20 agosto de 2020

Sector naranja y mipymes podrán acceder a $400.000 millones de Bancóldex para aumentar su productividad


Se trata de recursos adicionales para empresarios a través de la línea Naranja, para financiar capital de trabajo y modernización, y de la línea especial de Mipymes Competitivas para financiar las inversiones y el escalamiento productivo de las empresas a nivel nacional. 

Las ampliaciones de estos dos cupos de crédito, se suman a los esfuerzos del Gobierno Nacional por impulsar y promover el sector naranja. De igual manera, complementa la oferta financiera de Bancóldex para el crecimiento y la reactivación de este sector.

Bancóldex, junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, pone a disposición de las mipymes del país dos líneas de crédito por $400 mil millones -que se suman al portafolio por $1.5 billones que el banco ha desplegado para las empresas afectadas por los efectos de la pandemia-, con el fin de impulsar las inversiones que apunten a su modernización y así lograr el aumento de su productividad y mejorar el acceso a crédito de las industrias creativas y culturales.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, informó que estos recursos adicionales al portafolio de líneas Responde (especialmente diseñado para atender a los empresarios afectados por la pandemia), busca dinamizar las inversiones que lleven a las empresas a retomar su recuperación económica. “Este es un esfuerzo para impulsar y promover al sector de la Economía Naranja y el crecimiento productivo de las mipymes, las grandes generadoras del empleo del país”. 

La línea Naranja fue mejorada en sus condiciones financieras en cuanto a tasa y plazo, para que las industrias creativas y culturales puedan tener mayor acceso. Esta línea fue ampliada con $100 mil millones de pesos adicionales. El monto máximo por empresa es de $5.000 millones y, además, ofrece un plazo de hasta 10 años para el pago del crédito adquirido y un periodo de gracia de hasta 1 año.

Los créditos pueden ser usados para modernización, es decir, la adecuación e instalaciones de protocolos de bioseguridad; nuevos proyectos de innovación y adaptación pos Covid-19; compra de nuevas tecnologías, licencias, patentes y certificaciones. También para capital de trabajo, pago de nómina y de deudas a proveedores.

Por su parte, la línea de crédito Mipymes Competitivas dispone un cupo de $300 mil millones de pesos y de un monto máximo por empresa de $3.000 millones. Cuenta con un plazo mínimo entre tres y siete años, y con un periodo de gracia de 12 a 18 meses.

Por ser un cupo de crédito especial, la línea Mipymes Competitivas tiene beneficios especiales en tasa para las empresas de la Economía Naranja, empresas BIC y proyectos de desarrollo sostenible, entre otras actividades productivas. A estos recursos podrán acceder micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país” añadió Díaz.

Para esta línea, serán financiables las empresas de todos los sectores económicos interesadas en la adecuación de instalaciones de protocolos de bioseguridad, nuevos proyectos de innovación, y pos Covid-19.

También, las empresas de las industrias creativas y culturales que realicen actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y en general, la creatividad.

Asimismo, serán financiables las inversiones incluidas en proyectos de disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, el mejoramiento de la calidad del aire y la optimización del consumo de energía eléctrica o térmica, la implementación de proyectos de uso eficiente de la energía, entre otros.

Se espera que, a través de soluciones financieras como estas, y en la coyuntura actual ocasionada por el Covid-19, se incremente el acceso a crédito a las mipymes del país. Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.
 
 
Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __