17 septiembre de 2020

Estrategia conjunta entre el Gobierno nacional y el regional para reactivación del Putumayo


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, convocó a la Gobernación a construir, conjuntamente con Bancóldex, una línea de crédito subsidiado para los empresarios de la región, iniciativa que fue acogida por el mandatario regional. 

Durante la mesa de reactivación se informó que “con el fin de favorecer el acceso a recursos financieros, se aumentó hasta en un 90% el porcentaje de los créditos que avala el Fondo Nacional de Garantías para micro y pequeñas empresas”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades del sector acordaron con el departamento del Putumayo acciones conjuntas para la reactivación regional con énfasis en financiación, turismo, exportaciones, competitividad y fortalecimiento de las mipymes

Así se coordinó durante la mesa virtual de reactivación que reunió al Ministerio, Bancóldex, iNNpulsa, Artesanías de Colombia, Fondo Nacional de Garantías y otras entidades del sector con la Consejería Presidencial para las Regiones y las autoridades del Putumayo, encabezadas por el gobernador Buanerges Florencio Rosero Peña.

Yadira Rodríguez, delegada de la Consejería para las Regiones, destacó la importancia de la mesa “porque articula esfuerzos nacionales y departamentales con el propósito de dar un paso adelante para la reactivación de ese territorio. El plan de trabajo que se trace plantea un reto diferencial por municipios y también el mejoramiento de vida de la población, en particular de las poblaciones indígenas”.

Lucy Castillo, directora del Sector de Productividad de la Gobernación informó que a través de la Mesa de Reactivación Económica del Putumayo se han establecido cuatro pilares para la recuperación regional: infraestructura; fortalecimiento sectorial del turismo, del agro y de la agroindustria; fortalecimiento empresarial y el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En la parte de recuperación empresarial, el departamento requiere capacitación, capital de trabajo o incentivos, promoción de los productos y de los destinos regionales y financiación.

Deccy Yanira Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo recordó que el departamento se divide en tres regiones (alto, medio y bajo putumayo) donde predominan diferentes actividades económicas, aunque se destacan el turismo, el agro y la agroindustria.

También señaló que algunos de los sectores más afectados por la pandemia son los relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y entretenimiento.
 

Oportunidades, prioridades y acciones


“La estrategia que estamos construyendo debe tener en cuenta a los distintos actores. Putumayo necesita fortalecer el desarrollo empresarial con innovación emprendimiento, tecnología, desarrollo de capacidades y su gran potencial de turismo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El alto funcionario convocó a la Gobernación a construir, conjuntamente con Bancóldex, una línea de crédito subsidiado para los empresarios de la región, iniciativa que fue acogida por el mandatario regional.

Al mismo tiempo, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago, recordó que con el fin de favorecer el acceso a recursos financieros se aumentó hasta en un 90% el porcentaje de los créditos que avala la entidad para micro y pequeñas empresas y se facilitaron los requisitos para préstamos a trabajadores independientes.

El ministro Restrepo también destacó las oportunidades que, en línea con la estrategia nacional de reactivación “Compromiso por Colombia”, tiene el Putumayo para atraer inversión y aumentar las exportaciones. De estas últimas se destaca el cacao, las especias, la yuca, los cafés especiales, las artesanías, los cosméticos naturales y la tilapia.

En la misma línea se encuentra el turismo en sus modalidades de naturaleza y cultural, así como el avistamiento de aves y toninas (delfines rosados).

Con el fin de aprovechar estas opciones y fortalecer lo que ya existe, se acordó iniciar acciones para adelantar un trabajo conjunto del sector de comercio, industria y turismo y las autoridades regionales.

El Ministro ofreció acompañamiento a los exportadores actuales y potenciales a través de tres programas que involucran a ProColombia y al Viceministerio de Comercio Exterior: futuro exportador, formación exportadora y fábricas de internacionalización.

Cada programa atiende necesidades específicas de acuerdo con qué tan avanzada esté la empresa en materia de ventas externas.

También anunció, por medio del programa de Comercializadoras Territoriales de iNNpulsa, el fortalecimiento de la infraestructura para la productividad y competitividad de las empresas de la región.

El Ministerio ha detectado oportunidades de desarrollo empresarial en productos como cacao, piscicultura, chontaduro, forestal, pimienta y sacha inchi (un fruto seco con múltiples posibilidades de aprovechamiento).

El funcionario informó sobre frentes específicos que servirán para la región. Se destacan la convocatoria para proyectos de seguridad alimentaria y comercialización y que se hará en el mes de octubre. Además, están  el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial, las iniciativas artesanales de Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia  y las Fábricas de Productividad.

Para el fortalecimiento de mipymes el vocero de la cartera de Comercio convocó a los empresarios del departamento a integrarse a Compra Lo Nuestro, la red social de los empresarios colombianos, y ofreció el apoyo de Colombia Productiva. La oferta del sector también incluye servicios especializados para micronegocios.

Mencionó iniciativas legislativas destinadas a reducir las tarifas del Invima que, de acuerdo con los voceros regionales, en algunos casos se han convertido en obstáculos para el desarrollo empresarial local.
 

Recuperación del turismo


Para la recuperación del sector, entre otros temas, se propuso implementar los sellos de bioseguridad Check In, lo que implica una inversión de $132 millones, de los cuales Fontur aportará la mitad y el otro 50% lo debe asumir la Gobernación. Esos recursos permitirían certificar a 83 operadores, que corresponden al 44% del total del departamento.

Para promoción del destino hay dos proyectos en marcha que se habían paralizado por la pandemia, pero cuyos recursos pueden ejecutarse antes de terminar el año: la Promoción Cultural Sostenible para el departamento que dispone de $700 millones y, si la Gobernación cumple con algunos requisitos, puede recibir $200 millones. Además, están los recursos para promoción nacional y regional en el marco del programa Turismo y Paz.

“Con eso se puede hacer una producción y promoción mucho más sólida para impactar a finales y principio de año de manera importante”, señaló Raquel Garavito, presidenta de Fontur.

Tanto el Ministerio de Comercio como la Consejería Presidencial se comprometieron a llevar ante otras instancias del Gobierno Nacional temas que corresponden a otros sectores, entre los que se destaca mejorar la conectividad del departamento.
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