09 de julio de 2021

Mincomercio pone a disposición de empresarios del Valle instrumentos para la reactivación segura


Valle
Pie de foto: La jornada se hizo en el marco de los compromisos establecidos previamente en las mesas de diálogo con autoridades y empresarios del Valle.

Se presentaron todos los programas e instrumentos con los que cuenta el sector para potenciar el comercio, la industria y el turismo

Durante el Diálogo Regional en el Valle del Cauca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas pusieron a disposición de los empresarios los programas con que cuenta el Gobierno nacional para impulsar la formalización, la productividad, la competitividad y la calidad del segmento empresarial de esa región.

“Presentamos los programas e instrumentos que hemos fortalecido y repotenciado, de cara a la reactivación económica segura. Se trata de herramientas de financiamiento, de aprovechamiento de mercados externos y de promoción de la inversión extranjera y del turismo”, mencionó el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Aurelio Mejía.

La jornada se hizo en el marco de los compromisos establecidos previamente en las mesas de diálogo con autoridades y empresarios del Valle, aseguró el funcionario, quien también destacó cómo este ejercicio refleja la voluntad del Mincomercio de apoyar a las empresas de todas las regiones en la actual coyuntura.

El funcionario invitó a los empresarios del Valle a conocer el portafolio de Bancóldex que comprende productos financieros para las mipymes de comercio, manufacturas y servicios. Mejía destacó la importancia de las líneas Transporte Responde II, Mipymes Competitivas y Cultura Adelante.

“Estamos aquí para escuchar y asesorar a los empresarios. Funcionarios de Bancóldex estarán tres semanas en Cali, donde esperamos colocar, al menos, $130.000 millones”, explicó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz. 

La jornada contó con la participación de empresarios de distintos sectores del Valle del Cauca, representantes de gremios de la región y de las secretarías de Desarrollo Económico.

El Fondo Nacional de Garantías hizo un balance del apoyo que ha brindado a los empresarios. Por ejemplo, entre abril de 2020 y junio de 2021, fueron respaldados 700.000 créditos por valor de $25,9 billones. De esos recursos se beneficiaron todos los sectores productivos. La meta es llegar a $38 billones a diciembre de este año.

Por su parte, ProColombia, la agencia de promoción, explicó que su objetivo es promover las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo. Con ese propósito trabaja en conectar la oferta con la demanda y en apoyar a los empresarios en sus procesos de alistamiento para conquistar los mercados externos o aumentar las exportaciones.

Para ello cuenta con programas como Fábricas de Internacionalización, CO-nectados, las macrorruedas de negocios y distintas iniciativas de capacitación, a lo que se suma la promoción internacional del país.

También Colombia Productiva presentó los programas Fábricas de Productividad, Compra lo Nuestro, Calidad para Crecer y la Estrategia Clúster.

En materia de turismo, se presentaron  instrumentos como el Certificado de Bioseguridad – Sello Check In, el cual fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia y el Icontec. Con el mismo se busca generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

Igualmente, se cuenta con incentivos tributarios en IVA y en renta para comercialización de productos turísticos y para la inversión que se enfoque en conservación y mejoramiento del medio ambiente.

De otra parte, durante el encuentro se destacó el trabajo que se adelanta en materia de comercio exterior para aliviar la situación en el puerto de Buenaventura, labor que se hace en articulación con las entidades gubernamentales y el sector privado.

Se hizo referencia a las caravanas para movilizar carga desde y hacia el puerto, así como a la expedición del Decreto 645 del 16 de junio, a través del cual se adoptaron medidas para ampliar los plazos a los usuarios del Plan Vallejo. Se destacó el apoyo que se dio a las comercializadoras internacionales y la simplificación que se hizo en el proceso de desconsolidación de carga por Buenaventura, para que los usuarios puedan cumplir sus compromisos en un tiempo mayor y sin sanciones.