26 de mayo de 2020

El COVID-19 y la conducta empresarial responsable


El COVID-19 y la conducta empresarial responsable

El Punto Nacional de Contacto (PNC) de Colombia, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, hace un llamado a acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigidas a las empresas frente al COVID-19.

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Atender las recomendaciones de las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con relación a la coyuntura generada por el Covid-19, es la invitación que hace a las trasnacionales el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Colombia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Esto, especialmente en lo relacionado con ‘Empleo y relaciones laborales’ (Capítulo V), ‘Medio ambiente’ (Capítulo VI) y la debida diligencia que deben guiar las actividades que realizan en el marco de sus operaciones.

Así mismo, les hace un llamado a acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  dirigidas a las empresas en los asuntos concernientes a la pandemia del Covid-19.

Por último, las insta a establecer un diálogo social permanente con los diferentes actores involucrados, para que a través de una conversación constructiva, se pueda gestionar la crisis causada por la pandemia y también identificar las posibles alternativas que permitan abordar los retos futuros que acarreará la coyuntura actual.

Para mayor información, puede consultar la nota El COVID-19 y la Conducta Empresarial Responsable, preparada por el Centro de la OCDE para ese tema, que revisa los desafíos de la crisis propiciada por el coronavirus frente al comportamiento de las compañías y la respuesta de los gobiernos y las empresas. Describe los fundamentos y el método para adoptar un enfoque de conducta responsable con relación a la pandemia y explica los posibles beneficios a corto y largo plazo.

El Punto Nacional de Contacto (PNC) de Colombia se estableció en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Decreto 1400 de 2012. Recomienda a las  multinacionales que operan en el país analizar las Líneas Directrices, de tal forma que cumplan con los principios y normas para que se promueva la conducta que se quiere con esos lineamientos.