03 de noviembre de 2020

Congreso aprueba, en primer debate, proyecto de Ley de Turismo


Foto: Tatacoa destino mundial. Lina Maritza Liévano Morales. Desierto de la Tatacoa, Villavieja, Huila.
Pie de foto: Foto: Tatacoa destino mundial. Lina Maritza Liévano Morales. Desierto de la Tatacoa, Villavieja, Huila.

Se trata de una iniciativa de Mincomercio que apoya la reactivación del sector. 

Entre las medidas tributarias incluidas está la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5%, así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, principalmente. 

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

Las comisiones sextas de Cámara de Representantes y Senado, aprobaron, en primer debate, el proyecto mediante el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.

Se trata del proyecto de ley No. 281 de Senado y No. 403 de Cámara, que logra el aval de esas instancias legislativas y que va en línea con las estrategias que adelanta el Gobierno para impulsar la reactivación del turismo. La iniciativa fue presentada para su trámite en el Congreso por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Es una gran noticia que este proyecto, que presentamos desde Mincomercio, haya sido aprobado en primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones sextas del Congreso. Esto demuestra el compromiso que tiene el Legislativo con el turismo, sector que tanto impulsa el desarrollo de las regiones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, con este proyecto, que complementa la Ley General de Turismo, se busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. “Esto nos permitirá apuntar a una ‘mejor nueva normalidad’ pos pandemia”, recalcó Restrepo.

Además de promover la recuperación de la industria turística, este aval legislativo permite consolidar al país como un destino reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad, agregó el Ministro.

“Quiero reconocer el trabajo constructivo de los senadores y representantes, así como de los diferentes gremios del sector, lo que permitió enriquecer de forma significativa el texto final. Se logró  equilibrio con miras a una mayor formalización, calidad y competitividad. De esta forma, se incentiva y facilita la actividad turística y los emprendimientos, para que un mayor número de personas encuentre en el turismo una forma de generación de ingresos y empleo”, señaló el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5%, así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, principalmente. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

Luego de la aprobación en las comisiones sextas, ahora el proyecto de ley debe surtir los dos debates restantes en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado.