19 de noviembre de 2020

La apuesta es hacia una reactivación sostenible


Además de la financiación, los esfuerzos del Gobierno en este proceso de reactivación segura y sostenible esta
Pie de foto: Además de la financiación, los esfuerzos del Gobierno en este proceso de reactivación segura y sostenible estarán orientados hacia el comercio electrónico.

Al finalizar el año y a dos años y medio de este Gobierno, un total de 800.000 empresas del país se habrán beneficiado con los créditos de redescuento y garantías ofrecidos por Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Uno de los grandes desafíos será la consolidación de la transformación digital, enmarcada en la política industrial que está ajustando el Gobierno nacional, para responder así a las necesidades de la coyuntura actual.

La reactivación industrial sigue siendo una de las principales apuestas del Gobierno nacional. Así lo expresó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, en el marco del Foro “Transformación Estratégica en la Economía” de Portafolio.

En este sentido, el funcionario anunció que a diciembre próximo y a dos años y medio de este gobierno, se habrán beneficiado con créditos de redescuento y garantías de Bancóldex y del Fondo Nacional de Garantías (FNG) un total de 800.000 empresas colombianas, de 1.650.00, que hoy están registradas en las cámaras de comercio del país, y se habrán preservado casi un millón de empleos.

“Para nosotros es gratificante que la mitad del tejido empresarial formal del país esté creciendo y se esté apalancando financieramente a través de Bancóldex y el FNG”, sostuvo el Viceministro, quien destacó el papel contracíclico de la banca de desarrollo en esta fase de reactivación en la que está el país.

Invitó a los empresarios colombianos a una “reactivación sostenible” en un marco cuidadoso de defensa de la salud pública, con el fin de que el país no vuelva a vivir lo que fue el cierre de la economía como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo entero.

“En esta nueva fase de reactivación en la que estamos, no puede existir un dilema entre salud de la economía y salud de las personas, es por eso que es fundamental la disciplina social de los ciudadanos y la autorregulación por parte de las empresas en el marco de protocolos muy rigurosos de bioseguridad. Eso es lo que garantiza que dicha reactivación sea sostenible”, explicó el Viceministro.
 

Transformación digital

Además de la financiación, los esfuerzos del Gobierno en este proceso de reactivación segura y sostenible estarán orientados hacia el comercio electrónico.

Y es que según la última encuesta de pulso empresarial del DANE, el 52,5% de los empresarios han utilizado internet o plataformas digitales para vender sus productos y cerca del 78% han usado esas mismas plataformas como medios de pago.

Sin embargo, el desafío radica en que solo el 19% de los empresarios encuestados señala haber hecho inversiones en procesos de transformación digital para impulsar y mejorar su desarrollo productivo en esta coyuntura.

Así las cosas, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha dimensionado un trabajo alrededor de los centros de transformación digital empresarial. En este sentido, de acuerdo con el Viceministro, actualmente más de 11.000 empresas se están transformando digitalmente, número que se espera duplicar en los próximos meses. 

“Uno de los grandes desafíos será, sin duda, la consolidación de la transformación digital, enmarcada en la política industrial que estamos ajustando en sus grandes ejes, para responder así a las necesidades de la coyuntura”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.