11 de noviembre de 2020

Centro comercial Andino obtiene el sello de bioseguridad “Check in Certificado”, creado por Mincomercio


Centro comercial Andino obtiene el sello de bioseguridad “Check in Certificado”, creado por Mincomercio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Resolución 576 de 2020, creó esa certificación por medio de la cual se busca que prestadores de servicios turísticos, áreas turísticas, atractivos turísticos y aerolíneas, entre muchas otras empresas, cumplan con los protocolos de bioseguridad.

El Centro Comercial y de Negocios Andino de Bogotá obtuvo por parte del Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC) Bureau Veritas, el sello de bioseguridad “Check in Certificado”.

El distintivo fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Resolución 576 del 2020, destacó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, al recordar que con este se busca, en la fase de reactivación económica, generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional. Además, con el sello se reconoce el esfuerzo de los empresarios del sector para cumplir con estas normas.

“Es una gran noticia que el Centro Comercial Andino obtenga esta certificación, pues da cuenta de su compromiso con un proceso de reactivación seguro”, apuntó el viceministro Guerrero.

A la fecha, un número importante de empresas del sector turístico cuenta con el sello. Entre ellas, se destacan aerolíneas como Viva Air, Avianca, Satena y Latam, aeropuertos y servicios de apoyos aeronáuticos como los de Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, entre otros. Además, han obtenido el sello hoteles de cadenas como GHL, Movich, Decameron, Dann Carlton, Sheraton y Estelar. Se suman a ese grupo algunos atractivos turísticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá y otros prestadores de servicios que le han apostado por la construcción de esa confianza.

De acuerdo con la gerente general del Centro Comercial Andino, Martha Patricia Carreño, “para el centro comercial es fundamental obtener este respaldo. De esta forma se reconoce la incorporación de la excelencia en los diferentes procesos, lo cual genera altos niveles de confianza con clientes y visitantes. También permite forjar una dinámica de reactivación económica importante, que se evidencia en la recuperación acelerada del tráfico de personas que ingresa al Centro Comercial, así como en el aumento del volumen de ventas de las diferentes marcas presentes en Andino”.

De igual manera, el país cuenta en esta fase con el respaldo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que quedó consignado en la Resolución 0904 de 2020, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En ella se explica que Colombia, como destino ‘Safe travels’, puede emitir el sello ‘Safe travels’ de WTTC a quien cumpla con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. En este sentido, podrán usar este distintivo como un sello internacional complementario quienes cuenten con el derecho de uso del sello de bioseguridad "Check in Certificado". Esto brindará un valor agregado al sector que podría facilitar su reactivación económica.
 
Finalmente, el sello de bioseguridad hace parte de las herramientas para la reactivación con las que cuenta el Gobierno Nacional. Esto no quiere decir que sea el momento de bajar la guardia en materia de COVID-19. Según el Gobierno, por el contrario, hay que redoblar las medidas de autocuidado y responsabilidad social, tanto de parte de los viajeros como de los emprendedores y empresarios.
 
El sello de bioseguridad “Check in Certificado” apoya esta etapa, al igual que a la cadena de valor del sector turismo así:
  • Brinda confianza a los turistas y les da la seguridad de que están entrando a un espacio protegido, seguro para ellos y donde se cumplen los protocolos de manera óptima. 
  • Tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ente que contribuirá a incentivar de nuevo el turismo en el país. 
  • Minimiza los riesgos de propagación del virus, evitando posibles contagios en la zona y en la ciudad.
¿Es obligatorio tener el sello de bioseguridad “Check in Certificado para poder operar?
  • Su adquisición es voluntaria. Está dirigido a prestadores de servicios turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los que sí son de obligatorio cumplimiento en el territorio nacional. 
  • El derecho del uso del sello podrá ser otorgado únicamente por un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC). 
  • La certificación tiene una vigencia de dos años.

Más información en bioseguridad.mincit.gov.co