24 de noviembre de 2020

Gobierno nacional se compromete con los empresarios del Cauca


Cauca es uno de los departamentos a los que le ha apostado el Gobierno, con miras a su dinamización económica.
Pie de foto: Cauca es uno de los departamentos a los que le ha apostado el Gobierno, con miras a su dinamización económica.

Créditos de redescuento y garantías, zonas francas y programas de transformación empresarial, hacen parte de los instrumentos de apoyo con los que se busca la reactivación del departamento.

Anuncian nueva línea especial de redescuento para microempresas, denominada “Economía para la gente”, que cuenta con un cupo de $78.000 millones.

Durante el último año, se han intervenido 11.500 empresas en la región, en el marco de los programas de financiación y transformación productiva.

Con el proyecto de decreto Zonas Francas 4.0, se reducirá de 57 a 20 pasos, los trámites para la declaración de una zona franca.

El desarrollo productivo en las regiones es una de las principales metas del Gobierno nacional dentro del gran proyecto de reactivación económica que se adelanta en el país.

Precisamente, Cauca es uno de los departamentos a los que le ha apostado el Gobierno, con miras a su dinamización económica, principalmente a través de tres grandes ejes: financiación, programas de transformación empresarial y zonas francas.

En este sentido, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, hizo importantes anuncios para el sector productivo en Cauca, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia.

Es así como anunció una nueva línea especial de redescuento para microempresas, denominada “Economía para la gente”, a través de Bancóldex y que cuenta con un cupo de $78.000 millones, a un plazo de tres años, gracia de un año y tasa de interés del DTF más 0%, con una cobertura del 90% en garantías.

De igual forma, tal como lo habían solicitado las Mipyme de la región, dio a conocer una línea de garantías para reestructuración de créditos para micronegocios en todo el país con un cupo de $500.000 millones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

De acuerdo con el funcionario, en lo corrido de este gobierno, entre Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías mediante crédito de redescuento y acompañamiento  de garantías, se habrá llegado a 15.388 empresas del total de 28.754 unidades productivas que se encuentran registradas en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) de Confecámaras.

“Eso significa que en estos dos años y medio, con apoyos para mitigar el impacto de la minga indígena sobre los negocios y con la coyuntura sanitaria, habremos atendido el 53% del tejido empresarial de la región a través de nuestra banca de desarrollo”, expresó.

Agregó que entre marzo y noviembre de este año, por medio de Bancóldex, se han hecho colocaciones del orden de los $15.469 millones, a través de crédito de redescuento con la banca privada, microfinancieras y el sector cooperativo.

“Quiero destacar el papel de nuestra banca de desarrollo en la reactivación del Cauca. Esto ha sido posible gracias a las alianzas con las entidades territoriales”, puntualizó.

Precisó que el 62% del crédito de redescuento que se ha colocado en esta pandemia en el Cauca se debe fundamentalmente a la línea “Popayán Responde”, que tiene aportes del gobierno local y de la Cámara de Comercio del Cauca.

También dijo que el gobierno está trabajando en conjunto con la Gobernación del Cauca, para fortalecer estas líneas de crédito regionales con la línea “Cauca Responde”, de igual manera, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) con el programa “Unidos por Colombia”,  mediante el cual se han colocado entre abril y noviembre de este año, $110.744 millones movilizados a través de garantías.
 

Transformación empresarial

El funcionario de la cartera de comercio destacó también el ajuste de las estrategias de transformación productiva para apoyar la reactivación económica de la región en la actual  coyuntura.

Así, durante el último año, se concluyeron intervenciones en un total de 11.500 empresas en el departamento, que representan las tercera parte del tejido empresarial formal del Cauca, para propiciar su reactivación a través de los programas de financiación de la banca de desarrollo, Fábricas de Productividad, Compra lo Nuestro, emprendimiento y crecimiento para la formalización, en alianza con las autoridades locales, la Cámara de Comercio del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad.

En los dos años y medio completos de gobierno, se ha atendido más del 60% de las empresas registradas en el Rues de Confecámaras y solo en la pandemia, entre marzo y noviembre, se ha llegado a más de la tercera parte del tejido empresarial del Cauca, en programas de financiación y desarrollo productivo.
 

Zonas francas 

El Viceministro Pineda mostró, también, un apoyo decidido a las siete zonas francas existentes en la región, que generan 6.800 empleos directos y que tienen impacto en sectores como salud, agroindustria y alimentos procesados.

Al respecto, señaló que desde la semana pasada está publicado el proyecto de decreto Zonas Francas 4.0, modificatorio del 2147 de 2006 al régimen franco, que tiene tres propósitos fundamentales: reducir de 57 a solo 20 pasos virtualizados, los trámites para la declaración de un zona franca; convertir a las zonas francas en instrumentos poderosos  de atracción de la inversión extranjera directa y las exportaciones desde el Cauca y garantizar que estos instrumentos sigan siendo fundamentales en el desarrollo social y regional.