01 de diciembre de 2020

Gobierno le apuesta a la reactivación económica en Bogotá


El FNG adelantó la capitalización más grande de su historia entre abril y noviembre de este año.
Pie de foto: El Fondo Nacional de Garantías (FNG) adelantó la capitalización más grande de su historia entre abril y noviembre de este año.

La línea Bogotá Responde representa el 49% de los desembolsos de Bancóldex. 

Las garantías que han acompañado los créditos han permitido que en la capital se hayan preservado más de 200.000 empleos en la coyuntura del Covid-19. 

Mediante el programa de Fábricas de Productividad se han intervenido, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, 405 empresas en la capital.


La reactivación sostenible de Bogotá es otra de las apuestas del Gobierno Nacional, que a través de crédito y programas de transformación empresarial ha apoyado a los empresarios bogotanos de cara a la coyuntura generada por el COVID-19.

Este acompañamiento se ha dado a través de desembolsos de la banca de desarrollo e iniciativas tales como: Fábricas de Productividad y Compra lo Nuestro, según lo anunció el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, en el marco de la Feria Virtual de Empleo “Bogotá te Conecta”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario, en efecto, el papel contracíclico de la banca de desarrollo también llegó a la capital del país en esta pandemia. Es así como entre marzo y noviembre de este año, a través de las líneas de emergencia, Bancoldex hizo colocaciones en créditos de redescuento por valor de $445.000 millones, en un total de 10.102 operaciones que representaron casi la cuarta parte del número de transacciones totales en el país en medio de la coyuntura.

Por su parte, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), en el marco del programa “Unidos por Colombia”, adelantó la capitalización más grande de su historia entre abril y noviembre de este año, con movilizaciones a través de garantías en la capital, con coberturas de hasta el 90%, por un valor de $3,64 billones en 94.590 operaciones, que significaron cerca del 20% del número total de operaciones de garantías en todo el país. El 84% de esos recursos fueron destinados a las mipymes.

El Viceministro destacó como entre las operaciones de Bancóldex y el FNG, en los primeros dos años y medio del presente gobierno, próximos a cumplirse, se habrá llegado a más del 40% del tejido empresarial de Bogotá, inscrito en el Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de créditos de redescuento con tasa compensada y garantías del FNG hasta por 90%. Solo por concepto de los créditos movilizados a través de garantías, el FNG ha contribuido a preservar más de 200.000 empleos, cuando se pondera la participación de Bogotá en el PIB nacional y en el total de las plazas laborales.
 

Transformación empresarial


De otra parte, el Viceministro se refirió a los programas de transformación empresarial emprendidos por el gobierno y dijo que a través de la iniciativa Fábricas de Productividad y la plataforma Compra lo Nuestro, el gobierno le apuesta a la transformación digital de las empresas, aumentando sus estándares de productividad y competitividad, con miras hacia la reactivación.

Dijo que mediante el programa de Fábricas de Productividad se han intervenido, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, 405 empresas en la capital y en Compra Lo Nuestro ya hay inscritas más de 6.000 compañías, que hacen parte de la red empresarial en Bogotá.

Así mismo, resaltó el papel de las Sociedades BIC, que le apuntan a empresas con buenas prácticas en sostenibilidad y a nueva manera de hacer negocios, contribuyendo así al valor compartido de consumidores, trabajadores y proveedores y al bienestar del medio ambiente. Aseguró que en la capital del país ya hay 78 sociedades que funcionan bajo este modelo.

Por último, el funcionario destacó la importancia de la corresponsabilidad de todos los actores (empresarios, Gobierno Nacional y territorial) en esta pandemia, para alcanzar una reactivación consciente, solidaria e inclusiva.