21 septiembre de 2020

World Travel & Tourism Council respalda sello de bioseguridad de Colombia


La organización internacional otorgará su sello “Safe Travels” a quien obtenga la certificación del Gobierno Nacional “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”.

Colombia recibe el respaldo del World Travel & Tourism Council en su labor para implementar protocolos de bioseguridad en la industria del turismo y restablecer la confianza de los viajeros. La organización internacional ha otorgado el sello “Safe Travels” a los actores de la industria turística de Colombia que obtengan la certificación voluntaria “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y respaldado por la Organización Mundial del Turismo.

“Obtener el respaldo de una organización tan importante a nivel internacional como el World Travel & Tourism Council demuestra que nuestra estrategia para implementar protocolos de bioseguridad para el turismo está al nivel de las exigencias que existen en el escenario internacional. Sin duda, al ser Colombia un destino “Safe Travels” generará confianza entre los viajeros tanto nacionales como extranjeros que quieran visitar nuestro país”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Celebramos que la WTTC haya respaldado esta iniciativa que hemos desarrollado para contribuir a la reactivación del turismo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia, que busca restablecer esta industria bajo los elementos clave de sostenibilidad y confianza. Ahora con el sello “Safe Travels”, de alcance internacional, estamos demostrándole al mundo nuestro compromiso por una recuperación del sector de forma coordinada y regulada”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

WTTC diseñó este sello con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo a nivel mundial, una vez que las autoridades de cada país determinen que existen las condiciones para ello. “El sello es un paso fundamental para restablecer la confianza de los viajeros y garantizar que pueden estar tranquilos sabiendo que existen estándares mejorados de higiene y que pueden experimentar una vez más los viajes seguros”, explicó Gloria Guevara, presidenta de WTTC en un comunicado refiriéndose a la importancia de este certificado.

Además, la organización explica que Colombia hace parte de una red global de rápido crecimiento de importantes destinos nacionales, regionales y locales comprometida a reconstruir la confianza entre los viajeros para que se pueda disfrutar de viajes seguros a medida que se alivian las restricciones.

Este apoyo quedó consignado en la Resolución 0904 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el cual se explica que “Colombia, como destino ‘Safe Travels’, puede emitir el Sello ‘Safe Travels’ a quien cumpla con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. En este sentido, podrán usar este sello, como un sello internacional complementario, quienes cuenten con el derecho de uso del sello de calidad "Check In Certificado", lo que brindará un valor agregado al sector que podría facilitar su reactivación económica”.
 

¿Cuáles empresas han adquirido el sello “Check in certificado”?

A la fecha, los aeropuertos de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Santa Marta han obtenido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” creado en mayo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, y que además cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

Además, las aerolíneas Viva Air, Avianca, Wingo y Latam han obtenido el sello más 37 hoteles entre los que se encuentran Tequendama Suites and Hotel, los hoteles de las cadenas GHL, Movich, Decameron, Hilton y Estelar. Se espera que, a finales de 2020, 5.700 empresas se certifiquen y que de cara al 2022 lo hayan hecho 17.500 empresas.

Este sello está dirigido a los prestadores de servicios turísticos u otros empresarios, áreas y atractivos turísticos que cumplan con los protocolos de bioseguridad generales y específicos emitidos por el Gobierno Nacional o entidades debidamente reconocidas para adelantar actividades de normalización, y que deseen certificarse y portar este sello de calidad.

Por otro lado, hay 16 organismos de certificación acreditados para otorgar el sello y existen 1.312 solicitudes de certificación.
Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __