04 de diciembre de 2020

Fábricas de Productividad ayudó a empresas del centro sur del país a elevar su productividad en 32%


Este programa entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional.
Pie de foto: Este programa entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional, gestión comercial, entre otros.

Este programa impactó a 27 compañías de Tolima, Huila y Cundinamarca (Girardot), que hoy están mejor preparadas para recuperar su capacidad productiva y sus negocios. 

Para el segundo ciclo se atenderán, por lo menos, 25 compañías de diversos sectores, para acompañarlas en su reactivación, de cara a los retos originados por el COVID-19.

Con el objetivo de acompañar a las empresas de Tolima, Huila y Girardot (Cundinamarca) a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Ibagué, finalizó su primer ciclo con 27 compañías de estos departamentos que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19 y comenzar su reactivación y adaptación. 

Este programa entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió a las compañías incrementar su productividad interna 32% en promedio. 

“Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación económica. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, con esta herramienta se acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

En el centro sur del país, este programa se ejecutó con la coordinación de la Cámara de Comercio de Ibagué y con la Cámara de Comercio de Neiva, la Cámara de Comercio de Honda, la Cámara de Comercio de Girardot y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Este trabajo regional permitió llevar asistencia técnica a pymes de estos departamentos, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.  

Otro componente de este programa es la Base Nacional de Extensionistas, creada con el acompañamiento del SENA, que es el directorio virtual de expertos en productividad y quienes asesoran a las empresas que forman parte de Fábricas de Productividad en la mejora de sus procesos internos. Actualmente, el país cuenta con 586 extensionistas, de los cuales 17 acompañaron a las empresas impactadas en Tolima, Huila y Girardot, municipio de Cundinamarca.

Adicionalmente, Fábricas de Productividad permitió la articulación y el trabajo conjunto de entidades nacionales como Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda.
 

Resultados de Fábricas en el centro sur del país 


Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial del centro sur del país, para aumentar los negocios locales e internacionales. Por ejemplo, con Fábricas de Productividad, las empresas participantes de química básica aumentaron su productividad en hasta un 49%, tras reducir sus tiempos de producción. También observamos que los Servicios para la Construcción incrementaron su productividad en 34,2%.

Otros sectores manufactureros como la fabricación de maquinaria agropecuaria y de maquinaria para la elaboración de alimentos reportaron un aumento promedio de productividad de 29%, con un incremento en sus clientes activos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, indicó que el programa se convirtió en un aliado estratégico para las 27 empresas participantes, en su proceso de reactivación económica e integró con un mismo propósito tres departamentos y cinco cámaras de comercio, impactando principalmente el sector comercio, manufactura y agroindustria.   

Fábricas de Productividad también impactó los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el mantenimiento y reparación de vehículos, el comercio agropecuario, servicios de impresión y las actividades inmobiliarias, que aumentaron en 8% sus ventas y elevaron en 31% sus clientes activos. De igual manera, redujeron en 59% sus tiempos de ciclo productivo y eliminaron los tiempos sin valor agregado 25,5%.
 

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad 


Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a, por lo menos, 25 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos del centro sur del país.  

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el departamento.