11 de mayo de 2021

Colombia Productiva y Mincomercio cofinanciarán certificaciones de calidad para empresas que exporten


con la cofinanciación, las empresas podrán contratar consultoría técnica, capacitaciones y/o ensayos de labora
Pie de foto: con la cofinanciación, las empresas podrán contratar consultoría técnica, capacitaciones y/o ensayos de laboratorio, requeridos para lograr la certificación.

En 2021, la convocatoria ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’ destinará COP$4.350 millones para apoyar a empresas en sus procesos de certificación de calidad y también a laboratorios en acreditaciones de ensayos requeridos para exportar. 

Con los nuevos recursos, esta convocatoria suma una inversión total de COP$10.500 millones en sus cinco ediciones.

Los mercados internacionales son cada vez más rigurosos al momento de permitir el acceso de productos, exigencias que aumentarán con la pandemia de COVID-19. Así, con el objetivo de preparar a más empresas para que puedan exportar sus bienes y servicios, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzaron la quinta versión de su convocatoria ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’.

En 2021, esta convocatoria contará con recursos por COP$4.350 millones, que se entregarán vía cofinanciación no reembolsable a empresas y laboratorios del país para apoyar los procesos que les permitan obtener certificaciones de calidad o acreditaciones de ensayos, para que puedan exportar o aumentar ventas en mercados internacionales.

“Ante la nueva realidad que vivimos en la coyuntura actual, los mercados externos son ahora más cuidadosos, por lo que las certificaciones de calidad se vuelven más exigentes a la hora de querer posicionar nuestra oferta exportable. Es por eso que hemos destinado este monto, con el fin de respaldar a las compañías en esos procesos de validación y que son necesarios no solo para crecer y diversificar las exportaciones, sino también para elevar los niveles de productividad de las compañías”, aseguró el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “a lo largo de las cuatro ediciones anteriores de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, hemos apoyado a 53 empresas que se han certificado en estándares internacionales con los que han logrado posicionarse en el exterior. También hemos respaldado a cinco laboratorios que acreditaron ensayos requeridos por los sectores productivos para exportar. Sin duda, la calidad es la base de la productividad, del crecimiento y sostenibilidad de los negocios. Por eso, desde Colombia Productiva, le apostamos a empresas más competitivas para responder a las exigencias de los clientes y consumidores”.

Los proyectos de las compañías y laboratorios que sean seleccionados en esta convocatoria recibirán una cofinanciación no reembolsable hasta por el 70 % del valor total de la propuesta, con un monto máximo por empresa o laboratorio de COP$130 millones. En caso de que el proyecto supere este monto, el saldo restante deberá ser aportado por el proponente como contrapartida en efectivo.

A la quinta edición de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’ se podrán postular empresas que pertenezcan a los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos, plásticos, industrias para la construcción, industrias del movimiento, así como compañías de servicios. También podrán participar los laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos para exportar los productos de los sectores mencionados anteriormente.

Con la cofinanciación, las empresas podrán contratar consultoría técnica, capacitaciones y/o ensayos de laboratorio, requeridos para lograr la certificación; y de igual manera podrán pagar los servicios de los Organismos de Certificación o Acreditación.

Este proyecto hace parte de la estrategia ‘Calidad para Crecer’, que desplegó en total cinco convocatorias para ayudar a cerca de 800 empresas, unidades productivas y laboratorios a mejorar la calidad de sus productos y procesos. Los interesados podrán consultar toda la información necesaria en www.colombiaproductiva.com
 

Certificaciones de Calidad para Exportar acumulan una inversión de $10.500 millones


En las cuatro ediciones anteriores de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, 53 empresas y cinco laboratorio obtuvieron certificaciones o acreditaciones, gracias a la cofinanciación recibida. Adicionalmente, el 74 % de las beneficiarias correspondió a pequeñas y medianas empresas o laboratorios, y estuvieron principalmente concentradas en Cundinamarca (26), Antioquia (10) y Bolívar (6).

El sector que más se ha beneficiado hasta el momento de esta iniciativa es el de servicios (Software, TI y BPO), que ha recibido 30 certificaciones, seguido de las empresas de industrias del movimiento, con siete certificaciones.

Otros sectores que han recibido cofinanciación son la agroindustria (6), la metalmecánica (6), los laboratorios de ensayo (5), además de plásticos y químicos (2), y la industria farmacéutica (2).
 

Casos de éxito

Un ejemplo de estas empresas beneficiadas es Antares IAC, dedicada a la fabricación de partes de aviones y la cual, a través de esta iniciativa, se certificó en la norma AS9100, que respalda la calidad en la industria aeroespacial, lo que le permitió convertirse en proveedora para la industria aeroespacial militar de los Estados Unidos. 

Otros casos para resaltar son Almacafé y el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Intal), los primeros laboratorios del país con acreditación para realizar el análisis sensorial para el café y de plaguicidas en aguacate Hass, respectivamente.

Con esto, productores y exportadores pueden realizar, por primera vez, los ensayos exigidos por los mercados de destino dentro del país, lo que les permite ahorrar costos y tiempos en sus procesos de exportación, además de garantizar la calidad de estos dos productos y aumentar la confianza de los compradores internacionales.

Igualmente, la obtención de estas certificaciones y acreditaciones fue un factor clave para que estas empresas y laboratorios mantuvieran su productividad y competitividad durante la crisis por la pandemia, e incluso empresas como San Gregorio del sector de agroalimentos incrementará sus exportaciones de productos derivados de frutas como el aguacate Hass en mercados como el de Alemania, Estados Unidos, Australia y Holanda.