09 de septiembre de 2021

Bancóldex lanza línea de crédito para importadores impactados por bloqueos en Buenaventura


Buenaventura

Los recursos se destinarán para capital de trabajo y sustitución de pasivos. Adicionalmente, el cupo total de la línea alcanza los $109.000 millones.

Se trata de un apoyo para continuar el camino de la #ReactivaciónEconómicaSegura.

El Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, pondrá a disposición de las empresas que importan a través del Puerto de Buenaventura la línea especial de crédito ‘Buenaventura Importadores Adelante’, que tiene un cupo hasta por $109.000 millones. El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas que fueron impactadas por los bloqueos registrados en mayo y junio, derivados del paro nacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana Villalba, explicó que, si bien la operación por la principal terminal marítima del Pacífico ya se normalizó, los empresarios que usan este Puerto y que han sufrido un doble impacto por la pandemia y el paro siguen afectados en sus negocios.

Los bloqueos que se presentaron durante el paro provocaron niveles de almacenamiento de mercancías históricos en el Puerto, debido a que los empresarios no podían sacar la carga en los tiempos establecidos. Eso ocasionó sobrecostos y exigió pagos adicionales por los contenedores que no se podían devolver.

Por esa razón y haciendo un esfuerzo presupuestal, se lanza esta línea de crédito que estará disponible en los próximos días para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo es apoyarlos y avanzar hacia la reactivación económica segura.

Esta línea manejará créditos con plazos de 3 años y periodos de gracia de hasta 12 meses. Los montos máximos serán de hasta $100 millones para las microempresas, de hasta $500 millones para las pequeñas y medianas y de hasta $1.500 millones para las grandes empresas.

Los recursos se destinarán para capital de trabajo, que incluye pagos a los puertos por almacenamiento, pagos a las navieras por la mora en la devolución de contenedores y demás costos logísticos derivados del paro nacional.

Igualmente, podrán destinarse a la sustitución de los pasivos, que es una forma de darles liquidez a las empresas.

“Sin duda estos recursos representarán un alivio en la caja de los empresarios. Somos conscientes del papel clave que tiene Buenaventura para la reactivación económica segura del país, pues por este Puerto se moviliza el 40% de la carga no minero energética. Por eso, hacemos este esfuerzo presupuestal para seguirlos apoyando. Esto se suma al trabajo que hace el Gobierno Nacional desde otras entidades, para apoyar el desarrollo del Puerto” dijo la ministra Lombana Villalba.

Por su parte Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, señaló “Estos créditos, en condiciones favorables, contribuyen a que las empresas afectadas reactiven con celeridad sus negocios. Estos cuentan con plazos y períodos de gracia más amplios para promover las inversiones a mediano y largo plazo. A la fecha, hemos desembolsado créditos por $14.675 millones a más de 1.700 empresarios de la zona”.
 

Avanzar en la reactivación económica


Durante la visita al Puerto, la Ministra Lombana participó en el foro ‘Buenaventura, el momento es ahora’ en el que explicó las medidas que se adoptaron entre mayo y junio para movilizar carga, reducir los niveles de almacenamiento, restablecer la operación normal de la Terminal y avanzar en la reactivación económica segura.

Entre las acciones adelantadas destacó las caravanas de vehículos, con el acompañamiento de la fuerza pública, para sacar la carga importada acumulada en Buenaventura; la realización de cabotaje (mover la carga importada por mar, desde Buenaventura a puertos en el Caribe) y la coordinaron de acciones de control entre la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian, a fin de minimizar el impacto de inspecciones de control posterior.

La ministra hizo otros anuncios importantes en el marco de esta visita. Por un lado, informó que desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, junto con Bancóldex, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Buenaventura se trabajará de la mano del programa Estado Simple Colombia Ágil en una estrategia para simplificar los trámites relacionados con el Comercio exterior.

El propósito es identificar oportunidades de mejora y facilitar a los empresarios sus procesos, con el fin de avanzar en la reactivación segura de la economía.

De otra parte, se refirió al trabajo que se adelanta con la Alcaldía de Buenaventura en materia turística, para implementar varias iniciativas de promoción de la ciudad como destino para viajeros nacionales e internacionales, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura.

“Junto con Fontur aprobamos tres proyectos por $2.000 millones que tienen que ver con la promoción de la temporada de avistamiento de ballenas, la promoción de Buenaventura como destino turístico en el marco de la reactivación económica pos Covid y la campaña de promoción de la ciudad”, dijo la Ministra.

La alta funcionaria adelantó un recorrido por las diferentes terminales que operan en el Puerto, con el propósito de verificar el estado de las operaciones y los avances que registra el proceso de recuperación segura de la economía del país.