10 septiembre de 2020

Gobierno anuncia cruzada institucional para la reactivación del sector productivo del Atlántico


Este departamento es “punta de lanza y paradigma de la reactivación económica”: MinComercio. Además, se abre la posibilidad de una nueva línea de crédito con recursos de Bancóldex. 

Gobierno nacional y Regional trabajarán unidos para aprovechar las ventajas del Atlántico y así poder atraer inversión extranjera, empresas ancla y relocalización de firmas estadounidenses, europeas y latinoamericanas.

El Gobierno nacional acordó trabajar conjuntamente con la gobernación, las alcaldías y el sector productivo del Atlántico, para atraer inversión, aumentar las exportaciones, fortalecer la infraestructura turística, buscar una línea adicional de financiación con recursos de Bancóldex  y adelantar iniciativas de formalización destinadas a micronegocios.

Los anuncios se hicieron durante la mesa virtual de reactivación que reunió a funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de las demás entidades del sector, así como de la Consejería Presidencial para las regiones y a las autoridades regionales de Atlántico, encabezadas por la gobernadora, Elsa Noguera.

El vocero de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que el Atlántico ha sido un modelo a la hora de enfrentar la pandemia, dándole prioridad a la vida pero sin dejar de proteger el empleo y las empresas. Describió al departamento como “punta de lanza y paradigma de la reactivación económica”.

La gobernadora Elsa Noguera explicó que en busca de la reactivación se ha montado una estrategia, “Atlántico a toda marcha”, basada en respaldo a los negocios, en el impulso a la formalización, a la infraestructura y a la capacitación en turismo, así como al desarrollo rural para la seguridad alimentaria. A esto se suma el apoyo a grandes proyectos con miras al mercado externo. También la agenda abarca la reactivación de obras públicas nacionales, departamentales y municipales.

“Consideramos que ahora el gran paso es ver cómo, entre todos, vamos recuperando esas oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente”, explicó la funcionaria.
 

Estrategias conjuntas


En línea con la estrategia implementada por la gobernación, el ministro Restrepo informó que su cartera y entidades adscritas adelantarán acciones entre las que se destaca la opción de establecer una segunda línea de créditos cofinanciados con recursos de Bancóldex, similar a la denominada ‘Atlántico Responde’.

La suma de los dineros colocados entre los empresarios del departamento, mediante este mecanismo y otros similares, suman más de $112.000 millones.

El Ministro anunció que conjuntamente con ProColombia y otras entidades de promoción  -tanto  nacionales como regionales- realizarán acciones para aprovechar las ventajas del departamento y atraer inversión nacional y extranjera en diferentes modalidades, las cuales incluyen la relocalización de negocios ubicados en otros países, empresas ancla e inversión extranjera directa.

“Empecemos ya a trabajar la promoción conjunta del departamento y, obviamente, de la ciudad capital, para que sea uno de los departamentos piloto en la estrategia de reshoring de empresas estadounidenses, europeas y latinoamericanas, tema en el que estamos avanzando con ProColombia”, manifestó Restrepo.

Además, se refirió al apoyo que, a través de Fontur, se brindará a iniciativas turísticas en municipios clave como Puerto Colombia, el paradigma turístico del departamento”. De igual modo, se  respaldarán los deportes náuticos en Tubará, la recuperación de la laguna de Luruaco para el desarrollo del Ecoturismo, al igual que la promoción del Parque Temático de Piojó y del Malecón de Soledad.

Otros proyectos fueron evaluados en una reunión reciente con los alcaldes, en la cual se determinó que se deben adelantar los estudios y diseños con el fin de poder darles trámites en Fontur. Se hizo una convocatoria para realizar mesas técnicas entre la dirección de infraestructura de Fontur y equipos técnicos de la gobernación y alcaldías.

Adicionalmente, el ministro Restrepo expresó la disposición de las entidades del sector de apoyar, en el marco de las campañas nacionales, la promoción del departamento y sus destinos turísticos y la implementación del sello Check in Certificado. “Solo hay que presentar la propuesta y nosotros la acompañamos”, añadió.

Otro anuncio fue el fortalecimiento en el Atlántico de una iniciativa que ya ha sido exitosa en otras regiones, Exporta Agro regional, basada en un mayor desarrollo de cadenas agroexportadoras y en llevar servicios como vigilancia sanitaria, riego, drenaje y promoción comercial.

Los productos en los que se concentrará este programa de potencialización de la capacidad exportadora son frutales, fungicidas, plaguicidas, ñame y alimentos procesados.

El Ministro aseguró que se acompañarán otros sectores relevantes entre los que se destacan los materiales de construcción, alimentos de animales y carne. Esto se hará con las herramientas ofrecidas por ProColombia, como el programa de Fábricas de Internacionalización.

El funcionario convocó al departamento a aprovechar su talento humano y su capacidad educativa con el fin de desarrollar la exportación de servicios basados en el conocimiento, mediante un trabajo conjunto con iNNpulsa que apoye los emprendimientos digitales, el BPO y el software.

Con el fin de promover el crecimiento de las mipymes y la formalización empresarial, Atlántico recibirá los programas que se están implementando a nivel nacional como Economía para la Gente (destinado a los micronegocios), todas las iniciativas de Artesanías de Colombia, el relacionamiento empresarial a través de Compra Lo Nuestro, las Fábricas de Productividad, el respaldo financiero del Fondo Nacional de Garantías y la oferta de iNNpulsa, destinada a promover el emprendimiento, entre otros.
Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __