06 de agosto de 2021

Mincomercio, Colombia Productiva y Bancóldex reactivarán cerca de 2.500 mipymes


Patotta
Pie de foto: Es la iniciativa de mejora de proveeduría con mayor impacto en la historia reciente del país, con recursos por 10 millones de dólares, donados por el Gobierno de Emiratos Árabes.

2.514 mipymes recibirán asistencia técnica y financiación, gracias a ‘Alianzas para la Reactivación’, encaminado a prepararlas para hacer negocios con grandes empresas ancla, nacionales e internacionales.

 Recursos de USD 10 millones, donados por el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, permitirán crear 12 convocatorias enfocadas en sectores estratégicos para avanzar en la Reactivación Económica Segura.

 Los interesados en conocer más información acerca de las convocatorias pueden ingresar a www.colombiaproductiva.com.

El programa ‘Alianzas por la Reactivación, proveedores más competitivos’, presentado hoy, mejorará las capacidades productivas de 2.514 mipymes nacionales, para que puedan ampliar sus negocios y ser mejores proveedoras de grandes empresas ancla dentro y fuera del país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Bancóldex, con la cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, presentaron el programa. Los beneficiarios podrán participar de encuentros empresariales y acceder a diagnósticos especializados -para identificar los problemas que enfrentan según su sector-, asistencia técnica y financiamiento.

Es la iniciativa de mejora de proveeduría con mayor impacto en la historia reciente del país, con recursos por 10 millones de dólares, donados por el Gobierno de Emiratos Árabes. Se invertirán en los próximos 11 meses para que las mipymes de 12 sectores estratégicos sean más competitivas y cumplan las condiciones que el mercado exige, con el fin de hacer más negocios con grandes compañías compradoras, mejor conocidas como empresas ancla.
 
“Alianzas para la Reactivación responde a ese llamado reiterado de los gremios por programas especializados con un impacto masivo en el tejido empresarial y que aporte a su reactivación económica segura en el corto, mediano y largo plazo. Es la primera vez que se invertirán recursos de esta magnitud orientados a sectores que en el año 2020 sumaron exportaciones por USD 9.079 millones y generaron cerca de 2,8 millones de empleos”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El programa está diseñado para impactar las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de construcción, alimentos procesados, moda, cosméticos, turismo, plásticos, software-comercio electrónico, automotor, aeronáutico, químicos, BPO y fitoterapéuticos.

Para el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “Alianzas para la Reactivación responde al reto de tener mipymes mejor preparadas según las exigencias de los compradores, dado el impacto que tienen para el país: representan el 99,5 % del tejido empresarial, generan cerca del 80 % del empleo y aportan el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.

 

¿Cómo funciona Alianzas para la Reactivación?


Del total de los recursos, USD 5 millones serán invertidos, a través de Colombia Productiva, en el desarrollo de la asistencia técnica que busca mejorar competencias de las mipymes, para elevar su capacidad de reacción frente a requisitos de los clientes en temas como cantidad, precio y procesos logísticos.

Así mismo, mejorarán sus capacidades técnicas, operativas, financieras, productivas, de transformación digital y de sostenibilidad, necesarios para insertarse en cadenas regionales y globales de valor.

Las empresas serán seleccionadas a través de 12 convocatorias públicas, una por cada sector, que contarán con el acompañamiento de entidades especializadas. Las postulaciones pueden hacerse en www.colombiaproductiva.com.

Con los USD 5 millones restantes, por medio de Bancóldex se crearán soluciones financieras que responderán a las necesidades de las mipymes. Estos recursos permitirán poner en el mercado dos productos: crédito y descuento de facturas, con tasas preferenciales y plazos amplios. El descuento de facturas facilitará el cierre de negociaciones comerciales con posibles compradores.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, anotó que el acompañamiento a las empresas se complementará con los créditos para implementar los cambios o adecuaciones que requieran en el marco de su fortalecimiento: “estos recursos de cooperación nos permitirán ofrecerles a los empresarios participantes del programa una oferta financiera de aproximadamente 160.000 millones de pesos, a través del crédito y el descuento de facturas, para capital de trabajo o inversiones para reconversión y modernización productiva que ayuden a las empresas a cumplir estándares de producción”.