11 de noviembre de 2020

Servicios, en la agenda para impulsar la reactivación de la economía


“Los servicios tienen gran potencial exportador y son un jalonador de empleos y de crecimiento”, Viceministra.
Pie de foto: “Los servicios tienen un gran potencial exportador y son un jalonador de empleos y de crecimiento”, dijo la Viceministra.

En febrero pasado se expidió el Decreto que modernizó el Plan Vallejo de Servicios.

Uno de los instrumentos de comercio exterior que hace parte del plan ‘Compromiso por Colombia’ es el sector de servicios.

Por eso, desde el Gobierno se trabaja en dos instrumentos tradicionales para facilitar y promover el comercio y la inversión, y adaptarlos a las necesidades y particularidades del sector de servicios: el Plan Vallejo de Servicios y las Zonas Francas 4.0., a lo que se suma un componente de fortalecimiento puntual de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC).

Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en el foro ‘¿Cómo maximizar los negocios a partir de la analítica de datos?’ organizado por Portafolio, en el que señaló que en el caso del Plan Vallejo de Servicios lo que se hizo fue modernizarlo y flexibilizar las condiciones para el acceso al programa, eliminar algunos requisitos y ampliar el ámbito de servicios a exportar y el de bienes que se pueden importar para esas exportaciones.

Esta modernización permitió ampliar el ámbito de servicios y pasar de 55 actividades a 95 actividades de prestación de servicios, agrupados en 17 subsectores.

Frente al tema de zonas francas, explicó que se trabaja en el tema. En lo relacionado con los servicios basados en el conocimiento dijo que se trabaja en un conjunto de actividades para el fortalecimiento empresarial, de capacidades exportadoras y de promoción comercial de las empresas de este sector.

“Los servicios tienen un gran potencial exportador y son un jalonador de empleos y de crecimiento”, dijo la Viceministra.