14 de julio de 2021

Alianza entre Mincomercio y la Alcaldía de Bogotá para la reactivación segura de las empresas de la capital


Ministra y alcaldesa
Pie de foto: Los acuerdos firmados tendrán un presupuesto de inversión superior a los $22.500 millones, de los cuales el distrito aporta $20.732 millones.

En los programas que serán liderados por Colombia Productiva, iNNpulsa, ProColombia y Bancóldex, el Distrito invertirá más de $20 700 millones
 
Con las iniciativas Fórmula Bogotá Productiva, Entorno, Bogotá Exporta más y la línea de crédito Bogotá Adelante se busca beneficiar a cerca de 10.000  micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad

 

Con el fin de contribuir a la internacionalización, el incremento de la productividad, la financiación y la innovación de las empresas de la ciudad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Bogotá -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico - firmaron hoy una alianza denominada La Ruta de la Competitividad.
 
La ruta consta de cuatro convenios que dan lugar a programas como 1) Fórmula Bogotá Productiva, 2) Entorno, 3) Bogotá Exporta más y 4) Bogotá Adelante con los cuales se espera beneficiar a cerca de 10.000 empresas, acelerar la reactivación segura de la economía y potenciar la competitividad de la ciudad.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que estas alianzas, además de enmarcarse en el plan de reactivación segura, son el resultado de un trabajo articulado, que permitirá el desarrollo productivo de Bogotá. Así mismo, señaló que se constituyen en el fortalecimiento de una tarea conjunta, mediante la cual se impulsará la competitividad de la capital y su importancia como eje estratégico en la economía del país.
 
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que “seguimos comprometidos por la reactivación económica y social de la ciudad, con nuestras Mipymes y con la generación de empleo”.
 
 “Esta alianza entre el gobierno distrital y nacional será clave no solo para potenciar la reactivación sino que sentará las bases para tener un sector empresarial más productivo, una ciudad más innovadora y un país más competitivo”, sostuvo Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá. 
 
Los acuerdos firmados tendrán un presupuesto de inversión superior a los $22.500 millones - de los cuales el distrito aporta $20.732 millones. Los operadores serán Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y  Bancóldex.
 
La primera alianza se enfocará en desarrollar el programa “Fórmula Bogotá Productiva”, que se articula con Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se prestará asesoramiento a las empresas en temas como transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y logística. Con este instrumento se espera formar a empresarios en alta gerencia, productividad y temas comerciales, para que produzcan más y mejor.  En esa primera iniciativa se invertirán $2.700 millones, encaminados a mejorar la productividad de 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
 
El programa también servirá para ayudar a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como Bio economía (farmacéuticos y cosméticos), Industrias culturales y creativas, Software y tecnología, Industrias del movimiento (Bicicleta, logística), Moda, Agro negocios y Turismo.
 
La segunda iniciativa, denominada “Entorno”, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación. Este componente será liderado por iNNpulsa Colombia y se invertirán $5.658 millones.
 
El tercer programa está asociado a una línea especial de crédito de Bancóldex y que se denominará “Bogotá Adelante”, con la cual se espera colocar alrededor de $171.000 millones. La línea  será efectiva, a través de los intermediarios financieros, en los próximos días. Con este producto se apalancará la reactivación de 8.000 mipymes. En la iniciativa se invertirán alrededor de $11.000 millones desde el Distrito.
 
Habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad de Bogotá.
 
También se lanzó un cuarto programa para fortalecer la internacionalización de Bogotá. El propósito de “Bogotá Exporta +”, que se adelanta con el apoyo de ProColombia, es impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos incluyendo clústers, así como la visibilidad y posicionamiento a través de la participación en eventos de escala internacional para otras 500 empresas. Para esto se destinarán $3.100 millones.
 
En este mismo sentido, se suscribió un convenio de cooperación dentro del cual se contempla que Bogotá tendrá una importante participación en Expo Dubái, la primera gran feria global luego de la pandemia que se realizará entre octubre de este año y marzo del 2022.
 
Por último, la alianza busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo. Sin duda, una alianza entre el gobierno distrital y nacional que no solo le dará un impulso a la reactivación sino a las competitividad de la ciudad y el país.
 
Para mayor información puede visitar la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico y/o los micrositios de cada uno de los programas:

http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaexportamas
http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaproductiva
http://www.desarrolloeconomico.gov.co/fitic