14 de mayo de 2021

Empresarios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibieron $30.000 millones en créditos


San Andrés Adelante fue el primer producto financiero de la estrategia de apoyo para la reactivación económica
Pie de foto: San Andrés Adelante fue el primer producto financiero de la estrategia de apoyo para la reactivación económica de las empresas, en el contexto de la pospandemia.

Alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex benefició a 344 empresas afectadas por la emergencia sanitaria y el paso de los Huracanes ETA y IOTA.
 
Sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida, y otras actividades de servicios, entre los principales beneficiados por la línea San Andrés Adelante.

La línea San Andrés Adelante, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, en noviembre de 2020, permitió desembolsar créditos en condiciones financieras favorables por $30.000 millones a 344 empresarios del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectados por la pandemia del COVID-19 y los huracanes ETA y IOTA.
 
Con la línea San Andrés Adelante, los principales beneficiarios de los desembolsos, en términos del número de operaciones, fueron las microempresas, con un 82,1 %, que accedieron a los recursos en condiciones favorables de tasa, plazo y periodo de gracia de los créditos. De los principales sectores beneficiados, el 60,8 % de las operaciones fueron destinadas a actividades de comercio, 24,.3 % a alojamiento y servicios, seguido de otro tipo de servicios como comunicaciones, transporte y almacenamiento.
 
De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, el apoyo a los empresarios en materia de financiamiento hace parte de todas las acciones y estrategias que el sector Comercio, Industria y Turismo preparó de manera articulada, para dar respuesta a los retos de la coyuntura y mitigar así los efectos que la pandemia produjo en el aparato productivo del país.
 
Por su lado, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, expresó que “venimos a la isla a contarle a los empresarios que les cumplimos con el otorgamiento de créditos favorables para su recuperación. La buena noticia es que todavía quedan unos recursos remanentes que pueden ser solicitados por las empresas que lo requieran. La otra opción, para los empresarios de Providencia y Santa Catalina, es la Línea Providencia Adelante para capital de trabajo y modernización”.
 
La línea Providencia Adelante, con un cupo por $7.100 millones, es una solución financiera que tienen las mipymes tanto de Providencia como de Santa Catalina, para reactivar sus negocios y destinar recursos para la compra de materias primas, insumos, nómina y demás costos operativos; o utilizarlo en sustitución de pasivos y modernización de las empresas.
 
San Andrés Adelante fue el primer producto financiero de la estrategia de apoyo para la reactivación económica de las empresas, en el contexto de la pospandemia. A través del portafolio crediticio de las líneas Adelante, compañías de las distintas regiones del país podrán acceder a recursos en condiciones favorables con plazos y períodos de gracia más amplios que promuevan inversiones a mediano y largo plazo.