12 de julio de 2021

Con éxito cierra la primera feria de la reactivación


Feria Armenia
Pie de foto: Entre los retos más importantes de la región está la reactivación del turismo.

En el certamen se hicieron presentes 1.430 visitantes, en una jornada que se realizó durante todo el día, cumpliendo con las normas de bioseguridad

Voceros oficiales del sector se reunieron con empresarios, gremios y las autoridades locales, con quienes acordaron la hoja de ruta para la reactivación segura del departamento del Quindío

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, inauguró hoy, en Armenia, la primera feria de la reactivación económica. Durante el certamen lideró la mesa de diálogo regional y presentó la Política de Infraestructura Turística.

Según la funcionaria, en el evento ferial se hicieron presentes 1.430 visitantes que pudieron conocer de primera mano la oferta de BancóldexFiducóldexiNNpulsaColombia ProductivaProColombiael Fondo Nacional de GarantíasArtesanías de ColombiaFontur y la Superintendencia de Sociedades.

“La reactivación económica segura de las regiones es nuestra prioridad. Entender las necesidades de cada departamento, de sus empresarios, emprendedores y promotores turísticos nos permite aunar esfuerzos con las autoridades locales para priorizar la inversión estatal en esta fase”, dijo.

Lombana lideró la mesa de diálogo regional, donde escuchó las propuestas del sector productivo y se comprometió con acciones para avanzar en la reactivación del Quindío. En la reunión participaron 73 empresarios, gremios como Anato, Fenalco, representantes de zonas francas y la Cámara de Comercio de Armenia, principalmente.

Entre los retos más importantes de la región está la reactivación del turismo. Una primera acción se enfocará en actualizar las estadísticas del sector, lo cual será útil para la planeación y para adoptar las políticas públicas que sean necesarias para el desarrollo productivo.

Además, anunció que con el respaldo de Fontur se dará un impulso a la infraestructura del turismo gastronómico del Quindío, con un aporte del Gobierno por $10.200 millones. A estos recursos se suma una contrapartida de $2.000 millones por parte de la Gobernación de ese departamento.

La Ministra se refirió a cuál es el estado actual del proyecto conjunto para una mayor articulación entre las gobernaciones de los departamentos que integran el Paisaje Cultural Cafetero, tema que viene siendo liderado por la Federación Nacional de Cafeteros. La idea es que no solo se mantenga la declaratoria, sino que se adopten acciones conjuntas que impacten el desarrollo de las comunidades.

La vocera de la cartera de comercio anunció que con Fábricas de Productividad se harán 70 intervenciones a empresas del Quindío. Este programa se enfocará en las micro, pequeñas y medianas empresas. La apuesta es lograr una integración con cerca de 5.000 de ellas, al cierre del gobierno.

También destacó la ampliación de la cobertura del programa mujeres tenderas, apoyado por Fenalco, el cual se extenderá a 80 de ellas.


Más infraestructura


De otro lado, resaltó la importancia de la Política de Infraestructura Turística que presentó hoy en Armenia. El objetivo es posicionarla como un pilar clave para el desarrollo del turismo en el país.
 
Para tal fin, se incentivará la Inversión Extranjera Directa (IED) y se diversificarán las fuentes de financiamiento para la construcción de obras en el sector. Todo esto requerirá del fortalecimiento de la articulación interinstitucional.
 
Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo de 2019, Colombia debe afrontar el reto de mejorar la infraestructura de transporte aéreo, terrestre y portuario, así como la de servicios turísticos.


Visita a empresa


La ministra Lombana hizo una visita a la empresa Yolis, la cual lleva más de 15 años fabricando snacks y otros productos de la industria de alimentos.

Esta firma comenzó hace seis meses su proceso exportador a Estados Unidos y a Europa. También ha contado con el respaldo de Colombia Productiva, de ProColombia y de Bancóldex, aseguró la Ministra, quien resaltó cómo el apoyo de estas entidades ha sido importante para que la compañía avance en productividad.

Según la funcionaria, con estas visitas a las empresas regionales se quiere conocer cuáles son las necesidades de las mismas para poder atenderlas con los distintos programas y así lograr una reactivación segura.