05 de diciembre de 2020

Cuatro acciones de Mincomercio para apoyar el turismo en Norte de Santander


Esta región cuenta con un enorme potencial turístico.iv
Pie de foto: Esta región cuenta con un enorme potencial turístico, el cual destaca por la combinación de naturaleza, biodiversidad, cultura y hospitalidad de su gente.

Se buscará denominación de origen para pan ocañero y cebollitas ocañeras. 

$10.000 millones adicionales para financiar empresas en el departamento.

Durante el diálogo de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, que se realizó en la población de Ocaña, Norte de Santander, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció cuatro acciones para promover el turismo en el departamento.

De acuerdo con el funcionario, esta región cuenta con un enorme potencial turístico, el cual destaca por la combinación de naturaleza, biodiversidad, cultura y hospitalidad de su gente. Por ello, dentro de las iniciativas que se van a llevar a cabo para impulsar el turismo se encuentra, inicialmente, el diseño del producto de la “Ruta de la Gran Convención”, que impactará positivamente los municipios de Ocaña, La Playa de Belén, El Carmen, Río de Oro y Ábrego.

Así mismo, el jefe de la cartera de Comercio también mencionó la realización de una gran estrategia de promoción, enfocada en los destinos de la zona. Esta contará con un presupuesto superior a los $1.400 millones, con aportes del departamento, de algunos municipios y de Fontur.

Aunado a la promoción de Norte de Santander, existirán programas especiales dirigidos a Cúcuta, Cácota, Chinácota, Ocaña y Arboledas.

Adicionalmente, el Ministro se comprometió a trabajar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reabrir las instalaciones del “Parque de Los Estoraques”, ubicado en La Playa de Belén, el cual se encuentra cerrado desde 2010. En este punto habrá inversión por parte de Fontur, con el fin de que el parque quede habilitado para atención al público a inicios del 2021.
 

Financiamiento y Denominación de Origen


Por otro lado, Restrepo informó que se realizará acompañamiento y trabajo de campo para otorgar la protección de Denominación de Origen al pan ocañero y la cebolla ocañera. Dicha denominación es un instrumento que identi­fica la calidad de los productos y destaca la reputación vinculada a la zona geográ­fica, lo que mejora el acceso al mercado, a través de la diferenciación y la creación de valor.

Esta iniciativa se da como respuesta a la solicitud de panaderos y agricultores de la región.

De igual manera, el Ministro expuso que la línea de crédito de redescuento, creada para el departamento, se incrementará en $10.000 millones adicionales: $5.000 millones al cierre de 2020 y $5.000 millones en 2021. Los recursos y beneficios son para micro y pequeños empresarios regionales, con plazos y periodos de gracia más amplios.

Finalmente, el funcionario también destacó las ventajas de la Ley de Turismo, recientemente aprobada por el Congreso, y el proyecto de Ley de Emprendimiento, en trámite con la misma corporación.