19 de noviembre de 2020

Seis acciones del Mincomercio para respaldar la recuperación económica del Tolima


El Ministro informó que ya existen recursos para crear un C-Emprende en el Tolima.
Pie de foto: El Ministro informó que ya existen recursos para crear un C-Emprende en el Tolima.

El plan de trabajo está  encaminado a desarrollar el potencial exportador, a favorecer la transformación digital, a ampliar la cobertura de los créditos de Bancóldex, a fortalecer el emprendimiento, a promover al departamento como destino de inversión y a aprovechar las ventajas de la oferta turística.

El ministro de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo,  anunció seis acciones para respaldar la reactivación económica del departamento del Tolima y favorecer la creación de empleo en la región.

El funcionario se reunió en Ibagué con congresistas del departamento, el Gobernador, Ricardo Orozco, y el alcalde, Andrés Hurtado, quienes expusieron las necesidades y proyectos necesarios para superar la crisis económica derivada del COVID-19.

En respuesta, el ministro Restrepo informó sobre acciones encaminadas a desarrollar el potencial exportador, a favorecer la transformación digital, a ampliar la cobertura de los créditos de Bancóldex, a realizar una rueda de negocios para emprendedores, a promover al Tolima como destino de inversión y a aprovechar las ventajas de la oferta turística.

“Este es un ejercicio de construcción colectivo donde están el alcalde, la gobernación, los congresistas y el Gobierno Nacional. Entre todos debemos encontrar la senda de crecimiento. Debe haber una respuesta colegiada entre todos los actores a la problemática”, manifestó el funcionario.

Para trabajar por el comercio exterior de la región, se adelantará una estrategia de identificación y acompañamiento a las empresas con vocación exportadora en conjunto con las autoridades regionales y las cámaras de comercio.

Se trata de una actividad en la que participarán el Viceministerio de Comercio Exterior y Procolombia.

En la parte de conectividad y nuevas tecnologías, el viaje del Ministro incluyó el lanzamiento de dos centros de Transformación Digital, en Ibagué y Honda, como un avance significativo para la generación de empleo.

Anticipó la disposición de Bancóldex para desarrollar líneas conjuntas de financiamiento para las mipymes (una para Ibagué y otra para el Tolima), con aportes de la entidad financiera y de las autoridades regionales.

Informó que ya existen recursos para crear un C-Emprende en el Tolima y que en el mes de diciembre habrá una rueda de negocios con el fin de motivar el emprendimiento juvenil.

Restrepo destacó que la estrategia de la promoción Invest en Tolima, cuyo lanzamiento formó parte de la agenda de la visita, debe convertir al departamento en protagonista de la estrategia de relocalización empresarial.

Explicó que al poner en marcha la Ventanilla Única Empresarial en Ibagué se favorece la competitividad regional, lo mismo que con la de Honda, cuya operación está prevista para finales de noviembre. Simplificarle la vida al sector empresarial es parte de la estrategia para generar empleo.

Además, convocó al sector privado para evaluar la posibilidad de crear una zona franca para el Tolima.

Resaltó la gran cantidad de ventajas para el turismo del departamento y anunció la disponibilidad de recursos para promover, en una inversión conjunta, los destinos y las rutas regionales así como para desarrollar infraestructura.

Asimismo, anunció medios económicos destinados a que, por lo menos, un 30% de los operadores turísticos se certifiquen como destinos seguros.

Al finalizar el evento la Alcaldía de Ibagué condecoró al Ministro en agradecimiento por su aporte al desarrollo económico y social del pueblo ibaguereño.