacunas. Reconoció, además, la importancia de las flexibilidades en materia de propiedad intelectual del Acuerdo ADPIC y, finalmente, propuso agregar una sección sobre distribución y sobre escalamiento de la producción en la Iniciativa de Negociación sobre Comercio y Salud que se discutirá durante este año en la OMC.

Fue una discusión muy exitosa. Desde la perspectiva de Colombia, es una contribución adicional a los esfuerzos multifactoriales del Gobierno nacional para alcanzar las metas programadas del Plan Nacional de Vacunación para los colombianos.