13 septiembre de 2021

Más beneficios para pequeños empresarios y emprendedores, en la Ley de Inversión Social


Ley inversion soial

Instrumentos para el empleo, el comercio, las mipyme, el turismo y el crédito, quedaron aprobados en la nueva ley. 

Gobierno podrá financiar necesidades de liquidez e inversiones de modernización de las empresas, con enfoque especial en mipymes y en regiones, a través de Bancóldex 

Se mantienen exenciones tributarias que benefician al turismo.

Medidas que impactan el empleo, las ventas, las mipymes, la liquidez empresarial y los impuestos fueron aprobadas por el Congreso de Colombia en la Ley de Inversión Social.

Se trata de la extensión en el tiempo de instrumentos ya existentes como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) y el Día Sin Iva, así como novedades que favorecerán al turismo, la inversión y al emprendimiento.
 
“Nuestro propósito común de Reactivación Económica Segura se fortalece. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Congreso, el sector productivo y otros grupos representativos de la sociedad, nos entregó herramientas que nos permitirán seguir trabajando por el desarrollo económico, el bienestar social y la calidad de vida de todos los colombianos” señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Entre los beneficios para las empresas se destaca el Programa de Ayuda al Empleo Formal, que se extenderá por seis meses adicionales y, al mismo tiempo, habrá un subsidio del 25% de un salario mínimo para 188 mil jóvenes entre 18 y 28 años.
 
También se promueve el empleo femenino y para este propósito, el gobierno financiará hasta el 15% del salario para cada nuevo puesto de trabajo de mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres SMLMV.
 
Además, la norma creó otro subsidio que cubrirá a 271 mil trabajadores. El apoyo equivale al 10% de un salario mínimo, y servirá para financiar cerca del 40% de la seguridad social de los empleos. 
 
La Ley mantuvo los 3 días sin IVA en el año, con el fin de dar continuidad a la reactivación de la economía a través de las compras electrónicas y para favorecer a los consumidores colombianos.
 
También amplió la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones de pesos. El tope anterior era de $2.904,6 millones de pesos.
 
El Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio consolidado. Genera descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales. 
 
Este régimen está enfocado en las microempresas y las pequeñas empresas (casi un 97% de las unidades productivas de Colombia), y en la práctica, permite que haya una tarifa diferencial que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas.
 

Turismo y crédito

 
La Ley de Inversión Social incluyó dos beneficios que reducirán costos tanto a los prestadores como a los consumidores de servicios turísticos.
 
El primero mantuvo la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. 
 
El segundo beneficio garantizó, hasta diciembre de 2022, la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos. 
 
Finalmente, otorgó facultades al Gobierno para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex destinadas a financiar tanto las necesidades de liquidez como las inversiones de modernización de las empresas, con un enfoque especial en mipymes y en regiones.
 
Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, con el objetivo de generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia y flexibilidad en condiciones de pago y tasa.
 

 

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __